Anika entre libros

El jardín de los sospechosos

Ficha realizada por: Anika Lillo
El jardín de los sospechosos

Título: El jardín de los sospechosos
Título Original: (El jardín de los sospechosos, 2018)
Autor: Marina Sanmartín
Editorial: Principal de los Libros


Copyright:

© Marina Sanmartín, 2018

© Futurbox Project, S.L., 2018

Diseño de cubierta: Pedro Viejo

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416223961
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro fotografía policiaca literatura española novela novela corta fotógrafos superdotados crimen investigación criminal escuela
Nº de páginas: 147

Argumento:

El fotógrafo Martín Guidú acude al colegio para niños superdotados donde estudian sus sobrinos con el fin de suplir la ausencia de su hermano, el padre de los niños, que se está muriendo, para unas jornadas de padres (ya sabéis, el padre va y habla de su trabajo; en este caso será el tío quien lo haga). Tras realizar su parte, justo antes de irse, se descubre a una niña asesinada en el cobertizo del colegio. La pequeña es compañera de clase de uno de sus sobrinos.

Un inspector de policía vendrá para resolver el caso y tomará a Martín y a la profesora, Natalia, como compañeros de investigación.

 

Opinión:

 

Hay cosas que no ayudan cuando esperas disfrutar de una novela.

Cuando me recomiendan una novela especialmente suelo no tener muchas expectativas porque así sé que no me decepcionará y la disfrutaré. Entro en ella sin prejuicios, con ganas de descubrirla… Pero soy muy lectora de género negro desde hace muchos años y busco siempre cosas especiales; leo libros con tramas enrevesadas, complicadas, capaces de engañarme pero sin hacer trampas (las trampas me decepcionan mucho), y disfruto de los giros inesperados bien hechos. Cuando la historia es demasiado evidente -algunas novelas empiezan con el final o se sabe ya qué ha pasado o quién ha hecho según qué- es en el estilo o en la forma donde encuentro el atractivo. Así pues, generalmente disfruto de casi todas las lecturas del género, pero ésta no me ha entusiasmado. Además he de admitir que no he podido creerme lo que he leído (no el asesinato, sino la actuación policial, incluyendo como investigador a uno de los personajes como si eso fuera lo más normal del mundo, cuando lo que debería  haber hecho este personaje era salir tirando leches con sus sobrinos porque su hermano -y padre de los niños- acababa de morir… Para mi sorpresa, el tío se queda ahí sin que su presencia sea absolutamente necesaria, más como un juego que otra cosa, y lo hace porque el policía tiene una complicidad con él que no tiene mucho sentido porque acaban de conocerse y uno es fotógrafo y el otro está investigando un crimen).  Honestamente, no me veo a un policía de Valencia investigando un crimen y, porque le caigo bien, convirtiéndome en parte y cómplice de los investigadores.

Insisto en que soy excesiva con las exigencias por haber leído ya mucha novela negra, así que no debería ser entendida esta opinión como algo que sirva de forma generalizada, aunque ciertos detalles yo sí creo que son importantes.

Y parte de culpa la tiene una frase de contraportada: "Vuelve Marina Sanmartín con una exploración de la perversión del ser humano". Por favor, que lean a Donato Carrisi, Franck Thilliez, Wulf Dorn o Erik Axl Sund y entonces hablamos de la perversión del ser humano. Quizás esto sirva para entender por qué "El jardín de los sospechosos" no me ha llamado la atención especialmente.

Para más inri, describen su otra novela "Informe sobre la víctima" como "Una ficción terroríficamente real, asfixiante y claustrofóbica, digna del mejor Lovecraft" (Antonio Fontana, ABC Cultural) y eso me ha matado, porque ahí sí me hice ya todas las expectativas imaginables. Si esta mujer había sido capaz de crear algo así y en esta novela hablaba de la perversión humana, ya tenía media batalla ganada. No leí esa novela, no puedo opinar, pero esta no tiene nada mínimamente parecido.

La novela gustará a mucha gente, no me cabe duda. Es corta, no se tarda mucho en leerla, y tiene un estilo peculiar que quizá atraiga a unos cuantos, intercalando el pensamiento (personal) con la acción (narrador omisciente) siempre en presente y al segundo (presente de indicativo; esta forma también es la que menos me gusta a mí, así que ahí hay otra cosa que me ha alejado de ella).

Seguramente si la novela la hubiera reseñado alguien menos exigente con el género, o más novato en este tipo de lecturas, habría salido mejor parada. Dicho de otra forma: no es una mala novela, es que yo espero mucho más.

La resolución de la trama no me ha parecido gran cosa y la novela no me ha enganchado aunque tampoco he sentido la necesidad de abandonarla. Eso es positivo. Está entretenida.

Diría que lo que más me ha gustado -lo confieso- es que el inspector me ha caído muy bien. No es un policía habitual. Es simpático, tiene instagram, es fan del fotógrafo, es abierto… todo lo contrario a los habituales: alcoholizados, ariscos, toscos, hoscos, antipáticos (tomad la definición que os guste más), torturados por un pasado que lleva una tragedia en la mochila… De hecho yo diría que el hecho de que el policía me haya caído bien es lo que ha hecho que siguiera leyendo la novela.

Si te gusta el género negro pero no buscas nada complicado, si prefieres descubrir otra forma de narrarte la historia de una investigación por asesinato…  podrás disfrutarla.

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje

Whats App Image 2018-11-29 At 21.08.01 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar