Esconderé mi rostro
Título: Esconderé mi rostro
Título Original: (Esconderé mi rostro, 2025)
Autor: Guillermo Borao
Editorial:
Roca Editorial
Colección: Roca Novela
Copyright:
© 2025, Guillermo Borao
© 2025, Roca Editorial de Libros, S. L. U.
© Herederos de Dámaso Alonso, por la cita de la p. 137, cedida por
Austral
© Andrés Suárez, por el verso de la canción <<Vuelve>>
de la p. 229
ISBN: 9788419743961
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad contemporánea asesinatos investigación misterio narrativa literatura española novela thriller secretos abandono confensión crimen sociedad tristeza identidad rechazo social
Nº de páginas: 272
Argumento:
Treinta años después, alguien habla por fin del crimen cometido, y a la vez, no cometido, por Rytas.
¿Se puede ser culpable e inocente a vez?
Opinión:
"Esconderé mi rostro" es la nueva novela de Guillermo Borao, autor de "La sastrería de Scaramuzzelli".
Si en algo destaca Guillermo Borao es en la facilidad que tiene de envolver al lector con las palabras. Tiene una narración mágica, que traspasa el papel y te atrapa de lleno en la historia, me ocurrió cuando leí "La sastrería de Scaramuzzelli", pero aún más con "Esconderé mi rostro". Me ha recordado mucho a los juglares, que narraban las historias con mucha vivencia y musicalidad para atrapar al público.
"Esconderé mi rostro" llama la atención por la sinopsis, ¿es posible que alguien culpable y a la vez inocente de cuatro asesinatos?
La historia nos traslada hasta la isla de La Loma, donde Rytas espera a ser juzgado. Allí, entabla amistad con nuestro curioso narrador, el cual más de treinta años después dará una entrevista a unos investigadores sobre lo ocurrido. De esta manera, conoceremos la infancia de Rytas, desde el abandono de su madre el mismo día de su nacimiento, hasta el rechazo obtenido en su infancia de todo su pueblo en Timisos. Para escapar de ello, llega a Madrid, en donde será condenado por el asesinato de sus cuatro compañeros de piso. Pero, ¿es realmente Ruyas culpable?
A través del narrador, Guillermo Borao va desgranando la vida de Rytas, ya marcada desde su curioso nacimiento. Un bebé que sacaba los peores pensamientos de las personas con solo mirarlo a los ojos; la envidia, la ira, el rencor, sus temores más ocultos, sus secretos más oscuros. Incluso en aquellos que podía considerar sus amigos, con el tiempo se desataba la locura.
Así pasó su infancia en Timisos, entre crueldad y rechazo, tan solo sobreviviendo gracias a la idea de escapar a Madrid, para comenzar de cero y encontrar allí la felicidad que veía en su amuleto y pensaba era para él.
El autor desgrana a la sociedad de hoy en día, comparando diferentes situaciones con los pecados capitales, esos que Rytas parece despertar en cada persona.
Es una lectura que hace reflexionar sobre la tristeza, la presión de la sociedad por encajar y la delgada línea entre la cordura y la locura. Como un individuo, como Rytas, es capaz de dividirse y tener dos realidades paralelas, las dos válidas desde su punto de vista, todo ello provocado por la mente, la depresión y el ensañamiento de los demás frente a sus propias debilidades.
El final de "Esconderé mi rostro" simplemente me ha dejado con la boca abierta. Según se iba acercando, veía por donde Guillermo Borao nos quería llevar y pensaba "no es posible". Pero sí, el autor ha logrado volarme la cabeza y replantearme la lectura desde el principio con esa nueva información. Mi más sincera enhorabuena por ello.
En resumen, "Esconderé mi rostro" es una lectura adictiva y sorprendente que nos hará pensar sobre la maldad y la oscuridad en la sociedad y cómo puede influir en las personas.
*Publicada por Roca Editorial.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Éste es mi lugar Kate Racculia Salamandra
- Los pendientes de la reina Jesús Delgado Algón
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
