Anika entre libros

Primavera cruel (Inspector Trevejo 2)

Ficha realizada por: Ysabel M.
Primavera cruel (Inspector Trevejo 2)

Título: Primavera cruel (Inspector Trevejo 2)
Título Original: (Primavera cruel, 2018)
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2018, Luis Roso

© 2018, Pemguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788466662697
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, asesinatos, género negro, franquismo, exilio, tensión, literatura española, Madrid, novela, años 50, sicarios, intrigas políticas, movimientos sociales, comunistas, conflicto político, Lérida
Nº de páginas: 488

Argumento:

La aparición de un cadáver cerca de El Pardo pone en jaque a la policía de Madrid. Al ser el muerto miembro del Partido Comunista la primera hipótesis que se baraja es la del intento de atentado contra Franco pero, pronto, esto se disipará. El encargado de resolver el caso será el inspector Ernesto Trevejo. Sus investigaciones le llevarán hasta un pequeño pueblo de Lérida, Tartarell, donde descubrirá que, tras esta muerte se esconde algo más enrevesado.

 

Opinión:

 

El año pasado Luis Roso sorprendió con una novela magnífica titulada "Aguacero". A mí me encantó. Pues bien, este 2018 vuelve con otra novela protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo y ambientada en la España de los años 50. "Primavera cruel" ha sido publicada por Ediciones B. Si la anterior, como he dicho, me pareció buenísima ésta lo supera.

Luis Roso tiene un talento innato para escribir. Sabe conjugar muy bien la parte puramente policíaca con la política e histórica lo que aporta a la novela un plus. Como he comentado antes, el protagonista vuelve a ser el inspector Ernesto Trevejo, un hombre bastante peculiar. A mí me recuerda mucho a los inspectores o policías que aparecen en muchas películas del cine negro estadounidense. Es un tipo duro, con unas ideas muy claras, que sabe tantear las situaciones y que no se deja avasallar por nada ni por nadie. Me gusta mucho este personaje, tiene garra y es uno de los máximos responsables de que no puedas abandonar la lectura.

Aparte del personaje de Ernesto Trevejo, el otro punto fuerte de esta novela es su ambientación. Toda la trama sucede en la España de 1956 en un momento en el que se está empezando a dar algunos cambios. Aún está fuerte la dictadura de Franco pero algunos sectores de la sociedad empiezan a moverse. La novela los recoge. Algunos de los protagonistas, como el chico que aparece muerto, Francisco Javier Olegario, son miembros del PCE o del PSUC lo que hace que, no solo haya un asesinato sino que, también, se den unas circunstancias políticas que afectan a todos: policía e implicados. El retrato que Luis Roso hace de la España del momento es genial. Al lector le sorprenderá que aparezca algo que hoy está de mucha actualidad pero ya en los 50 existía: el conflicto catalán. Luis Roso lo ha tratado con total objetividad.

Junto a Francisco Javier Olegario, u Oleger, hay otros personajes que tienen su peso en la novela. Por un lado está su hermana Gloria y su compañera María. Ambas, sobre todo María, tendrán un papel fundamental a la hora de resolver el caso. No quiero dar muchos detalles sobre María pues la novela perdería su intriga. Tanto una como la otra son dos mujeres muy decididas, María además tiene la vena política que la compromete mucho más. Hay que tener en cuenta la época en la que están donde la mujer tenía un papel bastante secundario.

Por último tenemos a El Corvo, un sicario sin escrúpulos. Pese a ser descubierto logra que el lector mantenga la tensión hasta el final, Un final que sorprende pues no te lo esperas.

Luis Roso tiene un estilo narrativo muy ameno y ágil. La trama va aumentando su tensión. Hay momentos en los que lo pasas mal debido a la situación en la que están los personajes. No da ni un respiro. Es un estilo muy directo. Me gusta su forma de escribir porque es de las que conectan con el lector desde el principio.

"Primavera cruel" es una de las sorpresas del año, toda una garantía de calidad que muestra el gran nivel de la novela negra española. Es, además, una novela que clama su adaptación a serie, daría mucho juego. Yo, de vosotros, no me la perdería, ya veréis como Ernesto Trevejo os seduce.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura