Anika entre libros

Dócil

Ficha realizada por: Violeta Lila
Dócil

Título: Dócil
Título Original: (Dócil, 2020)
Autor: Aro Sáinz de la Maza
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Aro Sáinz de la Maza, 2020

© Editorial Planeta, S.A. (2020)

Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788423356782
Tapa: Blanda
Etiquetas: malos tratos familia Barcelona amor asesinatos crítica social género negro investigación dolor muerte policiaca literatura española novela relaciones personales sagas terrorismo atentados thriller sexo infidelidades crimen pasado joyas corrupción política política española policía corrupción policial Novela negra mossos d esquadra policía judicial sangre inspector Milo Malart
Nº de páginas: 496

Argumento:

Milo Malart, policía judicial de los Mossos, regresa a su trabajo después de haber pasado por unas vacaciones forzosas. Su nuevo caso es uno de los más sangrientos y complicados de los que hasta ahora se había enfrentado.

El joven Lucas Torres se presenta en la comisaria con el cuerpo cubierto de sangre balbuceando "Todos están muertos" desmayándose al instante. Cuando hacen el análisis de su ropa encuentran que la sangre pertenece, al menos, a tres personas diferentes. La duda será  ¿es un superviviente o el asesino? y la pregunta clave ¿por qué guarda silencio cuando recupera el conocimiento?

Su entorno lo define como un chico tranquilo, amable ¿Quién es en realidad Lucas?

 

Opinión:

 

"Dócil" es la tercera entrega de la serie protagonizada por el inspector Malart. Cada uno de los libros se lee de forma independiente, yo vengo a comentaros este último.

Da igual el crimen que sea, el protagonista principal siempre será la personalidad arrolladora de Milo Malart, engancha, deja huella. Cuarenta y tantos años un tipo interesante con buena forma física, le gusta nadar desnudo en la playa de la Barceloneta, haga frío o calor. Siempre es un enigma para el lector, atormentado por sus fantasmas que no logra olvidar, intuitivo, inteligente, torpe al trato social, huidizo, pero dispuesto a llegar a la verdad de un caso hasta las últimas consecuencias.

Este thriller nos adentrará, junto a su compañera la subdirectora Rebeca Mercader, en dos crímenes, uno actual y otro del pasado, ambos irán unidos por ciertos protagonistas. En medio tendremos un atentado terrorista, aunque en verdad lo que el autor desea narrarnos es el amor en todos sus aspectos. Pensamos en el amor de forma comercial con rosas y romance, pero Aro Sáinz De La Maza profundiza para mostrarnos los aspectos menos encantadores, porque también puede ser dolor, orgullo, hacer daño o simplemente utilizar a otra persona en su beneficio, aprovechándose de quién le ama. Usará ese noble sentimiento, o no tanto, para darle forma a cada personaje.

 ¿Qué puede sentir alguien cuando se da cuenta que cambió su forma de ser, su propia personalidad para nada?

Un sospechoso que esconde muchos secretos, el brutal y sangriento asesinato de toda una familia en su propia casa de forma anormal, salvaje. Infidelidades, sexo en la escena del crimen... ¿Quién es capaz de tener relaciones sexuales ante cuerpos muertos? clips, videos en Youtube, oscuros, perversos, agresivos, un escenario tal vez alterado.

Lo mejor son esos momentos en los que Malartse sienta en el suelo de la casa del crimen para intentar visualizar lo que ocurrió, es algo increíble, casi parece tener poderes sobrenaturales, nos hace ver, sentir, escuchar esas pisadas de un instante que ya no existe. Siempre buscando pistas mientras lucha con sus propios demonios interiores.

Los interrogatorios, qué decir, maravillosos se te ponen los pelos de punta ante sus preguntas, sus insinuaciones, vas leyendo como el sospechoso, Lucas Torres, simplemente calla y sonríe, esa maldita sonrisa en forma de burla que nunca parece irse de su boca.

Barcelona, una ciudad que se verá manchada de la sangre de demasiados inocentes. Mientras seguiremos las pistas para saber quién o quiénes fueron los asesinos de los miembros de esa familia, el autor aprovecha para dejarnos entre estas páginas una acerba crítica sobre los políticos y policías corruptos y los malos tratos. Casi quinientas páginas, no será hasta llegar a las últimas que sabremos la verdad, la forma de esconder, jugar con las pistas manteniendo la tensión, es de lo mejor que he leído narrado en años.

Ni novela nórdica negra, ni americana, tenemos una novela de un español que le da mil patadas a todos estos. Mi  puntuación más alta por bien escrita, personaje impecable y trama.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar