Anika entre libros

Juan Gómez-Jurado triunfa en Torrevieja

Manel Haro, septiembre 2008


Como ya habréis leído en algún medio, los ganadores del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja fueron Juan Gómez-Jurado y Alejandro Palomas (éste en calidad de finalista).

Juan Gómez-Jurado (autor de Contrato con Dios) se llevó el galardón (360.000 euros) con la novela El emblema del traidor, un thriller ambientado en la Alemania de entreguerras donde un personaje encuentra una noche en las costas del sur de España un grupo de náufragos alemanes y decide salvarlos y llevarlos a Portugal. Uno de los alemanes le da un emblema al capitán del barco (el capitán González) y le pronuncia dos palabras en alemán: salvación, traición. Éste no le dará importancia hasta que, tiempo más tarde, abandona la profesión marinera para montar una librería. El ex capitán González le regala el emblema a su hijo, Juan Carlos. Éste se encuentra un noche con un escritor, al que decide mostrarle el emblema.

Un argumento anecdótico si tenemos en cuenta que Juan Gómez-Jurado empezó a pensar en esta novela cuando en la Casa del Libro de Vigo un librero le dijo que tenía una buena idea para una novela. El librero empezó a contarle precisamente esta historia, que es completamente cierta. A partir de ese momento el escritor (Juan Gómez Jurado) empieza a investigar y a escribir El emblema del traidor.

Alejandro Palomas fue finalista (125.000 euros) con la novela El secreto de los Hoffman, una obra que, según el miembro del jurado J.J. Armas Marcelo, destaca por su limpieza y por su calidad. Esta novela narra la historia de una familia marcada por el dolor que intenta seguir adelante en un ejercicio de superación. A finales de octubre aparecerán ambas novelas.

 

Alejandro Palomas y Juan Gómez Jurado con sus estatuillas

Premios3

 

A la gala asistieron algunos nombres conocidos como Nerea Riesco, Paloma Gómez Borrero, Baltasar Magro, Jorge Bucay, Ildefonso Falcones o Eugenia Rico. El Premio de Novela Ciudad de Torrevieja es el segundo certamen mejor dotado de las letras españolas.

Y, aunque quizá quede mal decirlo, después de lo solemne de la gala, nos fuimos todos a Pachá Torrevieja a soltarnos un poco. Por si alguien lo dudaba, los escritores también son personas y si les ponen un poco de música, incluso bailan.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Juan Gómez-Jurado triunfa en Torrevieja
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar