Anika entre libros

La tierra maldita

Ficha realizada por: Selin
La tierra maldita

Título: La tierra maldita
Título Original: (La tierra maldita, 2018)
Autor: Juan Francisco Ferrándiz
Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Novela Histórica


Copyright:

© Juan Francisco Ferrándiz, 2018
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2018

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788425356254
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, Barcelona, Alta Edad Media, edad media, siglo IX, intrigas palaciegas, asesinatos, misterio, venganza, secretos, aventuras, colonos, literatura española
Nº de páginas: 672

Argumento:

Tras ser consagrado obispo de Barcelona, Frodoí parte desde Reims hacia la ciudad. Quiere terminar la catedral y repoblar la zona con los colonos que ha conseguido que le acompañen, pero las intrigas palaciegas de la corte carolingia y de los condados de la Marca Hispánica crearán bastantes dificultades. Para superarlas contará con la ayuda de Goda, una dama de la ciudad que guarda misterios, Isembard de Tenes, de noble cuna pero refugiado tras perder la familia sus posesiones, o Elisia, antes sierva y ahora tabernera.

 

Opinión:

 

"La tierra maldita" es una novela coral ambientada en la Alta Edad Media y con un nutrido grupo de protagonistas repartidos por las tierras carolingias de la época y con una especial dedicación a Barcelona y zonas cercanas; lo de cercanas según nuestro concepto actual, que entonces cualquier recorrido se tomaba su tiempo.

La historia que nos cuenta Juan Francisco Ferrándiz tiene como foco lo que ocurría durante la segunda mitad del siglo IX en la Barcelona de la época, restringida entonces al interior marcado por el perímetro defensivo de las murallas romanas, de las que quedan unos pocos lienzos visibles. También se conservan algunos restos arqueológicos, los cuales me consta que el autor visitó personalmente; es que además de documentación, cuando es posible lo mejor es sentir el lugar y si por añadidura, se incluye algún detalle extra gracias a esa visita, todavía mejor.

La lectura atrapa sin contemplaciones y las seiscientas y pico de páginas pasan raudas y sin descanso. Esta ha sido de las pocas veces que un tocho de libro, que lo es, me parece poco, vamos, que querría seguir leyendo las historias de Goda, Isembard, Elisia, Rotel y Frodoí. Vale, sí, me he encariñado mayoritariamente con los representantes de un bando, pero es lo que tiene.

Claro que, entre tanto personaje, los hay reales, sobre los que se dramatiza, con bastante fidelidad histórica, su participación en la trama, y otros que son ficción, pero que aquí se llegan a sentir como si hubiesen existido.

Y como argamasa para conseguir la consistencia necesaria las pugnas entre unos, otros y los de más allá, que son un continuo ir y venir entre intrigas palaciegas, venganzas, asesinatos, secretos, aventuras y misterios.

"La tierra maldita" es una excelente novela histórica, con una trama muy bien imbricada y apoyada en unos hechos a los que poco dramatismo les faltaba, que ya por sí solos conformaban una epopeya en unos tiempos difíciles y oscuros.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura