Copyright © Tana French, 2007
© de la traducción: Isabel Margelí Bailo, 2024
© AdN Alianza de Novelas (Alianza Editorial, S.A.)

Traducción: Isabel Margelí Bailo
Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788411485173
Etiquetas: corrupción recuerdos asesinatos misterio policiaca narrativa intriga Irlanda literatura estadounidense novela thriller secretos suspense falsas apariencias pérdida de memoria mentiras pasado traumas bosques policía abuso de menores investigación criminal desapariciones
Nº de páginas: 664

Al atardecer en un pequeño vecindario de Dublín durante el verano de 1984, las madres llaman a sus hijos para que vuelvan a casa. Pero una calurosa tarde, tres niños no regresan del oscuro y silencioso bosque. Cuando llega la policía, solo encuentra a uno de los niños, aterrorizado, agarrado al tronco de un árbol, con las zapatillas llenas de sangre e incapaz de recordar un solo detalle de las últimas horas.

Veinte años después, el niño encontrado, Rob Ryan, es detective de la Brigada de Homicidios de Dublín y mantiene su pasado en secreto. Pero cuando una niña de doce años aparece asesinada en el mismo bosque, él y la detective Cassie Maddox -su compañera y mejor amiga- tendrán que investigar un caso espeluznantemente similar al anterior misterio sin resolver. Ahora, con solo retazos de recuerdos enterrados hace mucho tiempo para guiarlo, Ryan tiene la oportunidad de descubrir tanto el enigma del caso que tiene ante sí como el de su propio pasado.

En "El silencio del bosque", de Tana French, un niño irlandés llamado Rob Ryan es el único que salió con vida de un bosque a las afueras de Dublín en el verano de 1984. Fue encontrado por las autoridades con los zapatos manchados de sangre, agarrado a la corteza de un árbol y delirando. Él no recordaba nada de lo que pudo haberle ocurrido a él y a sus amigos. Los otros niños nunca aparecieron. Años más tarde, Rob, intentando superar el trauma se convirtió en un policía de la Brigada de Homicidios de Dublín. Nadie conectará a este detective con aquel niño que sobrevivió, su nombre es otro...

Dejamos el pasado atrás, ahora en el mismo bosque, tras una excavación arqueológica, en lo que será una nueva carretera hallaron un altar medieval donde una niña de tan solo doce años aparece asesinada. Rob y su compañera Cassie Maddox deberán investigar el caso. Para él su pasado regresará y en forma de flashbacks irá recordando... ¿Es bueno que recuerde? Aquí, amigo lector, cuando comienzan las preguntas a resolver ¿puede estar este nuevo crimen conectado con el pasado? ¿Es necesario para la investigación que se sepa quién es en realidad Rob? ¿Y si este nuevo crimen fuera la clave de resolver lo que les ocurrió a aquellos niños que nunca se supo más de ellos?

Vais adentraros en una novela oscura y escalofriante, repleta de mentiras y secretos que esconden verdades todavía más terribles de asimilar porque nuestro narrador el propio Rob no es muy  fiable en sus palabras...

Tana French escribió maravillosa historia repleta de misterio con un giro bestial que os dejará sin respiración. Su lenguaje a veces parece susurrante llevándonos a oscuridades insondables. Prosa elegante, me asombró mucho la calidad, no es la que se suele encontrar en esta clase de thriller. Cada frase se halla escrita con el fin de impactar al lector. Esta es una lectura tan bella como inquietante donde los sospechosos no son lo que a simple vista parecen.

No, no estáis ante una historia de saber solamente quién es el asesino o qué ocurrió realmente, aquí el fondo de la novela nos mete en las encrucijadas mentales que se esconden en lo más profundo de nuestras mentes, aquellas que guardan las memorias más temibles, y que fabrican juegos mentales y mentiras que acabamos creyendo. Esa maldad de la vida rutinaria que parece que no puede ocasionar daño alguno, pero que cuando nos descuidamos, inflige un sufrimiento inimaginable.

Un hallazgo, un pasado y dos detectives intentando unir sus vidas, pero según avanzan en el misterio su relación va sufriendo las consecuencias de la carga del secreto de Rob. Varias subtramas se irán entrelazando con la principal: la nueva carretera que debe pasar junto por el sitio arqueológico, corrupción política, abuso infantil.... esto hará que crezca la intranquilidad en la lectura. Escritura llena de tensión, cabos sueltos y un lugar arqueológico que la autora aprovechará para relatarnos algo de la antigua historia irlandesa, dejando una atmósfera mística.

Novela enrevesada repleta de verdades y mentiras de personajes bien construidos. Saber la verdad nunca fue tan difícil y doloroso.

Dos casos por resolver separados por veinte años y unidos por un oscuro misterio.

Muy recomendada.