Anika entre libros

Sabor crítico

Ficha realizada por: Celsa
Sabor crítico

Título: Sabor crítico
Título Original: (Sabor crítico, 2017)
Autor: Xabier Gutiérrez
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Xabier Gutiérrez, 2017
© Editorial Planeta, S.A. 2017

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788423352975
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, detectives, género negro, misterio, gastronomía, policiaca, literatura española, novela, sagas, tetralogías, cocineros, investigación criminal, noir gastronómico, críticos gastronómicos
Nº de páginas: 510

Argumento:

Hace ya un año del asesinato del crítico gastronómico Ferdinand Cubillo, "Ferni". Su cuerpo fue encontrado en un lugar solitario, acribillado a balazos en su propio coche, sin que hasta el momento se haya encontrado ninguna pista que pueda conducir a sus autores.

El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra sigue dándole vueltas al caso cuando tienen lugar nuevas muertes relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por ello decide incorporar a nuevos agentes y retomar una investigación que dará sus frutos, relacionando los hechos con otros ocurridos en el pasado.

 

Opinión:

 

Estamos ante la tercera novela de la tetralogía protagonizada por el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra, de Xabier Gutiérrez, quien se define a sí mismo como "Escritor-psicologo-cocinero-pensador";  La primera fue "El aroma del crimen" y la segunda "El bouquet del miedo", aunque todas ellas pueden leerse de forma independiente, pues se trata propiamente de una serie o saga.

Se trata de novelas del que se ha bautizado como "noir gastronómico", nuevo género de novela negra en la que la investigación criminal va siempre vinculada de un modo u otro con la cocina y los temas gastronómicos: los vinos, las bodegas; Siempre hay algún personaje que es cocinero, crítico gastronómico, enólogo...

Si bien la trama en todas ellas es bastante convencional, en el sentido de las clásicas novelas "enigma", en la que se presenta un crimen y el detective investiga hasta dar con el culpable, esa nueva dimensión relacionada con la cocina las hace diferentes y originales. Es agradable encontrarse con recetas de cocina, consejos, o simplemente disfrutar con el relato apasionado de un plato especial por este enamorado de la cocina. De forma paralela a la trama de la novela transcurre la historia personal de Vicente Parra, su mujer y su hijo, que va avanzando en cada una de las entregas, lo que da continuidad a la serie.

Sin entrar en la historia para no destriparos la lectura, os diré que estamos nuevamente ante una novela amena, entretenida y bien escrita, sin sobresaltos ni grandes novedades, pero con una buena prosa y un relato de misterio que sin duda te hará pasar un rato de agradable distracción.

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura