Anika entre libros

Ética para inversores

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Ética para inversores

Título: Ética para inversores
Título Original: (Ο φόνος είναι χρήμα, 2020)
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

© 2020 by Petros Markaris y 2021  by Diogenes Verlag AG Zurich
© de la traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu

Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788490669440
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela Novela negra género negro sagas investigación criminal asesinatos policía suspense literatura griega detectives misterio crítica social Atenas Grecia pobreza crisis manifestaciones política socialismo ética cultura gastronomía inmigración sociedad inversores economía capitalismo
Nº de páginas: 298

Argumento:

La situación en Grecia, y más concretamente en Atenas, es complicada: los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Eso obliga a Lambros Zisis, amigo del detective Kostas Jaritos, a iniciar la celebración de concentraciones para protestar contra la situación económica del país. Mientras tanto, una serie de asesinatos contra inversores extranjeros están sucediéndose en la ciudad. ¿Tendrá algo que ver con las manifestaciones?

Nueva novela de la serie detectivesca de Kostas Jaritos

 

Opinión:

 

Tusquets Editores. Serie Kostas Jaritos. La famosa editorial barcelonesa lanza una nueva obra de uno de los detectives más conocidos en la literatura del siglo XXI. La décima obra, para ser exactos. Kostas Jaritos es comisario del departamento de Homicidios de Atenas, un tipo sabio y amante de la gastronomía, muy protector de su familia, con un buen olfato para las sospechas. 

Esta duodécima entrega se mueve entre la crítica social y la investigación. Lo hace a medias tintas, sin profundizar en demasía. Se trata más bien de una lectura ligera y pasajera, con un punto de reflexión, pero con muy poco suspense. De hecho, la obra pretende presentar un retrato de la Atenas actual, ahogada en un mundo azotado por la crisis económica. Sus primeras páginas son reveladoras: el mejor amigo del detective, Lambros Zizis, un ex sindicalista, planta un féretro en medio de la ciudad griega, afirmando que el socialismo ha muerto. A partir de entonces la obra centra más su atención en toda una serie de inmigrantes o griegos generosos y caritativos pero hartos de la hambruna y pobreza, con una retahíla de conversaciones y nuevas concentraciones por la ciudad.

La obra pone la investigación en un segundo plano. De hecho, tiene poca pinta de novela negra. La investigación se acaba sucediendo a través de actos fortuitos, sin que se presencien razonamientos muy sesudos o exploraciones muy rebuscadas o cambios bruscos del argumento. Por ende, el suspense o el misterio brillan prácticamente por su ausencia, con una resolución del caso en apenas 10 páginas. 

Aun así, el libro se lee con mucha rapidez. La existencia de dos narradores diferentes (Lambros Zisis y el detective Kostas Jaritos) y la abundancia de muchos diálogos y de muy pocas reflexiones lo convierten en una lectura ligera. Es un buen pasatiempo.

Petros Márkaris (Estambul, 1937) lleva muchos años dentro de la élite literaria. Inició su carrera a mediados de los sesenta. Encontró en Kostas Jaritos a su baluarte para triunfar en Europa, el cual apareció por primera vez en Noticias de la noche en 1995. De hecho, en España es muy popular, y su autor ha sido invitado a la Semana Negra de Gijón que se celebra este próximo julio.

 

Cristià Serrano 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar