Anika entre libros

Derecho natural

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Derecho natural

Título: Derecho natural
Título Original: (Derecho natural, 2017)
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© 2017, Ignacio Martínez de Pisón

© 2017, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788432232220
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, familia, Barcelona, sociología, literatura española, novela, padres e hijos, transición española, años 80, Franco, primeros amores, movida madrileña, justicia, familias desestructuradas, amigos, política española, independencia de la mujer, libertad, madres e hijos, heroína, hermanos
Nº de páginas: 448

Argumento:

En "Derecho Natural" de Ignacio Martínez de Pisón, Ángel, al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en plena transición política, nos va narrando la historia de su familia que no ha sido un modelo de estabilidad y orden precisamente.

Su padre, un actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, aparece y desaparece con mucha frecuencia, lo que afecta de diferente manera a cada uno de sus hijos. Su madre, una mujer que tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para sacar adelante la familia, termina hartándose y tomando las riendas de su vida.

A través de Ángel, el hijo mayor, vivimos el día a día de su desestructurada familia y también los cambios que trae a España la llegada de la democracia: la libertad, las manifestaciones y el inicio de un desarrollo legislativo pleno tras treinta y seis años en los que la justicia era una utopía.

Ángel consigue emocionar y hacer reír al lector intentando resumirnos su vida. Una vida salpicada de pequeñas tragedias y momentos surrealistas al tiempo que España intenta recomponer las libertades perdidas tras la muerte del dictador.

 

Opinión:

 

Ángel nos cuenta su vida desde que era un niño. Su historia está marcada por las continuas ausencias de su padre que se ganaba la vida como actor secundario en películas de serie B y posteriormente como imitador de Demis Roussos. Durante su infancia, es testigo de un gran cambio en el país: Franco acaba de morir y poco a poco llega la tan ansiada libertad. La gente se echa a las calles reclamando una justicia que ha estado ciega y sorda durante treinta y nueve años.

A caballo entre Barcelona y Madrid, el autor nos describe como era la sociedad española de los 80: la llegada del divorcio, la movida madrileña, la irrupción de la heroína en las calles y sus terribles consecuencias, el establecimiento del poder legislativo y el derecho positivo, los albores de la independencia femenina

En un determinado momento de la historia, Ángel se pregunta cómo se puede resumir una vida. Ignacio Martínez de Pisón ha demostrado, de manera sobresaliente, que es posible.

La prosa del autor es magnífica. Alternando diálogos y descripciones, nos hace sentir a flor de piel las vivencias de esta familia tan alejada de los cánones y conseguir que sintamos el dolor, el amor, el odio, la esperanza o el desaliento a los que los personajes se van enfrentando según transcurre la historia.

Un estilo narrativo ágil, directo, íntimo, que remueve la conciencia y que te hace ver que realmente no hay buenos y malos en esta historia. Cada miembro de la familia toma una serie de decisiones en su vida y debe asumir las consecuencias.

Curiosa la paradoja de cómo las vivencias de nuestra infancia nos marcan en la edad adulta. Hay momentos o personas que nos cambian para siempre y que nos hacen tener muy claro lo que queremos o no queremos de la vida y de la gente que nos rodea.

Una historia para reflexionar sobre la vida en general: sobre nuestra infancia, los amigos que quedaron atrás, el primer amor y la huella indeleble, que para bien o para mal dejan nuestros padres y hermanos en nuestra vida. A ellos les debemos lo que somos: tanto si hemos luchado por parecernos a ellos o para ser completamente diferentes.

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura