Anika entre libros

Muerte en abril

Ficha realizada por: Violeta Lila
Muerte en abril

Título: Muerte en abril
Título Original: (The April Dead, 2021)
Autor: Alan Parks
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

Titulo original: The April Dead.
1ª Edición: Enero 2023
© Alan Parks, 2021
© de la tradución: Juan Trejo Álvarez, 2023
Diseño de la colección: Guillemot-Navares
Reservados todso los derechos de esta edición para Tusquets Editores S.A.
Fotocomposición: Realización Tusquets Editores
Impresión y encuadernación:CPI Black Print

Traducción: Juan Trejo
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788411072182
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción adicciones drogas alcohol violencia asesinatos detectives género negro policiaca II Guerra Mundial narrativa literatura escocesa novela sagas terrorismo thriller suspense años 70 pasado traumas policía investigación criminal maldad desapariciones
Nº de páginas: 416

Argumento:

Abril de 1974, día de Viernes Santo. Una bomba casera estalla en un piso de Woodlans, un barrio pobre de Glasgow. ¿Qué hace una bomba allí? ¿Será el IRA? Al fin y al cabo, y según el agente Harry McCoy, Glasgow es como Belfast pero sin bombas. En el piso encuentran un cadáver (o parte de él, pues el resto está repartido por todo el comedor). Alguien estaba construyendo una bomba y le ha estallado en las manos.

En plena investigación, un hombre aborda a McCoy en un pub donde están de celebración con la familia de su colega Wattie, que acaba de ser padre. Ese desconocido, llamado Andrew Stewart, es un rico estadounidense cuyo hijo (marine, veintidós años, seis meses de servicio en el USS Canopus) lleva tres días desaparecido; está desesperado, y tras recurrir en vano a todos los medios oficiales, acude a McCoy en busca de ayuda. Así arranca la trepidante cuarta entrega de las novelas protagonizadas por el policía Harry McCoy.

 

Opinión:

 

"Muerte en abril" es el cuarto libro de la serie Detective Harry McCoy. Cada ejemplar narra un caso diferente, por lo tanto, puede leerse de forma independiente.

Para los que no conozcáis a nuestro protagonista, el agente Harry McCoy, deciros que es un hombre atormentado por el hijo que perdió. Él os llevará al corazón de su ciudad de Glasgow, un lugar sin esperanza. Pese a sus solo treinta años ya hizo carrera en la policía. Alcohólico, machista, aunque siente cierto cariño por una prostituta con la que suele acostarse. Testarudo, violento (pero no dentro del estilo de dar palizas) poco o nada le importan las reglas a la hora de resolver un caso. Es amigo de Cooper, un narcotraficante al que le une una vieja amistad. Le atormenta tener esta amistad con el psicópata del mafioso. Sufre de terribles pesadillas que le recuerdan el traumático pasado en los internados católicos.

Vuelve Alan Parks para adentrarnos de nuevo en Escocia de la mano de Harry McCoy. En esta ocasión, el tono se torna más lúgubre y bizarro. Un caso que se aleja del peligro de la calle para meternos de lleno en una oleada de terrorismo y, a su vez, en un submundo de torturas y actos inefables. La trama no es simplemente un ejercicio detectivesco, como primaba en los tres libros anteriores, sino que Harry se verá inmerso en un territorio oscuro donde la luz apenas llega, donde los enemigos son apenas vestigios de humanidad que solo buscan el mal por el mal.

Los secundarios regresan para seguir enriqueciendo esta sobresaliente saga. El fiel compañero Wattie, poniendo a prueba su valía más que nunca. Cooper, con sus planes secretos y su ira psicópata amenazando con arrastrar a Harry con él.

La lectura tiene un ritmo rápido, aunque el lector se encontrará con algunas escenas fuertes, dolorosas, como las de la casa de campo...Todo ocurre durante unos días de abril, pero a su vez hay un patrón que se repite todos los meses de abril, remontándose hasta la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante varias líneas a seguir dentro de la historia, un argumento repleto de capas. Hay mucha acción que se compensa con algunos momentos de calma que invitan a reflexionar.

Un thriller criminal con buenos giros, algunos bastante inesperados. Este libro sube su apuesta y sitúa a Harry en el medio de un caso totalmente diferente. Si no has leído a Alan Parks, no has leído novela negra de la buena. Escocia tiene un nuevo héroe imperfecto. Pero que no parará por nada ni nadie.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar