Mate de dos alfiles
Título: Mate de dos alfiles
Título Original: (Mate de dos alfiles, 2026)
Autor: Sergio Mira Jordán
Editorial:
Alrevés
Colección: Alrevés Novela Negra
Copyright:
© 2026, Sergio Mira Jordán
© de la presente edición, 2026, Editorial Alrevés, S.L.
ISBN: 9788410455535
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro policiaca narrativa literatura española novela relaciones personales suicidios ajedrez investigación criminal
Nº de páginas: 234
Argumento:
Un anciano aparece muerto en su casa de San Agustín. Parece un suicidio: dos cajas de ansiolíticos y un botellín de whisky vacíos y una vida que, tras la pérdida de su pareja, habría perdido el sentido. Pero el subinspector David Juárez, aún adaptándose a su nueva vida en Gran Canaria, no está convencido. Su intuición le dice que hay algo más, así que, junto con la agente Itahisa Calderín y el resto del equipo, intentará encajar las piezas del caso.
Opinión:
"Mate de dos alfiles" es la nueva novela de Sergio Mira Jordán y ha sido publicada por la Editorial Alrevés, al igual que la anterior, "La sombra del océano", que también tenemos reseñada, ambas con el mismo protagonista, el subinspector David Juárez, entonces recién llegado a Gran Canaria y ahora con unos pocos meses de aclimatamiento insular.
La narración está desarrollada en tercera persona y sigue las acciones y los movimientos de los personajes, centrándose en el protagonista, el subinspector David Juárez, que es quien siente que hay detalles del aparente suicidio que se le escapan, mientras su equipo va reuniendo los datos de la investigación con una búsqueda minuciosa de cualquier elemento relevante. Quien también le acompaña en numerosas ocasiones es la agente Itahisa Calderín, que ya fue su apoyo imprescindible en la primera entrega de esta serie.
Como tal suicidio, le recela la falta de una nota final de despedida, así que pronto indagará en las relaciones más o menos cercanas que mantenía el anciano, como la asistencia regular a una iglesia evangélica, aunque no era acólito de ella. Otro aspecto relevante consistía en un tablero de ajedrez en su casa con una partida inconclusa, lo que le llevará a un club de ajedrez, el cual frecuentaba y donde enseñaba a un grupo de chavales.
Esos elementos están presentes también en la portada del libro, con una cruz a un lado y un alfil en primer plano, este algo más discreto, casi escondido. Dentro del libro se reproduce la posición de la partida de ajedrez, que será reconocible para muchos aficionados y sobre la que se dan en algún momento unas pequeñas indicaciones para su resolución.
El ritmo de la narración es bastante intenso, con unos capítulos que indican la fecha y la hora del inicio de la acción, un reloj que sigue marcando su avance en cada fracción de capítulo, lo que incremente la sensación de urgencia durante los días que dura la trama.
Entre medio se cuelan algunos recuerdos de Juárez, que, aunque lleva poco tiempo en Gran Canaria, se va amoldando a las costumbres locales y a sus gentes, jubilados extranjeros incluidos, de manera, que en breve ya será uno más; no obstante, queda algún que otro fleco que dejó pendiente en la Península, que se resuelva o no, ya será cosa de una posible próxima entrega.
Pues eso, que "Mate de dos alfiles" me ha parecido una contundente novela negra, con una lectura absorbente que engancha desde el principio en una trama que se va enredando por momentos hasta llegar a un desenlace agridulce, no tanto por el caso en sí, que queda bien cerrado, como por las situaciones que lo han provocado.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Los santos custodios Rafael Escuredo Almuzara
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los penúltimos días de Jean-Paul Balart Gabriel Marat Debolsillo
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
