Anika entre libros

Pandemia (Saga Sharko y Henebelle 5)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Pandemia (Saga Sharko y Henebelle 5)

Título: Pandemia (Saga Sharko y Henebelle 5)
Título Original: (Pandemia, 2015)
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© 2015, Fleuve Éditions, Department d'Univers Poche

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Traducción: Joan Riambau
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788408175209
Tapa: Blanda
Etiquetas: fin del mundo, asesinatos, asesinos, psicópatas, detectives, género negro, Francia, policiaca, literatura francesa, novela, pandemia, secuestros, sagas, sociedades secretas, logias, terrorismo, thriller, París, tortura, virus, la peste, subterráneos, obsesiones, hackers, virus informáticos, enfermedades raras, Deep Web, inductores al crimen, Sharko y Henebelle, crackers, terrorismo biológico, Instituto Pasteur
Nº de páginas: 601

Argumento:

Camille trabaja ahora con la policía de la 36, es pareja de Nicolas Bellanger y viven juntos, y aunque en este caso no es protagonista principal, su papel será muy importante porque afectará a todos.

Un hombre con máscara de pájaro -como las que usaban en la edad media los médicos con la peste- se pasea por ahí secuestrando gente y desgarrándola.

La jefatura y todos los empleados del Palacio de Justicia empiezan a caer bajo el influjo de una gripe que tiene una diferencia con todas las conocidas hasta ahora.

Desde el instituto Pasteur de París hacen lo posible por ayudar, en particular Amandine, casada con un enfermo que debe vivir entre paredes de cristal.

Y todas estas historias, además de la DeepWeb (o Darknet) y el Hombre de Negro, convergen en una. Brutal y demoledora.

 

Opinión:

 

Gran lectora de novelas apocalípticas y fines del mundo varios, lo último que esperaba era que Franck Thilliez fuera a utilizar un escenario apocalíptico con una pandemia. Eso sí, el autor francés no ha utilizado el género fantástico sino que ha seguido con su línea cruel pero realista. Una pandemia, en este caso, cuyo protagonista es un virus y que no está en el planeta por casualidad.

Todo comienza con el asesinato de un hombre y su perro. En realidad no están relacionados con el gran caso, pero debido a ellos precisamente acabarán sobre la pista del mayor enemigo de los polis de la 36 y del mundo entero. Los tres círculos del hombre de negro están muy cerca.

En esta novela, que en principio cierra la saga de Franck y Lucie relacionada con el hombre de negro, se va viendo cómo antiguos casos están relacionados con el actual. Así, aquel hombre de negro del que ya se supo en otras novelas acaba teniendo rostro, pero guarda unas cuantas sorpresas, especialmente la bomba final que NO puedo contaros, pero que es una sorpresita espectacular.

Si en "Latidos" la otra protagonista era Camille, en "Pandemia" la otra protagonista es Amandine, una viróloga que trabaja en el Instituto Pasteur de París, casada con un hombre que se dedicaba a su mismo mundo pero irónicamente acabó siendo víctima de una extraña enfermedad que lo mantiene encerrado en una casa de cristal porque cualquier bacteria o virus lo mataría directamente. Así, Amandine pasa a ser no sólo parte de la investigación sino personaje importante de la trama. Su obsesión es tal que casi se convierte en una borderline, y las últimas palabras del libro están dedicadas a ella, así que no creáis que sólo aparece un rato.

De todos estos personajes y dentro del mundo policial, Bellanger y Sharko serán los que estén más al límite. Algunos de sus compañeros quedan fuera de fuego por la gripe y serán ellos quienes se coman todo el marrón. ¡No veáis la de movimientos, investigaciones, golpes y sorpresas que contiene esta última obra! Alguna sorpresa será desagradable, pero creo que ya es algo que esperamos sus lectores. Y también viajaremos con Sharko a un par de países donde hay descubrimientos importantes -y en este caso no os voy a dar ni una sola pista-.

No quiero pensar que con esta novela se ha acabado la saga de Sharko y Lucie, me gustaría pensar que hay más aunque no aparezca el hombre de negro, y por lo que me ha parecido leer en la wiki francesa, hay más Sharko para los que estamos enganchados.

Franck Thilliez, que escribió casi de tirón "Latidos" y "Pandemia" como un libro gordo dividido en dos, ha acabado la historia dejándonos un mensaje final que tiene que ver con la solidaridad: sugiere ayudar a la fundación Instituto Pasteur que es la que investiga los virus y evita pandemias reales en nuestra actualidad.

Súper recomendada, ésta y las anteriores novelas de Sharko y Lucie.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Portada -pandemia

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura