Anika entre libros

El hombre de Calcuta

Ficha realizada por: Selin
El hombre de Calcuta

Título: El hombre de Calcuta
Título Original: (A Rising Man, 2016)
Autor: Abir Mukherjee
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Black


Copyright:

© Abir Mukherjee, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2021

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788418107443
Tapa: Blanda
Etiquetas: clases sociales racismo asesinatos género negro histórica intriga libros premiados literatura inglesa novela Calcuta policía Novela negra colonialismo investigación criminal
Nº de páginas: 448

Argumento:

El capitán Sam Wyndham, veterano de la Primera Guerra Mundial, desembarca en Calcuta para ejercer de inspector de policía. Recién llegado, un alto funcionario de la Corona aparece asesinado con un papel en la boca que amenaza a los británicos con que se atengan a las consecuencias, si no abandonan el país.

Novela ganadora del CWA Endeavour Dagger for Best Historical Novel 2017

 

Opinión:

 

Además de la trama criminal, hay varios factores importantes en el desarrollo de la novela y que muestran características de la vida en la India como colonia del Imperio Británico hacia 1919.

Así aparecen las diferencias de clase social marcadas por el origen étnico, quedando los británicos en primer lugar, dominantes y arrogantes sobre unos sumisos hindúes, que en la narración están generalizados sin distinción de castas, algo que sería consecuencia de que la acción está enfocada en las actividades del inspector de policía británico, recién llegado y muy bisoño respecto a la realidad social que le rodea. Por otra parte, también están los mestizos, despreciados por unos y otros, y sin un lugar en la sociedad.

También hay las tensiones políticas propias del incremento del anticolonialismo y de la propia identidad nacional, que tanto pueden tomar el camino de la violencia y del terrorismo, como el de la resistencia pacífica, sin que falten quienes querrán aprovechar las aguas revueltas en su propio beneficio.

En medio de ese caos ordenado, el mismo inspector de policía también tiene sus propios demonios, que sólo puede aplacar abandonándose a los efluvios del opio o echando mano directamente de la morfina que pueda conseguir.

Si a todo eso, se añade el calor húmedo y pegajoso del clima tropical, que provoca lentitud y languidez en la interacción social, combinado con la particular idiosincrasia de las diferentes instituciones gubernativas y la propia de los diversos estamentos sociales, el panorama para la investigación es, cómo mínimo, bastante peliagudo.

Ahora bien, el resultado es una novela buenísima, que se lee con avidez, dejándose llevar con mucha facilidad por los vericuetos sociales que "El hombre de Calcuta" desarrolla con acierto, mostrando de manera detallada la realidad social de esa época, pero sin caer en sentimentalismos.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar