Anika entre libros

El asesino desconsolado (Mariana de Marco 8)

Ficha realizada por: Selin
El asesino desconsolado (Mariana de Marco 8)

Título: El asesino desconsolado (Mariana de Marco 8)
Título Original: (El asesino desconsolado, 2017)
Autor: José María Guelbenzu
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© José María Guelbenzu, 2017
publicado por acuerdo con Casanovas & Lynch Agencia Literaria

© Editorial Planeta, S. A., 2017

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788423352128
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, policiaca, jueces, investigación judicial, sagas, asesinatos, robos, juzgados, literatura española, vecinos
Nº de páginas: 328

Argumento:

Mariana de Marco ha ido a visitar a su amiga Julia, que acaba de mudarse a un apartamento nuevo ubicado en una de las últimas plantas de un moderno rascacielos. De pronto suena el timbre y al abrir la puerta, cae dentro de la vivienda el cadáver de un hombre apuñalado por la espalda. Es un vecino del edificio y la instrucción del caso es asignada a Mariana, que se enfrenta a una investigación donde los habitantes del edificio serán los principales sospechosos, o víctimas, pues pronto habrá una segunda muerte allí mismo.

 

Opinión:

 

"El asesino desconsolado" es la octava entrega de la serie protagonizada por Mariana de Marco, una juez de instrucción que se implica personalmente y con todo el empeño en los casos que le llegan.

Con un personaje así, que ya tiene una amplia trayectoria literaria, es fácil que haya referencias a títulos anteriores, a hechos allí ocurridos que el nuevo lector desconoce por completo. Ese es mi caso, por lo que este primer contacto es sobre el único que puedo comentar, mientras que habrá quien haya leído toda la saga, bastante amplia, y habrá aspectos de las tramas o modos de comportamiento de los personajes que le resulten familiares.

Lo que es a mí, y de principio, tanto el título como la portada me han sorprendido, pero si del primero he podido encontrar un motivo en el interior, todavía estoy esperando encontrar un sentido, el que sea, a la imagen de la portada y eso que no recuerdo haberme saltado ningún capítulo.

Respecto de la trama, después de un inicio que resulta impactante, me he encontrado con lo que para mí ha sido un tormento para la protagonista, abocada una y otra vez a que todo le salga torcido. Desconozco si eso ha ocurrido en algunas o en todas las novelas de la saga, sólo sé que aquí sale muy mal parada, que incluso he pensado si el autor la quisiese castigar por alguna falta o a saber por qué.

Además no sólo eso, sino que su modo de hacer, además de las limitaciones que afectan la capacidad de su trabajo, deja en tan mal lugar a la judicatura que casi hubiese sido más provechoso utilizar el concepto de partida para otro personaje, algo así como un vecino más de ese edificio que parece haber recibido una maldición, antes que una juez que no para de meterse en embolados durante la instrucción del caso, sin que tampoco acabe resolviéndolo, que se deja por el camino unas cuantas incógnitas.

Porque la cuestión está en que como lector espero que el caso quede bastante aclarado, pero a fe mía que me he sentido insatisfecho. Que las cosas pueden ser así y la trama intente ser lo más realista posible dentro de un mundo demasiado imperfecto, pero es que sobre el elemento clave apenas aparece más información que unas suposiciones y ni siquiera al final hay ninguna certeza. Además que hay algunos aspectos débiles en la composición de los hechos, como la manera en que se origina todo y un final que casi no lo es, pero que permite a los protagonistas seguir con sus vidas, aunque el caso se haya quedado a medias.

Dejando aparte esas cuestiones, el ritmo de la narración es ágil y es fácil seguir las vicisitudes de los personajes, sobre todo si ya resultan conocidos de las anteriores entregas, que aquí Julia y Mariana le dan bastantes vueltas a sus cosas.

Así es que, en mi opinión, más que para captar nuevos lectores, "El asesino desconsolado" es una novela para los seguidores de J. M. Guelbenzu que esperan con impaciencia un nuevo título con Mariana de Marco de protagonista.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura