Anika entre libros

La princesa Paca: La gran pasión de Rubén Darío

Ficha realizada por: Ysabel M.
La princesa Paca: La gran pasión de Rubén Darío

Título: La princesa Paca: La gran pasión de Rubén Darío
Título Original: (La princesa Paca: La gran pasión de Rubén Darío, 2014)
Autores: Manuel Francisco Reina, Rosa Villacastín
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Rosa Villacastín, 2014

© Manuel Francisco Reina, 2014

©  Penguin Random House Grupo Editorial, 2014

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788401346897
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad biografía novelada romance cultura literatura española Madrid novela novela romántica París celos siglo XX generación del 98 Machado Unamuno Nicaragua Rubén Darío Baroja Valle Inclán
Nº de páginas: 350

Argumento:

La vida le cambió por completo a Francisca Sánchez el día que se topó con Rubén Darío en la Casa de Campo. Para la hija del jardinero real ya nada sería igual. Ella y el poeta nicaragüense inician una historia de amor que les llevará a enfrentarse con todo y con todos.

Rubén Darío introduce a Paca en el círculo que frecuenta, un círculo en el que se encuentran la mayoría de los escritores españoles de la Generación del 98. Él será quién le enseñe a leer y a escribir. Paca será su princesa aún cuando el tiempo les separe.

 

Opinión:

 

Rosa Villacastín es un rostro conocido y habitual de muchos espacios de prensa rosa de la televisión; una periodista de la que muy pocos conocían su vínculo con uno de los principales poetas de la Literatura en lengua castellana: Rubén Darío. Él fue, ni más ni menos, que el gran amor de su abuela Paca, la gran protagonista de esta novela que ha escrito en colaboración con Manuel Francisco Reina.

Desde el primer momento se aprecia que, toda la novela, es un gran homenaje a su abuela y ello se refleja en el lenguaje que utiliza. Un lenguaje muy sutil lleno de cariño hacía ella carente, además, de cualquier palabra o crítica negativa tanto hacía Paca como hacia Rubén Darío.

La relación que tienen ambos es muy intensa pero, y este es un fallo que le he visto, los autores no han terminado de transmitir bien dicha sensación. Como lectora la he adivinado pero no aparece reflejada en la prosa de la novela y creo que debería de habérsele dado un poco más de hincapié. Por ejemplo, no hay ninguna escena que recoja un momento de pasión entre ambos. Supongo que, al tratarse de la abuela de la autora, se ha frenado un poco a la hora de describir escenas más subidas de tono o pasionales.

Como personaje Paca, la princesa Paca, me ha parecido una mujer valiente. A pesar de todo, ella lucha por su amor, por sacar adelante dicha relación. Estamos en la España de principios del siglo XX, una España con una sociedad muy conservadora aún: que una joven se una- sin estar casados- a un hombre más mayor, casado y extranjero no estaba muy bien visto por gran poeta que éste fuese. Pero Paca y Rubén se enfrentan a quien haga falta por mantener su amor y fortalecerlo. A través de la novela, llegamos a conocer aspectos desconocidos del poeta nicaragüense, en el fondo era un poco atormentado, carácter que va aumentando conforme va envejeciendo. Pese a ser un reconocido poeta que llega a ser embajador, no por ello tiene una vida holgada desde el punto de vista económico.

Todos los personajes que aparecen en la novela son reales. Se trata de una biografía novelada. Así, junto a Paca y Rubén Darío nos encontramos con la flor y nata de la Generación del 98. Rubén Darío hizo muchas migas con Valle Inclán y los hermanos Machado, en cambio no congenió nada ni con Unamuno ni con Baroja con el que siempre se intercambiaba indirectas cada vez que se encontraban.

La novela se lee rápido. Predominan los párrafos descriptivos sobre los diálogos. El estilo no me ha defraudado pero, en algunos momentos, me ha parecido un poco demasiado almibarado. Es una sensación un poco difícil de describir. Es una prosa con un aire añejo más que contemporáneo. Sin embargo, y esto es lo importante, los autores consiguen que el lector se involucre con Paca y sienta su historia, que la comprenda. La verdad, es que Rosa Villacastín ha sabido captar y transmitir la energía que tenía su abuela y la pasión que sentía por Rubén Darío. Una pasión y un amor que no cesa.

Otro punto que me ha parecido atractivo de la novela es la inclusión de varios poemas de Rubén Darío y una serie de láminas en blanco y negro que muestran fotografías del poeta y de Paca así como las cartas que se intercambiaron.

"La princesa Paca: La gran pasión de Rubén Darío" es una buena novela, una lectura interesante que nos descubre aspectos tanto del poeta como de la España de principios del siglo XX. Una historia que logra enganchar. Una buena lectura para disfrutar a la orilla del mar o bajo la sombra de un nogal.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar