Anika entre libros

Estudio en lila

Ficha realizada por: Mónica CZ
Estudio en lila

Título: Estudio en lila
Título Original: (Estudi en lila, 1985)
Autor: Maria Antònia Oliver
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil


Copyright:

© Maria Antònia Oliver, 1985
© 2018, Ediciones Versátil S.L.
© Shutterstock, de las fotografías de la cubierta

Traducción: Manuel Quinto
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417451226
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, policiaca, detectives, misterio, asesinatos, violaciones, suspense, años 80, corrupción, humor, feminismo, machismo, venganza, maltrato, malos tratos, aborto, acoso, violencia de género, literatura española, Barcelona, acción
Nº de páginas: 218

Argumento:

Apolonia Guiu, más conocida como Lonia, es una "detectiva" privada que trabaja en la Barcelona de los años 80. Un día, recibe dos encargos: la búsqueda de una muchacha de Mallorca que se ha escapado de casa, y otro realizado por una misteriosa anticuaria que requiere sus servicios para localizar a tres hombres que la han estafado.

Con escasos datos y con la sospecha de que la mujer esconde algo, comienza a investigar. Pronto se dará cuenta de que el asunto es más turbio de lo que esperaba.

 

Opinión:

 

"Estudio en lila", de Maria Antònia Oliver, fue publicada por primera vez en 1985, en catalán. Ahora Versátil Ediciones ha iniciado una colección en la que rinde homenaje a las pioneras de la novela negra. "Estudio en lila" es la primera obra de dicha colección.

En ella conocemos a Lonia, una mujer fuerte e independiente, que trabaja como "detectiva" a pesar de que las armas le den pánico; es vegetariana, colecciona lápices de labios y, aunque, no entiende mucho de coches, es una gran conductora. Trabaja junto a Quim, su empleado, al que conoció en un curso de defensa personal. Completan el reparto Nieves -fotógrafa- que colabora con Lonia habitualmente y Mercedes, su mejor amiga; ginecóloga, feminista y luchadora que ha abierto los ojos a Lonia respecto al trato de la mujer en la sociedad.

La trama gira en torno a dos casos, en apariencia independientes, pero con la violencia de género como factor común. Una trama que nos traerá a la mente un suceso ocurrido en la actualidad que ha tenido mucha repercusión mediática y un gran impacto en la sociedad.

En los años 80, el machismo era la norma -como en la actualidad- y en esta novela la autora nos habla sin tapujos de la violación, maltrato y acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres. Y lo hace de una manera directa y concisa, con la potente voz narrativa en primera persona de la "detectiva" Lonia.

A pesar de la crudeza de la historia, hay lugar para el humor; un humor irónico e incisivo que nos sacará alguna sonrisa y aligerará la trama.

Es una novela con mucho ritmo, que te atrapa desde el comienzo y que, a pesar de haber sido escrita en 1985, trata temas de rabiosa actualidad.

En definitiva, "Estudio en lila" es una magnífica lectura, que cuenta con una protagonista carismática e inolvidable y una historia con un claro componente de denuncia social.

 

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar