Anika entre libros

Premios de Novela Ciudad de Torrevieja 2008. Página 5

Anika Lillo, noviembre 2008

Premios de Novela Ciudad de Torrevieja 2008. Página 5

Smiles4

Rueda de prensa ¡interesaaaaaaaaaaaaante! y primeras fotos con el premiado, su mujer, la ché, y el ché adoptivo

Los culpables * de que "El emblema del traidor" (Juan Gómez-Jurado) y "El secreto de los Hoffman" (Alejandro Palomas) hayan resultado las novelas premiadas en esta séptima edición, la tienen algunas de estas personas, el jurado (compuesto por J.J Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Núria Tey y Eduardo Dolón. En la foto, además, el alcalde de Torrevieja. También estaba Jorge Bucay, que fue el presentador, aunque aquí no se aprecia ):

* dicho con inocencia puesto que hemos leído ambas novelas y se merecen, sin lugar a dudas, el premio

 

Premios1

El Jurado votó como finalista la obra "La vida que nos queda", una historia intimista tras la que se escondía Alejandro Palomas, que vino a la gala acompañado de su agente literaria, una simpatiquísima y muy guapa rubia llamada Sandra Bruna, y que dedicó su premio a Rulfo, su pareja de hecho según sus propias palabras (su perro, al que adora) y a su mencionada agente. Alejandro Palomas, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, ha publicado otros libros de éxito como "Tanta vida" y "El cuaderno del mago", por el que fue entrevistado en Anika Entre Libros.

En su discurso de agradecimiento, así como en la rueda de prensa, Alejandro habló con esa voz tranquila que le caracteriza, de su forma instintiva de escribir, sin pautas ni premisas, de los sentimientos que le gusta provocar en el lector, de compartir, y aseguró que cree haberlo conseguido con esta novela, finalmente publicada como "El secreto de los Hoffman".

Como su novela "Tanta vida" va a ser llevada al cine, una periodista le preguntó acerca de si Torrevieja le gustaría como lugar para el rodaje, y Alejandro, sonriendo, dijo que a él sí, pero que eso dependía del apoyo "de otros". Se escucharon risitas. Claro, hablaba del alcalde de Torrevieja, que no estaba precisamente ausente.

 

Ruedaprensa1

Momento Yo no me callo
Ruedaprensa3
De todos es sabido la mala fama que tienen las obras premiadas y los premios en sí, son muchos quienes han asegurado que se dan de antemano, que se dan a dedo, que se piden por encargo, e incluso hay quien a afirmado haber sido uno de esos premios "encargados". Es por ello que ya el año pasado José Carlos Somoza y Juancho Armas Marcelo insistieron tanto en que el premio no se sabía hasta el último momento, que era limpio, y que no había trampa ni cartón. Que tenía el prestigio ganado y creían en él.

Este año, el escritor Juancho Armas Marcelo, no sólo insistió si no que debemos darle la razón los dos asistentes de Anika Entre Libros a los Premios de Torrevieja 2008. Según Armas Marcelo, ambas novelas recibirán el beneplácito de la crítica, a pesar de haber sido premiadas. Y sólo tenéis que leer las fichas que Manel Haro y yo, Anika, hemos hecho de las novelas para percataros de que ni mintió, ni fantaseó. Son, ambas, novelas ganadoras, limpias, trabajadas.

Y puestos a decirlo todo, el sr. Armas Marcelo también hizo varias alusiones al premio Planeta indicándolo como "premio dado por encargo". Aquello no hizo contener a nadie el aliento, aunque quizá sí fuera llamativa su insistencia.


Momento Star

El escritor José Calvo Poyato fue quien presentó la novela ganadora, y nos introdujo en ella hablándonos de un ritmo en ocasiones frenético, un ambiente histórico que nos acercaría a la república de Weimar y al nazismo, con un enigma y un final sorprendente. Si alguien tiene dudas al respecto, debería leer la ficha que hemos hecho al libro "El emblema del traidor".

Juan Gómez-Jurado, al que una tiene la suerte de conocer hace más de diez años porque cierto día el chico, con esos años menos, se ofreció a colaborar en Anika Entre Libros, y así se hicieron amigos, había escrito un libro que -según él- no tenía nada que ver con los anteriores (Espía de Dios y Contrato con Dios, ambos libros con críticas bonísimas en esta web y no porque sí).

Nos contó el argumento, nos habló del emblema diseñado por Hitler, del naufragio de la patera, de los misteriosos ocupantes de ésta, del librero que le contó la historia, del padre del librero, antes marinero... y poco a poco nos sedujo con su historia.

 

Ruedaprensa2

 

Cuando llegó el turno de preguntas fuimos varios quienes alzamos la mano, pero hubo un momento muy gracioso porque hasta el momento Juan señalaba a la persona a la que le daba el turno, y cuando la levanté yo, dijo simplemente: ¡Anika!.

Sé que le hice una pregunta que sólo entendería quien conociera su obra, de hecho cuando escribió la anterior habló a todo el mundo de su obsesión y pasión por Indiana Jones, así que en uno de mis turnos le dije: "Antes Indiana Jones ¿y ahora?". Supe que la mayoría de los periodistas aún no conocían a Juan Gómez Jurado sólo por sus caras de incógnita. ¡Ellos se lo perdían! Por fortuna, también Carlos Morenilla conocía su anterior libro y estaba tan encantado de él como yo (aunque no saltaba de alegría como era mi caso, porque cuando me dejé llevar por el entusiasmo, parecía más loca de contenta yo que Katuxa, la mujer de Juan, y es que ella sabe estar... no como otras...)

Cuando terminó la rueda de prensa pude acercarme a Katuxa, volver a felicitarla (porque parte del mérito es de ella, ya que insistió en mandar la novela a los Premios de Novela Ciudad de Torrevieja, e incluso fue idea suya) y charlar con ella.

Después se acercó Bertolín preguntándome si cierta chica era noséquién.... Y le dije que noséquién no era, pero que parecía -y sabía que estaba sólo porque había visto su nombre en las listas- la escritora Eugenia Rico, que acaba de publicar su libro "Aunque seamos malditas". Y allí fui para cerciorarme y, de paso, vivir otros de mis famosos lapsus... Cuando me presenté a ella le dije que en Anika Entre Libros había una entrevista suya que le había hecho cierto periodista... Y le dije un nombre. No era como el lapsus de Alicia Martí (el periodista no está muerto), pero aquella se fue a casa pensando en que sería una entrevista "inventada" (al estilo de las que hacía Vila-Matas para Fotogramas) y es que yo me equivoqué de nombre. La entrevista se la había hecho Carlos Ferrer. Luego tuvimos oportunidad de entrevistarla por su nuevo libro, y en esta ocasión se encargó Patricia Tena.

Otra foto tomada durante la rueda de prensa:

 

Ruedaprensa4

Y ahora las primeras imágenes con el premiado (luego contaré por qué no hay con el finalista), pertenecientes ya a la fase Discoteca Pachá, aunque adelantadas aquí por motivos de espacio

 

Pacha7

Pacha8

 

A continuación, muchas anécdotas (si cree que puede herir su sensibilidad, que las cosas que digo están penadas por ley en su país o que no comulga con mis crónicas, no entre en Pachá Pachí Pachá)

Esto no se ha acabado (menú lateral derecho, página 6)

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar