La oración del mal
Título: La oración del mal
Título Original: (La oración del mal, 2025)
Autor: Francisco Castro Veloso
Editorial:
Roca Editorial
Colección: Roca Novela
Copyright:
Forografía de la cubierta; © Arcangel / iStock
Forografía del autor: © Judit Cendón
© 2025, Francisco Castro
© 2025, Roca Editorial de Libros, S.L.U.
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025ISBN: 9788410442221
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia religión asesinatos crítica social género negro narrativa tensión literatura española novela conventos falsas apariencias traumas fanatismo religioso investigación criminal poder
Nº de páginas: 352
Argumento:
En el monasterio de las Hijas de la Misericordia en Teis, Vigo, aparece el cuerpo sin vida de una novicia de dieciocho años. La investigación del caso recae en el inspector Carlos de la Iglesia que, junto a su equipo, descubrirán que nada es lo que parece y que detrás de esa muerte hay muchos secretos que no tardarán en salir a la luz.
Opinión:
Francisco Castro es editor, analista político, músico y escritor. Fue director durante seis años de la Editorial Galaxia y ha publicado obras muy variadas, desde libros infantiles y juveniles, hasta novelas históricas. Algunos de sus títulos son "Spam", "Memorial do infortunio", "Me llamaba Simbad" o "Últimas noticias de Sara Silva", siendo de este último donde recupera al inspector Carlos de la Iglesia, protagonista principal de su última novela, "La oración del mal".
"La oración del mal" es una novela negra, donde Carlos de la Iglesia y su equipo, compuesto por el subinspector Germán Porteiro y la subinspectora Pepa Otero, investigan un crimen. Jessica Santos, reciente novicia perteneciente a la congregación de las Hijas de la Misericordia en el Teis, un barrio de Vigo, ciudad donde discurre la trama del libro, es hallada muerta en el claustro del monasterio, con un cuchillo clavado en el pecho y clavada en la tierra. Apenas llevaba una semana como novicia, y no parece que nadie de su entorno más cercano pudiera ser el culpable. Uno de sus amigos se autoinculpa de haberla violado y posteriormente asesinado, sin embargo, las pruebas demuestran todo lo contrario. Carlos de la Iglesia no se fía de lo que parece evidente y su instinto le lleva a pensar que hay mucho más escondido detrás de todo esto. Y no se equivoca, gracias a él y a su equipo que le apoyan desde el primer momento, lograrán resolver este caso, a priori sencillo, para descubrir una trama de secretos familiares, crímenes que se van acumulando, cursos para, según algunos miembros de la Iglesia, curar la homosexualidad o prostitución, entre otros muchos.
A medida que la novela avanza surgen nuevas víctimas y pistas que revelan que el asesino actúa movido por una mezcla perturbadora de trauma, fanatismo y necesidad de controlar la vida de los demás. Estamos ante una historia que combina suspense, psicología y crítica social en una trama oscura, capaz de sumergir al lector en un relato intenso y adictivo, donde nada es lo que parece.
Uno de los personajes mejor construidos de Francisco Castro es sin duda el del inspector Carlos de la Iglesia, dotándolo de una fuerte personalidad, con un trauma del pasado que hace que se involucre en este caso como si se tratara de alguien de su propia familia. Expone su tendencia política y religiosa desde el primer momento, otorgando a su personaje un carácter propio y muy intenso.
La estructura del libro es muy ágil y fácil de entender, opta por capítulos breves, consiguiendo una lectura dinámica, tensa y reflexiva. Además, de vez en cuando resume la investigación que llevan a cabo, lo que sirve para no perderse y tener claro todos los puntos sin que se nos escape nada. A medida que se acerca el desenlace, la narración se vuelve más vertiginosa, y hace que no podamos parar de leer hasta el final.
Algunos de sus temas más importantes son, por ejemplo, el poder que ejercen algunas personas contra las personas más vulnerables, la violencia tanto física como simbólica, cómo afectan los traumas infantiles y cómo se desarrollan en la edad adulta y el fanatismo en la religión.
Para finalizar, considero que "La oración del mal" es un libro muy recomendable para quienes disfrutan de historias donde el crimen es una puerta de entrada a temas más profundos, y para los que les gusten las novelas negras, inteligentes y emocionales, con una crítica social y religiosa bastante potente.
*Publicada por Roca Editorial.
Judith L.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los santos custodios Rafael Escuredo Almuzara
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Los rostros de Victoria Bergman 3. Catarsis Erik Axl Sund Literatura Random House
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
