Anika entre libros

El extraño verano de Tom Harvey

Ficha realizada por: Ysabel M.
El extraño verano de Tom Harvey

Título: El extraño verano de Tom Harvey
Título Original: (El extraño verano de Tom Harvey, 2017)
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2017, Mikel Santiago

© 2017, Ediciones B S. A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788466661058
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, malos tratos, amistad, Roma, amor, asesinatos, género negro, policiaca, Italia, literatura española, novela, thriller, violencia de género, reencuentros, Tremonte
Nº de páginas: 495

Argumento:

Bob Ardlan, un famoso pintor, aparece muerto en la playa. Su hija Elena llama a Tom Harvey para darle la noticia; en el pasado ambos habían sido pareja. Tom es un saxofonista americano que, sin quererlo, se verá envuelto en una serie de hechos relacionados con la muerte de Bob. Pronto se darán cuenta de que su muerte no fue un suicidio, sino un asesinato pero ¿quién y por qué hizo esto?

 

Opinión:

 

Mikel Santiago es uno de los grandes nombres de la novela negra en lengua castellana; se dió a conocer con su novela "La última noche en Tremore Beach", novela en la que dejó entrever el enorme talento que tiene para crear tramas y mantener la atención del lector. Este año, otra vez de la mano de Ediciones B, vuelve con una nueva novela "El extraño verano de Tom Harvey" que mantiene los niveles de calidad literaria de las anteriores.

A mí me gusta mucho como escribe. Sabe crear tramas que hacen que te sumerjas en la lectura y es de los escritores que no van dando muchas pistas, sino que descubres la verdad sólo cuando llegas al final. Esto no sólo ayuda a mantener la intriga, sino que aporta ritmo y agilidad a la narración. Los acontecimientos van sucediéndose con rapidez, es un ritmo frenético, pero de los que no marean ni te hacen perder el ritmo de la lectura.

Aparte de la trama, el otro punto fuerte que tienen las novelas de Mikel Santiago son los personajes. Aquí destacan dos: por un lado Tom Harvey, un saxofonista tenor. No es un detective ni un policía, algo que se aleja de lo convencional en las novelas negras, también sucedía con las anteriores. Personalmente me gusta que sea así, creo que le aporta mayor originalidad a la novela y la hace más interesante y creíble. Tom Harvey es, además, un hombre bastante seguro de sí mismo. Profundamente enamorado de Elena no duda ni un instante en ayudarle a averiguar qué ha sido lo que ha ocurrido con su padre. Además, desde un principio, Tom no tiene muy claro que, realmente, sea un suicidio. Él empieza a sospechar, es bastante sagaz. Otra característica que contribuye al carisma de este personaje es que él es también el narrador. Esto crea una mayor complicidad con el lector.

El otro personaje que llama la atención es el de Elena Ardlan. Como hija del difunto se ve envuelta en una serie de acontecimientos que se suceden a un ritmo frenético. La relación que mantienen ella y Tom tiene una fuerte tensión sexual no resuelta. Ya no son pareja ni tienen una relación pero se nota que sigue habiendo algo entre ellos a pesar de que Elena parece que tiene otros planes.

La acción de la novela transcurre en Italia, concretamente en Tremonte, un pueblo situado en el sur del país. La chispa y la esencia de esta zona se dejan notar en la novela.

Mikel Santiago es muy bueno en este género. Tiene un estilo narrativo peculiar que hace que guste mucho tanto a los lectores de novela negra como a los que no lo somos. Para mí es una de las referencias del panorama negro actual.

Por eso no debes perderte "El extraño verano de Tom Harvey" y verás como tu verano no es así sino bastante especial.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura