Anika entre libros

Los pendientes de la reina

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Los pendientes de la reina

Título: Los pendientes de la reina
Título Original: (Los pendientes de la reina, 2015)
Autor: Jesús Delgado
Editorial: Algón
Colección: Añil


Copyright:

© 2015, Jesús Delgado Cáceres

© 2015, Algón Editores

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788494402562
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos investigación misterio ficción histórica intriga literatura española Madrid novela atentados siglo XIX republicanos intrigas palaciegas Alfonso XII traición palacios monárquicos Palacio Real
Nº de páginas: 272

Argumento:

Tras un disparo, el capitán Arriazu encuentra a un hombre muerto junto a una de las ventanas del Palacio Real. Todo apunta a que es un suicidio, pero el doctor Municio, farmacéutico real, intuye que se trata de un asesinato. El descubrimiento de una carta entre las pertenencias del difunto termina de confirmar sus sospechas, por lo que decide seguir esa pista.

Más tarde, una de las camareras aparece muerta en el dormitorio de la reina.

El rey ordena a Municio y a Arriazu que se hagan cargo de la investigación, dándoles un plazo excesivamente corto para la realización de la misma.

 

Opinión:

 

Estamos ante una novela de misterio ambienta en la época del reinado de Alfonso XII, en un momento complicado donde los republicanos veían el camino abierto para conseguir sus fines ante la enfermedad que aquejaba al rey y la falta de heredero varón al trono.

En estos turbios momentos la investigación que tendrán que llevar a cabo el doctor Municio y el capitán Arriazu estará llena de problemas. Por si fuera poco estos dos personajes no se llevan bien, por lo que no cesarán en ponerse trabas el uno al otro.

Los métodos deductivos empleados por el doctor Municio nos recordarán a los que utilizaba Sherlock Holmes en sus investigaciones. El farmacéutico real utilizará todos los indicios que tenga a la vista para ir planteando conjeturas y suposiciones, que no suelen ser erróneas; y tampoco deja nada al azar o la providencia, buscará aquellas pruebas que, está seguro, existen para confirmar sus suposiciones. Además no dudará en utilizar otros métodos menos ortodoxos para averiguar lo que necesita, lo que le creará bastantes problemas con el capitán Arriazu, ya de por sí escéptico y poco dado a realizar este tipo de trabajos.

El capitán Arriazu se nos muestra como alguien completamente obtuso que no es capaz de ver más allá de las apariencias, para él primer crimen que tenía todos los vestigios de ser un suicidio no es más que eso, un suicidio, y obstaculizará todo el proceso deductivo de Municio dedicado a demostrar que se ha cometido un crimen. También se mantendrá en sus trece cuando aparece el segundo cuerpo y todo apunta a que la camarera de la reina acababa de robar unas joyas cuando le dio una especie de ataque de asma. Es un hombre que basa toda la investigación en las apariencias y en los hechos que se ven, ¿para que investigar más si está todo claro?

Sin embargo, con paciencia, Municio le irá demostrando lo errado de sus conclusiones, aunque para ello tenga apuntar que tanto él como el capitán son sospechosos de ambos crímenes.

A lo largo de la investigación, el doctor Municio nos llevará por las calles del Madrid de la época, la descripción de las mismas es tan minuciosa que el lector se verá transportado con facilidad al momento y lugar.

Además la novela cuenta con la aparición de algunos personajes de la época. Alfonso XII no podía faltar teniendo en cuenta que los asesinatos se producen dentro del palacio real y que tal vez tengan que ver con la cena que va a tener lugar. También aparecerán Cánovas y Sagasta, ambos manteniendo una seria conversación con el rey, en la tratarán los graves asuntos de estado relacionados con los republicanos y la preocupante situación de la monarquía.

La ambientación es excelente y las descripciones son increíbles. Es fácil situarse en el Palacio Real y estar al lado de todos los personajes.

La narración es fluida y el ritmo es el adecuado para esta investigación, los que conocemos las novelas de Sherlock Holmes ya sabemos que no se trata de novelas de gran acción pero sí de gran complejidad a la hora de tratar con los personajes y los escenarios.

Para la realización de la novela el autor se ha documentado profusamente, lo cual se nota a lo largo de la misma poniendo al lector en conocimiento de hechos relevantes para el transcurso de la misma, dándole una coherencia y realismo que de otra forma carecería.

El autor nos ofrece una novela ideal para los amantes de la novela o ficción histórica y también para aquellos que gustan de la novela de intriga y misterio.

Siendo esta su primera novela y después de haberla leído y disfrutado, es un autor que merece ser tenido en cuenta por lo que habrá que seguirle la pista.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar