Anika entre libros

Premios de Novela Ciudad de Torrevieja 2008. Página 8

Anika Lillo, noviembre 2008

Premios de Novela Ciudad de Torrevieja 2008. Página 8

Smiles7

Vuelta a casa (anécdotas, mensajes ocultos y vuestros mensajes)

No me voy a enrollar con el final porque si habéis llegado hasta aquí, bastante habéis hecho, pero sí quiero contaros el momentazo que faltaba (y algún cotilleíto, si es que se le puede llamar así, o anécdotas)

¿Saben Ustedes que cuando el bus deja a uno en la estación del tren hay que sacar un papelito que es, ni más ni menos, que el billete de vuelta?

Momento Perdiendo Cosas II

(Cómo morirse de la vergüenza y convertirse en el descojono de todo quisqui)

Estaba en la cola cuando de pronto miro a Vanessa (íbamos charlando animadamente) y veo que lleva en la mano un sobre del que sobresalía -y así lo tenía preparado- el billete de vuelta.

- Yo no tengo eso- digo de pronto.
- Es imposible, es el billete de vuelta. -Dice Vanessa

Vuelvo a quedarme ojiplática y se me suben los colores a las mejillas.

De pronto me veo vaciando el bolso y abriendo la maleta, con un corrillo de gente (los que venían con nosotros en el tren) alrededor, y mostrando al público todas mis pertenencias. En realidad más que pertenencias lo que podía apreciarse es lo mal que hago la maleta pero bueno... Cuando alcé la cabeza casi me muero de vergüenza: rostros mirándome muertos de la risa o con gestos de expectación y sorpresa.

- Nada, que me quedo en Alicante. -Digo

Por supuesto Vanessa solucionó el problema entregándome el billete de vuelta de un invitado que había fallado en el último momento pero ¿alguien puede adivinar cuál era el chiste a partir de ese momento? En el tren, de vuelta, y tras contarle a Andreu Carranza y a su mujer la aventura con el fantasma de Torrevieja, descubrí que el chiste era yo y mis olvidos. Me aseguraron ellos, y también los demás, que lo tendrían como referencia para echar unas risas ^.^

 


Más cosas que pasaron...


1.- El despertador y el sol y las nubes

El famoso regalo que nos esperaba en la habitación, como os comenté, era un despertador con unas pantallitas que informaban visualmente de si hará sol, habrá nubes o sufriremos tormentas. A día de hoy sigo usándolo para saber la hora cuando estoy en el baño arreglándome por las mañanas mientras escucho a Celia ¿Montalbán? en la radio, porque a veces parece que el despertador ha salido bizco. Mira para otro lado y me dice que hay sol cuando las nubes descargan lluvia en Valencia, o me muestra una tormenta cuando aquí sale el sol.

2.- ¿Vanessa se entera de algo?

Tengo una duda, y es saber si -a parte de lo que tiene que enterarse (que es lo referente a su trabajo)- Vanessa se entera de algo más, y es que ¡duerme como una marmota! Cuando todos nos fuimos a la disco, ella se marchó a dormir, y durmió feliz hasta casi la hora de irnos. Pero es que teníais que haberla visto en el tren, de vuelta, durmiendo con todo el traqueteo y los ruidos de las puertas abriéndose cada vez que entraba alguien! ¡Bendita! Yo también quiero aprender a dormir así.

3.- Manel sabe decir burradas

Pues claro, todos pensais que Manel es muy majo, muy fino, muy educado... pero Manel ¡¡también sabe soltar burradas!! y como no puedo contar ciertas cosas que a veces veo, pues me resarciré con esta anécdota. Estaba yo en Pachá, en ese momento sola (echándole un ojo al bolso para que no se perdiera de nuevo), cuando se me acercó un señor que pasaría de los sesenta y que había estado toda la noche sentado en un sofá con otros de aproximadamente su misma edad, y me dice:
- ¿Te lo estás pasando bien?
- Sí. - Dije al girarme. No sabía quién era.
Poco después llegó Manel y le conté lo ocurrido. No me había fijado en ese grupo de personas más que para darme cuenta de que no se habían movido en toda la noche de allí, es decir, desconozco quiénes eran aunque sí sabía que ocupaban una parte de la zona delimitada para la gente de los Premios. Y cuando le cuento a Manel, éste me suelta:
- ¿Puedo ser vulgar? Te quería piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii *

* El piiiiiii ha sido cosa mía. La palabra empieza por F y acaba por R.

4.- Diálogo de besugos

Y por último una anécdota más que os puede servir para ver lo despistada que es una y las cosas que le pasan a veces.

Conozco a Juan Gómez-Jurado desde que empecé con mi web de libros, hará unos diez u once años. En aquel entonces él se ofreció a colaborar conmigo y así lo hizo. Me mandó algunas biografías de personajes que hoy en día siguen en la web (Personajes de Ficción, apartado de Magazine). Después él siguió estudiando y escribiendo, y con el tiempo publicó "Espía de Dios". Me escribió un día para saber si me acordaba de él y me contó que había escrito el libro. Le conté que efectivamente me acordaba muy bien de él, y que leería su libro en cuanto tuviera oportunidad. Pero pasó el tiempo y de nuevo uno sin noticias de otro. Estaba yo dando un biberón a las 6 de la madrugada por aquella época cuando vi un programa en el que le entrevistaban, así que al día siguiente le escribí. Seguimos en contacto. Pasaban los años, y no perdimos nunca el contacto. Eso nos hizo muy amigos. Además él me dijo un día una cosa muy bonita, que le honra, y era que no se olvidaba de aquellos que le habíamos echado una mano en sus inicios. Puedo jurar que es cierto.

Bien, pensaréis que para qué os cuento esto. Pues lo cuento porque el año pasado, cuando sacó su libro "Contrato con Dios", fui a entrevistarle al Astoria y entre risas y risas la entrevista quedó a medias. Quedamos -como amigos que éramos y somos- en que él la acabaría la entrevista por e-mail y me la mandaría. Aquella era, además, mi oportunidad para empezar a colaborar en una revista que publica en papel pues me había surgido y sería con Juan con quien empezaría. ¿Y qué pasó? Que no hubo forma humana de conseguir que la entrevista me llegara. Juan me la envió no sé cuántas veces, a mi correo jamás llegaba, yo le escribía correos que tampoco le llegaban (luego descubrió que le entraban directamente en SPAM y lo solucionó), nos hizo de intermediario el chico de prensa de la editorial donde había publicado el libro y tampoco me llegaba nada, y así pasaron los meses, y el año... La entrevista había perdido vigencia. Yo me quedé sin saber qué pasó, y Juan se quedó sin saber qué pasaría.

Y ahí estábamos Juan, Katuxa y yo frente a la puerta del hotel hablando de este tema precisamente, y una conversación normal acabó pareciendo la de dos besugos (por conversación y por besugos), pues finalizó así:

- ¡Es que no lo entiendo, Anika! ¡Pero si tienes mi móvil! ¿Por qué no me llamas?
Vuelvo a quedarme ojiplática...
- ¿Tengo tu móvil?
Katuxa muerta de la risa, Juan mirándome como si yo fuera un besugo, y yo... bueno, no hay palabras. Lo comprobé. Durante todos estos años había tenido su móvil guardado en el mío. ¡Hay que joderse! Pero también había podido llamar Juan, coñe! ^.^

Y después de publicar la Crónica va Manel y me dice que no es Álex Salmón, sino Álex Salmon (pues estoy demasiado cansada para buscar todos los acentos que le sobran al apellido) Me disculpe señor Salmón.

¿Os ha gustado? ¿No? ¿Sí? ¿A medias? Escríbeme, cuéntamelo y así pongo vuestras opiniones. Que al menos todo este curro (me he pasado días enteros con él) merezca la pena. 

¡Los primeros comentarios a la crónica!


CARMEN SANTOS

Hola Anika, acabo de leer tu crónica de Torrevieja 2008. Como siempre, es completísima y muy divertida. Me lo he pasado en grande.

Besos
Carmen Santos


JOSEPH B. MACGREGOR

Yo es que estoy enamorado platónicamente de Nerea Riesco y me he pasado todo el tiempo mirando sus fotos ^, ^ ... la sigo hace tiempo aunque no he leído nada suyo.

Lo que más gracia me ha hecho es que llegas tú to ilusionada con tu peinado y Manel te dice: no, si es que tú eres así... y el detalle Chumi-Chumez...jajajaja... El sexto sentido, vaya.


MIGUEL ANGEL LEON ASUERO

Pues yo me he reído tela marinera. Veo que os lo pasásteis de escándalo...

¡Y yo que pensaba que ese trabajo tan "especial" que estabas haciendo consistía en preparar una ficha sobre las obras completas del Marqués de SADE! ¿Seré inocente?

Por cierto: si alguna vez voy a esa entrega de premios (ojalá), recuérdame que me haga unas trenzas como las tuyas....


TONI MARTÍNEZ

Hola Anika. La verdad es que me ha dado pena leer tu crónica, bueno pena por no haber estado allí este año. Al principio no tenía claro si echaba de menos esa sala VIP del Euromed, tu actimel radioactivo, la llegada al hotel, el previo a la cena rajando de los escritores, la cena de Pachá con Falcones bailando ya en el hotel o tantas cosas…

Después de leerla tengo claro que echaba de menos quedarme contigo charlando, riéndonos de todos (de nosotros los primeros) y una inocencia periodística que día a día voy perdiendo. Un beso y espero estar allí el año que viene, vamos, que estemos juntos con el amigo Fausto y tantos otros.


BALTASAR BUENO

Hola Anika. He leído y visto de un tirón tu crónica viajera al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Sólo decir de un tirón te dará idea de lo que pienso de lo escrito y fotografiado de ti. Interesante, divertido y variopinto. Una descripción atractiva de lo que ocurrió y un bonito recuerdo. Gracias por todo. Aprovecho para bucear en tu web, la veo muy densa, formativa, informativa y entretenida. Un beso.


Baltasar Bueno.



ANDREU CARRANZA

¡Anika!
¡Qué bueno! ¡Soy tu guardaespaldas! Lo vi en vuestra preciosa web con mi mujer y nos reímos un buen rato con tu crónica... Qué bien que lo pasamos. Besitos de parte mía y de Rosa, mi mujer.

Andreu Carranza.



CARLOS FERRER

Hola:

¡Ostri, Eugenia Rico! Le hice la entrevista hace creo que dos años en un hotel en primera línea de Benidorm (todavía recuerdo los nervios de la asturiana) y alguien todavía se acuerda de ello. Oh, my God! Lo del despiste del autor de la entrevista te lo perdono sólo porque no me mataste. Es una gozada leer algo de alguien que se ha divertido tanto viviendo lo que narra y escribiéndolo.

Por cierto, si quisieras podrías hacer un relato de la crónica, puesto que ingredientes no le faltan: humor, suspense, aventuras, sorpresas y happy end.

Espero que algún día pruebes los vinos tintos de la Bodega Mendoza, de Alfaz del Pi, tirada limitada y precio medio, recomendado.

Por cierto, si Joseph Macgregor está enamorado de Nerea Riesco, yo de Espido Freire.

Besos y a seguir
Carlos Ferrer.


SUSANA VALLEJO

Me leí tu reseña sobre el premio Torrevieja. Fue como si hubiese asistido. XD
Un besote, Susana.


PILAR LÓPEZ BERNUÉS

Como el pasado año, he reído con ganas con tu crónica. Sabes reírte de todo, incluso de ti misma, y has elaborado un escrito ameno, divertidísimo y muy detallado. ¡Ya veo que los VIP os lo pasáis de película (pérdida de bolso o billete de vuelta incluídos)!

Y no te preocupes por el despiste... ¿Acaso no has leído que todos los genios los son? A mí, por lo menos, me consuela ser un desastre... ¡ya me falta menos para ser genial! Ja, ja, ja...

Mi más sincera enhorabuena, Anika, por un reportaje tan gráfico (casi se siente uno ahí) y por lo entretenido y divertido que lo has escrito sin obviar lo más importante. Creo que deberías reunir en un volumen esas experiencias y publicarlas en un futuro; tengo la completa seguridad de que harán las delicias de los lectores.

Muchos besos.

Pilar López Bernués
http://www.plbernues.es.tl/ (Página de Escritora)


JUAN GÓMEZ-JURADO

Querida Anika, yo también me he leído tu crónica y me ha parecido increíble, es como si hubiera estado allí... espera un momento, si sí que estuve!!!

Fuera de bromas me ha parecido la mejor crónica que he leído, además de muy divertida. Un abrazo muy fuerte, tanto Katu como yo te mandamos toda nuestra amistad y nuestra fuerza.

Juan Gómez-Jurado


SERGIO ROSSI

Hola Anika, molt bé! Oye, menuda currada la decripción de "Torrevieja forever".

Besos desde Barcelona,
Sergio.


mensajes ocultos...

Bertolín, a ver si cambiamos la forma de describir a según quién ¡Bandido!.
Toni, Fausto... Manel sigue pareciéndoles un bollicao
Jamás contaré quién se pasó la noche con quién y se perdieron por los pasillos y ... ¡¡te lo has tragado!!

Enlaces Relacionados:
- Artículo de Manel Haro sobre los Premios de Torrevieja
- Nota de prensa de Carlos Morenilla
- El emblema del traidor. Juan Gómez Jurado (ficha)
- Juan Gómez-Jurado es Autor Destacado en Anika Entre Libros por sus colaboraciones
- El secreto de los Hoffman. Alejandro Palomas (ficha)
- Alejandro Palomas en Anika Entre Libros

Anika Lillo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar