Anika entre libros

La conjura de los suicidas

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La conjura de los suicidas

Título: La conjura de los suicidas
Título Original: (La conjura de los suicidas, 2021)
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

© Petros Márkaris, 2021, y Diogenes Verlag AG, Zúrich, 2022
© de la traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu, 2023

Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788411072748
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia Grecia contemporánea asesinatos crítica social género negro misterio policiaca narrativa literatura griega novela pandemia sagas suicidios suspense pobreza vacunas sociedad Atenas investigación criminal negacionismo conspiranoias confinamiento covid19
Nº de páginas: 278

Argumento:

El detective Kostas Jaritos y su equipo de homicidios deberán enfrentarse primero a un grupo de ancianos que se suicidan y posteriormente a un grupo de conspiranoicos que quieren impedir el reparto de vacunas para el coronavirus. El detective deberá usar todo su ingenio para hallar la conexión que existe entre ambos grupos y poner, así, freno al ataque contra las vacunas. 

 

Opinión:

 

Nueva entrega de la serie Kostas Jaritos, el detective insignia del escritor griego Petros Márkaris, que tanta fama y buenas reseñas le ha conferido. Se trata de la novela número catorce (también ha aparecido en la colección de relatos Cuarentena). El original griego se publicó en 2021, mientras que la traducción no ha llegado al castellano hasta este 2023.

En esta ocasión la acción se sitúa durante la pandemia, con las vacunas ya siendo administradas a la sociedad. El suicidio de un anciano, quien deja una carta promoviendo la movilización de la sociedad ante los bares y locales cerrados, desata posteriores suicidios, revelándose que hay alguien detrás impulsándolos. Posteriormente, un grupo de motoristas desata el caos al vandalizar las furgonetas que transportan las vacunas a los centros de vacunación, siendo también guiados por un cabecilla que está estrechamente relacionado con el grupo de ancianos.

Como es habitual en el autor, el libro aúna casos policíacos con la realidad social de Grecia y, más concretamente, de Atenas. Siendo el covid el tema central, Atenas pasa por una de las épocas más duras a nivel económico. La novela, con el pretexto de los casos policíacos, nos presenta una crítica social donde la sociedad sufre mucho a causa de los cierres de los bares y de las tiendas. El detective Kostas Jaritos, con sus visitas familiares y con, en particular, su amistad con Lambros Zizis, un viejo comunista, da buena cuenta del marco social, bastante duro, donde se remarcan las buenas prácticas para evitar contagios. De hecho, a través de los encuentros familiares el lector/a puede desentrañar cuáles son las convicciones y la filosofía del autor, siempre crítico del gobierno griego y muy comprometido con la sociedad. También, tal y como sucede en anteriores entregas, el comisario sufrirá con los constantes atascos en la ciudad, algo sorprendente habida cuenta de que los ciudadanos deben desplazarse con una autorización.

A la vez, también es un toque de atención a toda aquella reivindicación por la que tanto lucharon los abuelos y que ahora parece que los nietos están tirando abajo. Tanto en el marco familiar del comisario como en la sociedad en general se están perdiendo los valores que buscaban una vida más digna para Grecia.

La novela detectivesca en sí no es muy rica. Si bien el autor posee esas buenas calidades literarias para mantener el suspense, la novela se lanza hacia una travesía en el desierto donde al final, realmente, no parece suceder nada. De hecho, no existe ningún clímax, sino que prácticamente de un capítulo a otro el caso se resuelve, dejándose una sensación algo fría y decepcionante. Hubiese estado bien proporcionar mayores elementos de misterio, suspendidos en el tiempo, que provoquen una lectura más amena y más emocionante.

Los capítulos siguen sin extenderse en muchas páginas, lo que ayuda a realizar rápidas lecturas fuera de casa y poder dejarlo en un nuevo capítulo. El vocabulario presentado no se baña en complicaciones, ni tampoco se sumerge en eternas descripciones. Son capítulos de mucho movimiento y de mucho diálogo.

Petros Márkaris (Estambul, 1937) lleva muchos años dentro de la élite literaria. Inició su carrera a mediados de los sesenta. Encontró en Kostas Jaritos a su baluarte para triunfar en Europa, el cual apareció por primera vez en Noticias de la noche en 1995. Entre los galardones literarios que le han otorgado, destacan el Premio VII Pepe Carvalho en 2011 y la Medalla Goethe en 2013.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar