Anika entre libros

Éste es mi lugar

Ficha realizada por: Ysabel M.
Éste es mi lugar

Título: Éste es mi lugar
Título Original: (This Must Be This Place, 2010)
Autor: Kate Racculia
Editorial: Salamandra
Colección: Novela


Copyright:

© Kate Racculia, 2010

© Publicaciones y Ediciones Salamandra, 2012

Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: 1ª Edición: Junio 2012
ISBN: 9788498384628
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, misterio, literatura estadounidense, novela, novela romántica, thriller, secretos
Nº de páginas: 379

Argumento:

Tras la muerte de su esposa Amy todo cambia para Arthur, especialmente cuando encuentra una caja de zapatos llena de recuerdos. Junto a ellos, Arthur halla una postal que Amy escribió unos años antes para su amiga Mona Jones. Movido por la intriga y el deseo de averiguar la verdad, Arthur va hasta Ruby Falls en donde conoce a Mona y a su hija Oneida. Poco a poco, las dudas van aclarándose, descubriéndose cosas y secretos de Amy que nunca imaginaría.

 

Opinión:

 

Uno de los géneros narrativos que más me gusta leer son aquellas novelas que están ambientadas en Estados Unidos pero no en las grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles sino en zonas más pequeñas, desconocidas para nosotros porque nos permiten descubrir una forma de vida más oculta. En parte, esto es lo que he encontrado en esta novela de Kate Racculia que publicó en España la editorial Salamandra en 2012.

Kate Racculia es una escritora estadounidense y "Éste es mi lugar" es su primera novela. Como ya he indicado antes, me gustan las novelas que suceden en zonas de Estados Unidos más desconocidas para nosotros. Esto ha sido uno de los puntos fuertes que le he encontrado a la novela pero hay muchos más. Para empezar, en su conjunto, "Éste es mi lugar" es una historia muy agradable de leer, es de esas que consiguen captar la atención del lector desde un principio y no le dejan hasta llegar al final. La clave de ello está en ese misterio y secreto que rodea a Amy y que su marido Arthur trata de descubrir, no solo por el mismo hecho de saberlo sino de averiguar, de conocer más y mejor a la que fue su esposa. Además su muerte le deja en un estado de shock tan grande que es incapaz de comunicarle a los padres de ella que su hija ha fallecido.

La autora sabe mantener el interés del lector así como las ganas por averiguar también algo más acerca de Amy y lo consigue gracias a unos personajes muy bien elaborados, desarrollados y con una personalidad que no deja indiferente. De todos ellos, a parte de Arthur y Mona, quiero destacar a Oneida, una adolescente un tanto especial que rápidamente se gana la simpatía del lector. Me parece uno de los personajes más logrados, es una chica muy especial, diferente al resto de sus compañeros de clase, con un gusto musical exquisito y sobre la que pesa un secreto que sorprende al averiguarlo. Al mismo tiempo, es un personaje muy vivo, divertido, con una fuerte personalidad. Para mí es de los mejores de toda la novela, aunque no sea el principal, es un secundario con mucha garra y peso.

Mona y Arthur también son dos personajes que captan al lector. Arthur da un poco de lástima porque se le ve bastante perdido tras la muerte de Amy y le cuesta recuperarse. Mona, por su parte, actúa de una forma muy noble. Es otro de los personajes claves en el desarrollo de la historia.

Junto a este elenco de personajes otro de los puntos fuertes de "Éste es mi lugar" es la misma narración. Kate Racculia posee un estilo narrativo muy bueno. Abundan los párrafos descriptivos sobre los diálogos pero son párrafos que no cansan a la hora de leer. La descripción que hace está muy bien escrita, permite al lector adentrarse en la historia, sentir que forma parte de la misma. Es un estilo narrativo que me ha fascinado tiene, al mismo tiempo, algo que lo hace cinematográfico. Es una historia perfecta para convertirla en una película o serie de televisión.

Y junto a los personajes y buena literatura quiero destacar la Banda Sonora de la misma. Hay muchas referencias musicales y de las buenas como los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin etc. A mí, personalmente, me encantan estas referencias musicales lo mismo que los apuntes o guiños que hace a Hollywood nombrando a actores como Keanu Reeves. El por qué de ello tiene que ver, en parte, con la profesión de Amy. 

En definitiva, Kate Racculia ha sido todo un grato descubrimiento y su novela "Éste es mi lugar" una lectura que no puedo más que recomendar. Sin ser una novela redonda es de esas historias que se agradece leer porque te dejan una grata sensación al acabarlas. Una historia que no aburre sino todo lo contrario: sabe cómo llegar a lo más profundo del lector.

Ysabel M. 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura