Colección: Planeta Internacional

© Fleuve Editions, Department d'Univers Poche

© Traducción: Pablo Martín Sánchez, 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788408173250
Etiquetas: novela thriller investigación criminal policiaca Sharko y Henebelle sagas crimen organizado sociedades secretas secuestros víctimas mutilaciones bebés niños robados memoria celular tráfico de órganos tráfico de niños trasplantes asesinatos Valencia Francia Argentina psiquiátrico Colonia Montes de Oca caso Giubileo mellizos psicópatas maldad murderabilia donaciones de órganos literatura francesa subterráneos
Nº de páginas: 621

En Francia descubren subterráneos en pleno campo donde hay una chica ciega y que lleva al menos un año allí sola. En ese lugar hay más pistas. Ella no está en disposición de hablar, así que tienen que empezar a investigar con muy pocas pruebas.

Una gendarme llamada Camille Thibault está sufriendo el rechazo de un corazón que le han trasplantado no hace mucho, y desde entonces una especie de memoria celular la hace tener pesadillas en las que ve a chicas como la encontrada bajo tierra. Camille decide investigar por su cuenta y descubrir quién le donó su corazón.

Lucie y Franck, esta vez bajo las órdenes de Nicolas, investigan el caso y se percatan de que siempre hay una chica que va un paso por delante de ellos. Se trata de Camille.

Además aparece un fotógrafo asesinado al que le han sacado los ojos, e investigando se percatan de que este hombre estaba investigando él también por su cuenta una trama que le venía demasiado grande y peligrosa para hacerla solo.

Nicolas Bellanger, Lucie Henebelle, Franck Sharko y sus compañeros se unirán a la gendarme Camille para descubrir quiénes son los que se hacen llamar Caronte, C.P. y P.F. El primero al que descubren es a P.F., el hombre que tenía secuestrada a la joven ciega, un policía.

La editorial Destino sacó tres novelas de Franck Thilliez antes de que Planeta reclutara al autor francés (El síndrome E, Gattaca y Atomka).  Destino suele descubrir a grandes autores y de alguna manera, como forman parte del mismo grupo editorial, cambiando a Planeta parece que suban al último peldaño. Tanto da una cosa u otra. La pregunta es ¿Lo merece? Sí, Franck Thilliez merece estar arriba, sea en la editorial que sea. Así pues los tres primeros títulos publicados los podéis encontrar aún en Destino, y éste y el siguiente ("Pandemia")-ya publicado con diferencia de dos meses solo-, en Planeta. Y una vez informados de cómo localizar los libros, vamos a por la opinión.

Franck Thilliez es uno de mis autores de novela negra actual favoritos, entre los franceses, el primero. Es una apuesta segura, y tener una saga con la de Lucie Henebelle y Franck Sharko a nuestra disposición con cinco títulos ya es un placer. Libros de entre 500 y 600 y pico páginas cada uno que no se hacen pesados en absoluto.

Nunca hay una sola trama en sus novelas, y aquí ocurre igual. Por un lado tenemos a Lucie y a Franck que tras estrenarse como padres de mellizos, vuelven al trabajo. Lucie se quedará en Francia pero Franck acabará yéndose a investigar a Argentina. En su caso hay un hospital psiquiátrico, muchos crímenes, un hombre con el que han experimentado con sus ojos, y toda una mafia de la que no puedo dar más datos.

En cuanto a Lucie trabajará más a mano con Nicolas Bellanger y la veremos errar, fustigarse, pero seguir, porque para ella ser madre es importante, pero la investigación le puede, es su vida. Al ponerse el turbo y estar más atenta consigue finalmente lo inesperado: salvar la vida de uno de sus compañeros. En Francia, y a partir de que se una el equipo de la 36 con Camille, la investigación irá hacia una especie de grupo selecto y macabro que en la más absoluta clandestinidad comercia y se emociona con lo más depravado del ser humano. Se trata de la murderabilia, o el placer de coleccionar cosas que pertenecieron a famosos o lugares donde se produjeron hechos luctuosos (ejemplo: una gorra de un asesino en serie, un hacha que mató a cierto personaje, cosas así). También en internet podéis investigar sobre el tema de la murderabilia (viene de "murder", asesinato, por si no os habíais fijado).

En "Latidos" cobra protagonismo Nicolas, ahora inspector, porque se implica personalmente en la historia que investigan al conocer a la gendarme Camille Thibault y enamorarse de ella. Así pues veremos a Nicolas más tenso que nunca, con apenas horas de sueño a sus espaldas y nadando contra corriente cuando decida actuar incluso fuera de las normas de comisaría (no sólo él, el equipo completo acaba uniéndose para ir por libre y avanzar más rápido). Advierto ya que con Camille y su situación vamos a sufrir bastante, y que es clave en el final de esta novela que, de nuevo, deja una pista que indica que la historia continúa en "Pandemia". Han resuelto un caso, sí, pero no EL caso. Y, cosa curiosa, nos recuerdan algo de casos anteriores como Chernóbil.

Y como era de esperar en él, en "Latidos" hay historias muy escabrosas pero inspiradas en la realidad. Aquí, por ejemplo, sale toda la trama de los bebés robados en el franquismo, y Camille viaja a Valencia para descubrir más cosas que también están relacionadas con su investigación. No sólo eso, cuando Franck esté en Argentina también estaremos buceando en otro escándalo real del que igualmente podéis encontrar datos en internet (sugiero hacerlo después de leer el libro para no desvelar demasiado): el caso de la Colonia Montes de Oca que empieza con la desaparición de una médica del centro psiquiátrico (El caso Giubileo) y toda una trama (real) que pone los pelos de punta.

Esta novela, por cierto, me ha dejado reflexiva y tocada, porque al abordar el tema de los trasplantes de órganos, se muestra cómo nuestra ética puede cegarse cuando es alguien querido el que necesita el trasplante.  Algo así como lo que criticaríamos en otro quizás lo haríamos nosotros sin contemplaciones (por ejemplo preferir que nuestro familiar reciba un corazón que en la lista de espera está otro delante ¿Qué haríamos si pudiéramos elegir?)

Una cosa curiosa es que en esa época el verdadero director de la Colonia Montes de Oca se llamaba Florencio Sánchez (que cayó por malversación de fondos), y Franck Thilliez pone en su lugar en la novela a un villano bastante peor, pero lo equilibra creando a una mujer llamada Florencia que es una auténtica heroína. Me provoca curiosidad esta decisión (es lo que tiene acabar los libros e investigar sobre los casos que ha utilizado el autor).

Que sepáis que en esta novela aparece un "hombre de negro", que no es la primera vez y que seguirá dando que hablar.

Es dura pero apasionante, adictiva como las demás, tiene mucha acción, mucha intriga y mucha tensión, y de nuevo pone de manifiesto que Franck Thilliez es un monstruo de los puzles, capaz de narrar distintos casos que no parecen tener conexión, a cual más escabroso, unirlos, resolverlos y llevarnos de la mano a la parte más oscura del ser humano. Y lo que es mejor… nos advierte de que aún hay algo peor.

Por supuestísimo que os lo recomiendo. Aunque conozcáis bien la historia de los bebés robados en España, las otras historias os van a dejar flipando.

Foto homenaje:

Portada -latidos