Anika entre libros

Aguacero

Ficha realizada por: Ysabel M.
Aguacero

Título: Aguacero
Título Original: (Aguacero, 2016)
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2016, Luis Roso

© 2016, Ediciones B S. A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788466659215
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, asesinatos, género negro, dictadura, marginación, drama, misterio, franquismo, policiaca, intriga, tensión, literatura española, novela, años 50, vida rural, sociedad española, miseria, investigación criminal
Nº de páginas: 497

Argumento:

España, años 50. En un pequeño pueblo de la sierra madrileña, Las Angustias, han tenido lugar una serie de asesinatos: una pareja de la Guardia Civik y un matrimonio de ancianos han sido hallados muertos. Los cuerpos de los dos guardia civiles presentan signos de tortura y ensañamiento pero no así el del matrimonio.

El encargado de resolver el caso será el inspector Ernesto Trevejero que contará con la ayuda de Aparecido, un soldado del ejército que muy pronto se convertirá en su perfecto aliado.

 

Opinión:

 

Hay autores que tienen algo que logra atraparte desde la primera palabra. Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, no soy muy lectora de novela negra pero últimamente estoy cambiando de opinión y ha sido gracias a novelas tan interesantes y buenas como esta de Luis Roso con la que no ha podido tener mejor debut. La novela ha sido publicada por la editorial B y su título es "Aguacero". Si tuviese que calificarla en una sola palabra ésta sería "extraordinaria". Es una novela buenísima, de esas que logran apalancarte en la silla y no levantarte hasta acabar.

Todo en esta novela es bueno. En primer lugar quiero destacar la coyuntura histórica en la que sucede la trama: la España de los años 50. Luis Roso ha sabido captar el ambiente que se vivía en ese momento. Aunque la Guerra Civil ya acabó, aún está la dictadura franquista. En la novela se hace, o mejor dicho tiene, un fondo de crítica social, crítica a la marginación, a la pobreza, a la desnutrición que vivían y sufría mucha gente especialmente las clases más bajas. Esto se ve mucho en un momento de la novela cuando, Trevejero visita al médico del pueblo, éste le comenta que está atendiendo a un niño muy enfermo por culpa de una infección. Este niño se toma como "excusa" para que el doctor haga un arrebato contra el poder público y reconozca que la cosas les irían mejor a los habitantes de ese pueblo si sus condiciones de vida fuesen mejores. Me ha gustado mucho este trasfondo social. Hace que la novela no sea una mera novela negra más sino que tenga o abarque más campos. Completa enormemente.

También hay que destacar el clima que reina a lo largo de toda la novela. Tiene mucho de novela negra clásica, de novela y algo también de cine negro. El mismo inspector Trevejero es comparado con Bogart. Las piceladas que da Luis Roso sobre el mismo hace que nos lo imaginemos así. Ernesto Trevejero es un hombre inteligente, muy perspicaz, empeñado en llegar hasta lo mas hondo y descubrir al autor de estos crímenes sea quien sea. Junto a él está Aparecido. Es su complemento ideal, una especie de doctor Watson. Aparecido aporta la parte realista. Él conoce muy bien a las víctimas así como al resto de los habitantes de este pueblo. Es un personaje entrañable. El tándem que forman ambos es perfecto.

La verdad es que todos los personajes que aparecen en "Aguacero" son importantes. Cada uno de ellos cumple con su papel. Luis Roso es bueno creando personajes. Sabe dotarles de personalidad y logra que el lector conecte con ellos. Me ha impactado el estilo narrativo que tiene, muy cuidado, fresco, ágil. Se nota que es filólogo y que no sólo sabe escribir sino también comunicar. Logra mantener la intriga hasta el final. Es una novela que no deja indiferente al lector sino todo lo contrario.

El ritmo es trepidante. Nada se da por zanjado sino que has de llegar hasta el final para resolver muchas cuestiones. Este detalle me ha encantado porque logra mantener la tensión. El final de la novela es apoteósico. Una novela que confirma lo que el mismo autor expone en el epílogo: hay en ella muchas influencias (positivas, no en el sentido de plagio o copia) de grandes autores como Delibes o Marsé. Perfecta en todos los sentidos. No me canso de repetir lo que me ha gustado y lo que he disfrutado con ella.

Como he comentado antes esta es su primera novela y no lo parece. Es una novela madura. Luis Roso se une al elenco de escritores de novela negra españoles como Mikel Santiago, Nieves AbarcaFerran Torrent.Escritores cuyas novelas van más allá de sangre y cadáveres. Novelas que tratan y exponen una realidad que hace aún más creíbles las historias que narran.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura