Anika entre libros

El crimen del vendedor de tricotosas

Ficha realizada por: Ysabel M.
El crimen del vendedor de tricotosas

Título: El crimen del vendedor de tricotosas
Título Original: (El crimen del vendedor de tricotosas, 2015)
Autor: Javier Gómez Santander
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2015, Javier Gómez Santander

© 2915, Editorial Planeta

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788408144670
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones humor asesinatos género negro policiaca intriga literatura española novela surrealismo neonazis País Vasco Real Madrid política española Santander
Nº de páginas: 281

Argumento:

Daniel Ortiz es un hombre normal y corriente, quizá demasiado normal. Es cántabro y trabaja como representante de una fábrica de tricotosas. Por idea de su jefe, cuando le manda a vender tricotosas a Euskadi, le pone en el coche unas etiquetas con la Ikurriña al lado de una bandera de España tuneada y convertida en republicana (según su jefe, así vendería más tricotosas en Euskadi). Tras Euskadi, el siguiente destino al que le manda es Madrid. Daniel Ortiz viaja a la capital pero tiene un incidente con otro coche.

Sus conductores llevan ya rato chocando con él. Daniel, por su aspecto, cree que es una pareja homosexual pero nada más lejos de la realidad: son neonazis y van a por Daniel motivados por las dos banderas que lleva en el coche. Sacan a Daniel de la carretera pero va a ocurrir algo que cambiará la vida de Daniel: mata a uno de ellos casi por accidente. A consecuencia de ello no solo deberá huir de la policía sino, también, de los amigos neonazis del muerto.

 

Opinión:

 

Si hay una palabra que defina "El crimen del vendedor de tricotosas" es cachondeo pero en el buen sentido de la palabra. La novela ha sido escrita por Javier Gómez Santander, autor cántabro como el protagonista, y periodista que ha colaborado en el programa de la Sexta "Al rojo vivo".

"El crimen del vendedor de tricotosas" es una novela policíaca pero un poquito especial. Como todas las novelas del género hay un asesinato, en este caso un poco absurdo, y un asesino a quien busca la policía. Este asesino es el protagonista: Daniel Ortiz, quien lejos de asustar logra todo lo contrario. La verdad es que es un personaje que da un poco de lástima porque nada le sale bien. Para empezar, su crimen es de lo más absurdo y cómico, lo mismo que la trayectoria que lleva después huyendo de la policía. No quiero dar muchos datos porque, de hacerlo, le quitaría la gracia a la novela. Debe ser el lector quien vaya descubriendo qué es lo que sucede y cómo reacciona Daniel.

Se nota mucho que el autor es periodista y que ha trabajado en televisión porque su estilo es trepidante. La novela se lee muy rápido porque la acción no decae ni un segundo al tiempo, también, que los capítulos no son muy largos. Está narrada en primera persona: es el propio Daniel Ortíz quien va contando lo que ha sucedido al lector. Junto a la descripción que hace del crímen y de cómo ha reaccionado la sociedad, hay pequeños flash backs que nos llevan a su infancia y juventud así como a cómo imagina que va a ser su detención y futura rueda de prensa ante las principales cadenas de televisión, emisoras de radio y prensa. Lejos de entorpecer la lectura, esto que acabo de decir creo que le aporta calidad a la novela y cierta originalidad. Desde luego, "El crimen del vendedor de tricotosas" nada tiene que ver con las novelas policíacas que he leído o con las que vienen de Escandinavia. Ésta tiene una personalidad propia que puede gustar o no pero que no le resta ser original.

Esta originalidad es lo que más valoro. Es como una bocanada de aire fresco que aporta una nueva forma de escribir y de adentrarse en el género negro, de demostrar que se puede escribir una buena novela negra sin recurrir a mucho dramatismo, y que el humor bien empleado es un recurso más que positivo y estupendo. Personalmente, me ha gustado que haya tanto humor. Lo cierto es que te lo pasas genial. No puedes parar de reír al imaginar lo que le ocurre a Daniel y con los momentos que vive, muchos de ellos bastante absurdos.

"El crimen del vendedor de tricotosas" es una buena novela. Igual, para aquellos lectores que sean muy fieles al género negro no acabe de convencerles tanto humor, pero vale mucho la pena leerla. Este humor la acerca, por otro lado, a aquellos lectores que no son muy amantes del género negro. Es una novela que se sale de la tónica del resto de novelas policíacas y es un punto muy a favor.

Por otro lado, a su autor hay que tenerlo en cuenta. Me ha parecido un buen escritor y comunidador. No sólo sabe escribir sino, también, narrar y conectar con el lector. Desde un principio, éste siente cierta empatía por Daniel. El resto de los personajes sorprenden tanto por lo bien desarrollados que están como por la misma sorpresa que causa verlos en esta novela.

Todos estos puntos hacen que "El crimen del vendedor de tricotosas" no solo sea muy recomendable sino que yo aconsejo que nadie se la pierda.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar