Anika entre libros

Eva encadenada

Ficha realizada por: Selin
Eva encadenada

Título: Eva encadenada
Título Original: (Eva encadenada, 2016)
Autor: Marta Gómez Casas
Editorial: San Pablo
Colección: Alternativa S


Copyright:

© Marta Gómez Casas, 2016
© Editorial San Pablo, 2016

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788428550956
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, violencia, ensayo, mujeres, igualdad, literatura española, testimonios, violencia de género, discriminación sexual, tortura, violaciones, matrimonios concertados, patriarcado, abusos sexuales, machismo, esclavas sexuales
Nº de páginas: 272

Argumento:

"Eva encadenada" es un ensayo que incide en la multitud de aspectos y lugares en los que se ejerce la violencia sexual contra las mujeres.

En su confección, Marta Gómez Casas parte de su actividad en el periodismo social y en un intenso trabajo de campo mediante entrevistas personales, además de apoyarse en una nutrida bibliografía.

 

Opinión:

 

La mejor manera de encarar "Eva encadenada" es la lectura apasionada. Aquí no cabe la indiferencia, no cuando medio mundo es sojuzgado por su sexo y culpabilizado por ser víctima.

La conciencia se tambalea ante una muy extensa serie de testimonios y de hechos que hacen dudar de la pretendida humanidad del ser humano. Porque la prepotencia y el abuso también se cimentan en la complicidad de buena parte del género femenino, que prefiere asentir antes los desmanes.

Habrá muchos motivos, incluso el de la propia supervivencia, para permitir tantos atropellos de la dignidad; pero la realidad es que eso también contribuye a perpetuar el injusto estado de cosas que mantiene a la inmensa mayoría de las mujeres en una posición subordinada.

Aunque actualmente se haya avanzado hacia la igualdad, el ensayo de Marta Gómez Casas nos recuerda que, hasta hace relativamente poco tiempo, la situación de la mujer en España era de plena supeditación legal al género masculino.

No es suficiente que ahora soplen aires de libertad, aún hay que recorrer mucho trecho para que la lluvia de la igualdad nos moje a todos por igual, porque necesitamos que deje de ser un derecho abstracto, algo que queda muy bien en las conversaciones de café, para que sea una realidad incontestable.

Tal como Marta Gómez Casas finaliza: "Por eso estas páginas están dedicadas a las mujeres. Y a Eva, para que algún día se libere de sus cadenas y le pegue una buena patada a su manzana carcelaria".

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura