Anika entre libros

Castillos de fuego

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Castillos de fuego

Título: Castillos de fuego
Título Original: (Castillos de fuego, 2023)
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© 2023, Ignacio Martínez de Pisón
© 2023, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2023
ISBN: 9788432241680
Tapa: Blanda
Etiquetas: franquismo falange historia de España guerra civil española histórica narrativa literatura española Madrid novela novela de personajes años 40 hambre miseria estraperlo posguerra española partido comunista
Nº de páginas: 698

Argumento:

El Madrid de 1939 a 1945. La guerra ha acabado, pero no las penalidades. Por la ciudad se extiende el hambre, y como en toda época de carestía comienza la actividad de aprovechados, estraperlistas, timadores, ladrones… Ignacio Martínez de Pisón ha creado una novela coral en la que contemplamos una galería de tipos que retratan uno de los momentos históricos más aciagos de nuestra historia con fino pulso y pasión por el detalle: así tenemos a Eloy, joven obsesionado con salvar a su hermano encarcelado; Basilio, un profesor de universidad que ha sido injustamente apartado de su profesión por cuestiones políticas; Alicia, que se enamora de la persona equivocada y lo paga con la pérdida de su trabajo; Aníbal, un timador que comerciará con objetos de lujo…

 

Opinión:

 

Ignacio Martínez de Pisón (1960) ha escrito una buena novela sobre la primera posguerra, esos años de 1939 a 1945 que corresponden a la España más negra, los momentos más duros del pasado siglo. El escritor zaragozano, residente en Barcelona desde su juventud, retrata con un realismo clásico aderezado por una mirada de dulzura y comprensión esa miseria de posguerra, en la que la vida se ha convertido en una lucha por la supervivencia. Como en otros textos (en el recuerdo tenemos obras como "Fin de temporada", "La buena reputación", "El día de mañana" o "Derecho natural"), sabe ser claro y emotivo a un tiempo. No descuida detalles en lo que quiere contar, porque es narrador minucioso y bien informado. En ese aspecto, "Castillos de fuego" tiene un gran interés histórico, casi antropológico, pues detalla con sabia mirada cada pequeño detalle de los usos y costumbres de la época. Ha trabajado muy bien la psicología y comportamiento de los personajes para que no traicionen la mentalidad del periodo histórico que se recrea. Eso honra al escritor, pues estamos demasiado acostumbrados a textos revisionistas que no tienen en cuenta la más mínima perspectiva histórica. En "Castillos de fuego" nos encontramos con la situación contraria, pues una de las fortalezas del texto es su poder de ambientación y respeto a una época.

El libro tiene muchas virtudes pedagógicas, por ese interés histórico que despierta y su capacidad para evocar unos años con vivos detalles y sin caer en demagogias partidistas. Por ello le veo posibilidades de ser recomendado como lectura en instituto. Sería una buena forma de mostrar valores a los jóvenes en la recreación de la España más negra que aquí se realiza. La novela tiene un carácter coral, con una nómina de personajes protagonistas muy extensa, cuyas vidas se entrecruzan de manera constante y sin que quepa separación por capítulos en una estructura que nos puede recordar a ese monumento literario que fue "La colmena", de Camilo José Cela.

"Castillos de fuego" se suma además a la lista de los grandes libros de Madrid, pues sus páginas contienen una devoción a la ciudad, y sus calles y plazas inundan cada  pasaje de la narración. Con la novela el lector conocerá los modos de actuación de Falange, y cómo el gobierno de Franco cometerá una campaña de depuración una vez acabada la guerra. El lector asiste al proceso de instalación del Régimen, así como la reorganización del Partido Comunista en el territorio y su persecución constante.

Si ya habíamos podido disfrutar de buenas narraciones ambientadas en la época de la mano de Ignacio Martínez de Pisón (recuerden Filek, novela sobre el químico austriaco que mantuvo la quimera de una nueva energía en los comienzos del Régimen), con "Castillos de fuego" da un paso más en la exploración de nuestra historia, por la humanidad de las historias que cuenta y su capacidad narrativa.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar