Anika entre libros

Como un ciervo herido

Ficha realizada por: Ysabel M.
Como un ciervo herido

Título: Como un ciervo herido
Título Original: (Como un ciervo herido, 2017)
Autor: Jorge Calabria
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra


Copyright:

© 2017, Jorge Calabria

© 2017, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416776528
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, asesinatos, género negro, misterio, policiaca, guerra fría, intriga, tensión, literatura estadounidense, novela, realismo, ceguera, Georgia, Tiblisi
Nº de páginas: 266

Argumento:

Tiblisi, Georgia; un ciudadano alemán y otro sueco son asesinados. Aparentemente no hay relación entre ellos. El caso se pone en manos del inspector Luka Gordeziani, pero no está preparado para un caso como ese que va creciendo día a día y en el que se ven involucradas otras personas como su ahijado Imeda, que trabaja como masajista en uno de los baños de la ciudad. Un caso que despertará la realidad tanto de la ciudad como de Georgia.

 

Opinión:

 

Jorge Calabria es un escritor de origen español pero tiene la nacionalidad estadounidense. "Como un ciervo herido" ha sido la primera novela que he leído de él, y no es de extrañar que la haya localizado en Tiblisi, ya que reside en Georgia desde hace dos años.

La mayoría de las novelas policíacas están ambientadas en Inglaterra o Estados Unidos así que el hecho de que ésta lo esté en una ciudad como la capital georgiana le da un aire un tanto más exótico e interesante. Además, tras leerla, me ha dado la sensación de que el ambiente de la ciudad, su atmósfera, envuelve toda la trama y la hace más creíble. En ella hay un trasfondo político, puede que tenue, que nos habla de la nueva Georgia tras la desaparición de la URSS.

"Como un ciervo herido" es, por lo tanto, una novela policíaca en la que la intriga y el misterio no van decayendo sino todo lo contrario. Al igual que le ocurre al inspector Luka Gordeziani, también el lector se siente un poco perdido. No entiende el porqué de esos asesinatos, qué es lo que se pretende con ellos. Un desconcierto que lejos de perjudicar a la novela le aporta mayor credibilidad al mostrar al inspector como un hombre más real, con sus miedos y virtudes, con sus dudas aunque, también, es un poco irresponsable ya que mete en todo este jaleo a su sobrino Imeda, que está ciego.

La trama de la novela es un tanto oscura, como la ciudad. Tal como nos cuenta el autor en el epílogo, Tiblisi es una ciudad llena de callejones, en ellos tienen lugar algunos de los momentos más tensos de la novela, como cuando es atacada la agente Ninutsa. Esta atmósfera me ha resultado de lo más atractiva, hay retazos de añoranza a la vieja URSS en algunos de los protagonistas y es, este sentimiento, la clave de parte de lo que está ocurriendo. Jorge Calabria ha sido muy inteligente con ello.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo que tiene. Su prosa es directa, sabe qué es lo que ha de hacer para lograr que el lector no pierda el hilo de la narración ni tampoco el interés en la novela. La lectura es ágil, la trama no da ni un momento de respiro sino todo lo contrario, a medida que vamos acercándonos al final la tensión va aumentando, te metes en la piel de los protagonistas y vives sus miedos, su tensión. A mí que una novela logre esto ya me indica que es buena.

"Como un ciervo herido" es una lectura clave para este verano. Si estás un poco cansado de tanta novela nórdica ésta es una buena opción. Es una novela escrita con inteligencia, con un claro dominio del lenguaje, una novela que nos transporta a un lugar atractivo y, en cierta medida, lleno de encanto como es Georgia.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura