Anika entre libros

La isla (Serie Inspectora Hulda 2)

Ficha realizada por: Violeta Lila
La isla (Serie Inspectora Hulda 2)

Título: La isla (Serie Inspectora Hulda 2)
Título Original: (Drungi, 2016)
Autor: Ragnar Jónasson
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Ragnar Jónasson, 2016
© por la traducción, Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez, 2024
Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788432243271
Tapa: Blanda
Etiquetas: conspiraciones asesinatos género negro misterio sobrenatural policiaca narrativa literatura islandesa novela sagas venganza secretos Islandia traición mentiras pasado amigos policía investigación criminal Reikiavik
Nº de páginas: 384

Argumento:

La inspectora de policía islandesa Hulda Hermannsdóttir es enviada, quince años antes de los terribles acontecimientos a los que asistimos en La dama. Comienza la cuenta atrás, a Elliðaey para investigar la muerte de una joven durante la escapada con un grupo de amigos. Hulda no tarda en establecer una conexión entre esta muerte y otra acaecida una década atrás en la que otra joven relacionada con el mismo grupo fue asesinada. Pese a que el asesino fue atrapado, Hulda no tiene dudas de la relación entre ambos crímenes y seguirá las pistas necesarias hasta desentrañar los secretos del grupo.

 

Opinión:

 

"La isla" es la apasionante segunda entrega de la serie de novela negra protagonizada por la sagaz policía Hulda Hermannsdóttir, situada quince años antes de los acontecimientos que conocimos en "La dama", el volumen con el que daba inicio la serie.

Al igual que el anterior esta novela también derrocha suspense, con esa atmósfera oscura y tenebrosa, tan querida por Ragnar Jónasson. Tenemos entre manos un thriller que se lee como el de un maestro consumado en el arte narrativo, tanto a nivel argumental como de las descripciones y desarrollo de personajes y ambientes. Por supuesto, puede leerse como novela independiente, pero aun así, aconsejaría leer el primero para poder entender por qué nos remontamos a quince años antes...

Ambientada en Islandia, será la propia isla con su mar salvaje, peligrosos acantilados, fuentes termales, aves, suelo volcánico, ese paisaje yermo un personaje más de la historia. La inspectora de Reikiavik, Hulda, tremenda protagonista principal que arrastra un trágico pasado de muertes, en esta parte iremos sabiendo más cosas de su vida, de sus pensamientos más profundos y es que ella, junto al desarrollo de su personaje, se convierte en parte de la historia.

En esta ocasión acude en ayuda de un colega. Un crimen del pasado que vuelve para atormentar el presente. Una chica asesinada en medio de una aventura que termina horriblemente mal, en los años ochenta... Ahora, muchos años después, se reunirán cuatro amigos, en el aniversario del deceso, en una cabaña en la lejana isla de Ellidaey, lugar aislado y desértico al que sólo se puede llegar en barco y no hay cobertura para móvil. Aquí también se vivirá otro hecho luctuoso, y de los cuatro, sólo tres saldrán vivos de la isla. Ahora tendremos que atar cabos y qué conexiones hay con el brutal asesinato de hace diez años, en el que alguien fue condenado ¿era realmente culpable?

El autor construye hábilmente una red de conspiraciones y mentiras, uniendo pasado y presente, mientras pone a su detective Hulda a investigar. Novela negra, sí, pero con diferencias dentro de ese género. La atmósfera que cubre la escritura es oscura y repleta de suspense. No leeremos la típica novela negra de moda. Tiene una trama introspectiva que ahonda más en la mente de los personajes, en sus motivaciones, que en la acción. Secretos y traiciones, revelaciones que salen a la luz luego de décadas de estar ocultas, una conspiración que no tardará en derrumbarse, son sus pilares argumentales. Instantes perturbadores que nos llevarán a una historia de fantasmas. La acción llega en los momentos adecuados y en cuentagotas, proporcionando los giros necesarios para arrastrarnos a un final arrollador.

A la vez que la inspectora debe investigar ambos misterios también se halla intentando encontrar a su padre, un hombre al que nunca conoció.

El lector sentirá que la narración es lenta, e incluso dudará si se le escapa algo de la lectura, y es que la primera parte se centrará en la investigación del crimen inicial y la búsqueda de su padre. Para que quede más claro, el crimen actual que está investigando no ocurrirá hasta más de la mitad del libro.

Cuesta un poco adaptarse a esa línea del tiempo al revés en que se encuentra escrita, pero según vas avanzando te das cuenta que funciona, le pillas el ritmo transformándose en un libro escrito de forma inteligente.

Un ambiente claustrofóbico en el que irán ocurriendo bastantes hechos, la exploración de los personajes será el corazón de esta historia de crímenes sin sangre, no tiene escenarios sangrientos, en cambio si hay algún momento sobrenatural.

Bien escrito, sin rellenos, no juega con el lector, simplemente narra una trama de buscar al culpable entre los pocos personajes existentes.

Dicen que da igual lo lejos que te marches, el pasado siempre viaja contigo, vayas donde vayas.

Muy recomendado.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar