Anika entre libros

El nombre de la rosa

Ficha realizada por: Jorge Borondo
El nombre de la rosa

Título: El nombre de la rosa
Título Original: (Il nome della rosa, 1980)
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Colección: Futura


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Umberto Eco, 1980

© Random House Mondadori, 2010

Traducción: Ricardo Pochtar
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788426418807
Tapa: Dura
Etiquetas: películas, detectives, género negro, investigación, edad media, misterio, ficción histórica, policiaca, histórica, intriga, literatura italiana, novela, suspense, siglo XIV, religiosos, inquisición, asesinatos
Nº de páginas: 752

Argumento:

En el siglo XIV, Adso de Melk, un joven novicio, emprende un largo viaje junto a Fray Guillermo de Baskerville, su nuevo mentor. Ambos llegan hasta una antigua abadía en la que pasan unos días de descanso, pero su estancia se verá perturbada por el misterioso asesinato de unos monjes, crímenes que Fray Guillermo, hombre inteligente y sagaz, intentará desentrañar.

 

Opinión:

 

Jorge Borondo (AdsoDmelk) 

Mi nick me delata, soy fan de esta obra y de Eco, como novelista y como ensayista. Antes o al mismo tiempo de una buena obra literaria es una obra inteligente que denota la cultura, el ingenio y el humor de Umberto Eco, elementos que desde luego a mí me provocan el interés por un libro y por su autor.

Hay algunos que le critican su "comercialidad" por introducir el género policíaco en una novela histórica. Quienes dicen eso en mi opinión no se han enterado de nada. Las novelas de Eco (sólo me falta leer "La isla del día de antes" que caerá pronto) son un juego, una reflexión y un aprendizaje a través de la cultura, la historia, y sobre todo del lenguaje, que es la materia que mejor domina Eco. Es precisamente ese juego que permite la combinación de elementos dispares como la descripción histórico política (de la Iglesia en aquella época y por tanto de la sociedad), costumbrista (del día a día de una abadía), el género detectivesco (Guillermo de Baskerville es prácticamente un Sherlock Holmes medieval), comentarios insólitos sobre filosofía o ética, humor, etc los que hacen tan atractiva esta novela. Es además un libro sobre libros, como los de Borges, escritor muy admirado por Eco al que le dedica un homenaje en esta obra.

De lectura fluida en algunos pasajes y muy densa en otros (pero no es nada al lado de "El péndulo de Foucault"), el libro jamás aburre, se agradecería tal vez una traducción de los párrafos en latín para quienes dejamos de estudiar lenguas muertas hace tiempo, pero en síntesis es una obra apasionante, muy superior a la película que también es interesante. El mejor libro para empezar con Eco, del que también recomiendo sus ensayos como por ejemplo "Sobre mentira e ironía" (reflexión sobre cuatro ejemplos sobre la forma de mentir o ironizar sobre la realidad a través de la literatura). Muy recomendable.

 

Aaron Lightner

Es un libro que me gustó bastante, pues el personaje de Fray Guillermo es una especie de Sherlock Holmes medieval, y lo hace muy entretenido. El inconveniente del libro es que algunos capítulos sobran, y lo hacen algo pesado, además de que el motivo de los asesinatos me parece de lo más ridículo. Aún así no está mal.

 

Doctor Lecter 

No tenía ningún otro a mano y me decidí por éste. El libro en sí me ha gustado, pero el móvil del asesino es demasiado ridículo. Es como derrumbar tu propia casa porque hay una grieta en la pared.

 

Dmitri   

Uno de mis libros preferidos. En él se unen el misterio de los asesinatos con la historia religiosa en la Italia medieval. No creo que le sobren capítulos, pues la situación de la sociedad respecto a la religión en el libro está muy relacionada con los hechos de la abadía. Jorge de Burgos representa a la Iglesia católica de entonces y su intransigencia hacia cualquier cosa que la contradijera (el hecho de que sea español me hace pensar en la Inquisición), y aquellos que van muriendo por querer saltarse las reglas serían los fraticceli de la época. Si a eso le sumamos la intriga de la búsqueda del asesino, pienso que sale un libro casi perfecto.

 

Juan Carlos Bircann 

Aunque los primeros capítulos tornan algo pesada su lectura esta es una de las obras de las cuales se hace difícil desprenderse una vez iniciada su lectura. Lo más importante es que los personajes son "auténticamente" medievales. Fray Guillermo habla y piensa como un hombre del medioevo. Digo esto porque existen muchas obras en las que se pretende dar una visión de acuerdo a la época, pero no dejan de ser simples "thrillers", y cuando se analizan los diálogos de los personajes y sus expresiones se tiene la idea de que en realidad es el pensamiento del autor proyectado sobre un telón histórico.

 

Eneko Zuloaga 

Me parece increíble la capacidad de Eco para sumergirse en la vida medieval en un monastero, los trabajos que allí se desempeñaban... Un 8,5 de 10.

 

Gárgolas 

Tal vez sea yo, tal vez sea que no me gusta el latín, tal vez sea lo lento que parece, tal vez sea que no me convence y todos los que decís que es magnífico me hacéis sentir mezquina... snif... pero es que ME MUERO DE ABURRIMIENTO!! Lo he dejado, no puedo con él.

 

Mercedes Pedrero Pérez 

Un libro de culto, indudablemente. Es cierto que los primeros capítulos son muy densos y que no parecen tener relación con el resto de la obra; pero la descripción iconográfica que hace de la iglesia es sencillamente magistral. Se ve que el autor es un portento que sabe de todo: teología, arte, lingüística, etc. Pero lo verdaderamente bueno es el personaje de Guillermo de Baskerville, ilustre antepasado literario de Sherlock Holmes. Ese guiño literario hace que aprecies más la personalidad del investigador; de otro modo quedaría un poco despersonalizado. Hay mucha fantasía en este libro, y también mucho realismo; parece que el autor haya vivido en un monasterio medieval. Para cualquier estudiante de Historia, de Arte o de Lenguas Clásicas es un libro de referencia.

 

Despistao  

Lo he dejado a la mitad, lo cual, vistas las excelentes críticas que tiene debe de ser algo así como un sacrilegio. Pero es que me ha resultado pesado, lento y parsimonioso, con unos entretiempos (leáse: lo que no sea el asunto de los asesinatos y la investigación) largos y repetitivos (la explicación de todo el asunto de las herejías, dulcinianos, fraticelli, etc. se repite hasta tres veces). La verdad es que ha llegado a sorprenderme que este libro no me haya gustado, porque era uno de mis preferentes en mi lista de espera particular.

 

Pilar López Bernués

El libro me gustó, aunque considero que es la típica literatura que hay que coger con tiempo y ganas de leer.

La trama de los asesinatos seduce y va tirando al lector hasta el final, envolviéndole en ese mundo medieval cargado de prejuicios, dogmas y, por supuesto, Inquisición.

De todas formas, me sumo a la opinión de los lectores que se han decepcionado un poco con el motivo que lleva a esos crímenes. Se podía haber utilizado el mismo, quizá, pero añadiéndole algo más, algo más fuerte.

Por lo demás, creo que es una obra bastante recomendable. 

Pilar López Bernués 

 

Esta reseña tenía 43 comentarios en la web anterior

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad



Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura