Anika entre libros

Cold Cold Ground. Serie Sean Duffy 1

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Cold Cold Ground. Serie Sean Duffy 1

Título: Cold Cold Ground. Serie Sean Duffy 1
Título Original: (The Cold Cold Ground, 2012)
Autor: Adrian McKinty
Editorial: Alianza
Colección: 13/20


Copyright:

© Adrian McKinty, 2012

© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2013, 2014

Traducción: Fernando González Fernández-Corugedo
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788420686271
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia católicos asesinatos detectives género negro misterio policiaca histórica intriga Irlanda libros premiados literatura irlandesa novela servicios secretos terrorismo thriller tetralogías homosexualidad protestantes premio Spinetingler homofobia guerra sucia Irlanda del Norte IRA
Nº de páginas: 432

Argumento:

Estamos en 1981, uno de los años más duros del conflicto de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes. El sargento detective Sean Duffy, un policía católico que vive en la ciudad protestante de Carrickfergus, cerca de Belfast, y su equipo se enfrentan a un extraño asesinato.

Aparece el cadáver de un hombre con la mano derecha cortada, el modo clásico de matar a un informante, pero pronto descubren que la mano cortada no pertenece al muerto. Esto les lleva a descubrir un segundo asesinato. El nexo en común parece ser que ambos son homosexuales.

A Duffy le cuesta creer que se enfrenta a un asesino en serie porque, en Irlanda del Norte, cualquier hombre con instintos criminales sólo tiene que adscribirse a uno de los grupos en conflicto para matar impunemente; por eso se propone descubrir que se esconde realmente detrás de esos crímenes.

 

Opinión:

 

"Cold Cold Ground" es una interesante mezcla de novela negra e histórica; incluso me atrevería a decir que el verdadero objetivo del autor es recrear el período más duro del enfrentamiento armado en Irlanda del Norte porque la descripción del ambiente es más poderosa y domina la trama mientras que la investigación policial parece quedar en un segundo plano.

La historia se desarrolla en 1981. Los presos del IRA mantienen una huelga de hambre para que se les reconozca como presos políticos. Bobby Sands, el primero de los diez fallecidos, acaba de morir. Adrian McKinty capta muy bien la tensión que se vive en las calles de un país al borde de la guerra civil: los continuos disturbios, la anarquía, el caos, la destrucción, la inmediatez de la muerte, el ínfimo valor de la vida humana, el miedo, el intento de llevar una vida normal en medio del terror de la violencia cotidiana...

La narración es en primera persona, vemos todo lo que sucede a través de los ojos del sargento detective Sean Duffy, católico y universitario, lo que le convierte en una especie de outsider; los católicos lo ven con malos ojos por ser miembro del RUC (Policía Real del Ulster, que es mayoritariamente protestante y sin estudios superiores), y con los protestantes resulta aún peor su condición de católico; por eso no se entiende que un hombre inteligente elija vivir en una ciudad protestante (aunque sea la ciudad natal del autor) en un país donde la pertenencia a un grupo religioso entraña la diferencia entre la vida y la muerte, según quién se cruce en tu camino. Sin embargo, esta opción tan incomprensible se aviene de maravilla con la intención del autor de retratar el mundo violento y oscuro que envuelve al protagonista.

Duffy se entiende bien con su equipo y confía en ellos; en la policía no existe el mismo conflicto que en la sociedad. Su investigación de los asesinatos tiene lugar antes del desarrollo de las modernas tecnologías, por lo que el apoyo que se brindan los diferentes miembros del equipo resulta fundamental para seguir adelante con las pesquisas del caso que tienen entre manos.

El hallazgo de un cadáver con la mano cortada parece indicar que se trata de un asesinato por parte del IRA de algún informante de la policía; sin embargo pronto descubren que la mano cortada pertenece a otro cuerpo, lo que les lleva a encontrar un nuevo cadáver. El único punto en común entre ambos asesinados es que se trata de homosexuales y la homosexualidad está prohibida en el Ulster en 1981. Todo parece indicar que se enfrentan a un asesino en serie homófobo pero la intuición de Duffy le dice que algo se oculta detrás de esos crímenes.

La investigación les sumerge de lleno en el mundo de extrema violencia que inunda las calles, las agresiones contra la policía, el miedo a las bombas lapa, la continua confrontación con ese mundo atroz que les rodea para realizar  su trabajo. Su búsqueda deja en evidencia la intimidación, la venta de protección que realizan los diferentes grupos en conflicto, tan numerosos que al comienzo del volumen figura un listado con el significado de todas las siglas que se emplean en el texto. También queda patente el empleo de la llamada guerra sucia por parte del gobierno para luchar contra el terrorismo, pero lo más inquietante es que se intuye la existencia de una especie de connivencia, en ciertos asuntos, entre políticos y terroristas.  El uso explícito de la violencia, que es abundante, se ve contrarrestado por el humor (negro, por supuesto) y la ironía que abundan en la obra.

El final me ha parecido extraño y un poco forzado, al servicio de los fines del autor pero sin desmerecer la obra que resulta amena y entretenida, con un ritmo constante que mantiene el interés del lector. La prosa clara y directa del escritor norirlandés te atrapa de principio a fin; he leído sus más de cuatrocientas páginas en sólo dos días porque era incapaz de dejar la novela. Su lectura ha resultado apasionante. Ya estoy esperando las siguientes entregas porque "Cold Cold Ground" es la primera de una serie de cuatro novelas protagonizadas por Sean Duffy (la cuarta, y por ahora última, novela de la serie es el último proyecto del autor y su versión inglesa tiene prevista su publicación en breve).

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar