Anika entre libros

Acosado

Ficha realizada por: Anika Lillo
Acosado

Título: Acosado
Título Original: (Dunkler Wahn, 2011)
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© 2011, Wulf Dorn

© Traducción: 2014, Bea Galán Echevarría

© Traducción epílogo y Nota del autor: 2014, Jessica Valverde Acebes

© Edición: 2014 Antonio Vallardi Editores S.u.r.l

Traducción: Bea Galán Echevarría & Jessica Valverde Acebes
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788415355694
Tapa: Dura
Etiquetas: asesinatos, género negro, enfermedades mentales, policiaca, intriga, literatura alemana, novela, secuestros, miedo, thriller, thriller psicológico, suspense, acoso, obsesiones, psiquiatría, psicosis, psicopatías, locura, doble personalidad, disociación mental, erotomanía
Nº de páginas: 316

Argumento:

En la Clínica del Bosque trabaja el psiquiatra Jan Forstner. Su novia, Carla, está de tour con el libro que ha escrito y su relación se tambalea. Su compañero de trabajo tiene un lío del que necesita salir y solicita su ayuda. Su vecino, Rudi, se ha ido a las Canarias a conocer en persona a una mujer que conoció por internet. Junto al párroco Felix Thanner ha hecho un evento para recaudar dinero. Una de sus compañeras de trabajo parece tirarle los tejos pero está enfrascada en sus propios problemas senti(mentales). Su vida es bastante normal dentro de lo que cabe, hasta que recibe primero un ramo de rosas sin tarjeta y luego un dibujo infantil de una admiradora secreta.

Al principio Jan sólo piensa en descubrir de quién se trata porque le resulta un poco perturbador, pero esa sensación irá in crescendo cuando la admiradora secreta empiece a acosarle, a llamarle, a amenazar a sus seres queridos y a ir dejando cadáveres por el camino.

 

Opinión:

 

Dice el autor que esta es una historia de miedo. ¿Y qué historia de acoso, tortura o asesinatos no lo es si piensas en la posibilidad de que sea real? En realidad no se diferencia de sus otras novelas (leídas), así que si quiere diferenciarla como novela de miedo me parece bien, pero aquí ya estamos acostumbrados a llamar a esto thriller. En todo caso, en cuanto un enfermo mental (o una enferma mental) entra en escena con la capacidad de poner tu vida patas arriba amenazándote con tus seres queridos (e incluso llevando las amenazas a término), la historia ya es de terror.

Esta es la tercera novela del autor: comenzó con "La psiquiatra" (magnífica), y siguió con "El superviviente" (que me quedé con las ganas de leer y más aún ahora porque lo nombran en este libro); A continuación escribió "Acosado" y en el 2014 sacó "Phobia" (magnífica también).

La acción se sitúa en la Clínica del Bosque, donde también trabajaba la protagonista de "La psiquiatra", y el amigo de la protagonista de "Phobia", todos ellos psiquiatras. Así, el autor alemán ha creado un ambiente que empezamos a reconocer como foco de problemas y que está marcado por -justamente- eso que tratan de curar: la locura. Las enfermedades mentales son siempre las protagonistas. Nuestros psicópatas son enfermos peligrosos, unos conscientes, y otros no tanto.

Wulf Dorn nos presenta a unas pocas mujeres, se supone que candidatas para que pensemos que será una de ellas, de lo contrario tendrá que ser una desconocida. Obviamente no voy a desvelar si sí o si no porque le quitaría la gracia, no obstante muy pronto entendemos que nos enfrentamos a un personaje desconocido (al menos psíquicamente) incluso para Jan. Una mujer que se hace llamar Jana.

Mientras tanto, el párroco (Thanner) es acosado por esta misma mujer que le deja su legado en forma de secreto de confesión, algo que el propio Thanner no sabe sobrellevar. Pero Thanner también esconderá secretos que descubriremos más adelante. Y lo digo porque si no fuera por esto, la novela no dejaría de ser una novela de intriga más. Cualquier historia donde el título sea tan descriptivo (Acosado) necesita ingredientes para no ser la misma ya leída. En este caso, por suerte, lo hay. Para los lectores devoradores de libros como yo, el shock que se espera que sufra el lector al leerlo, no será tal si ya ha leído algo similar (es mi caso, leí esto mismo en una novela de Carrisi que también utiliza las enfermedades mentales como leit motiv), pero cualquier otro que lea habitualmente género negro, thriller o historias oscuras con este tipo de miedos, puede suponerle una grandísima sorpresa.

Para mí no es su mejor novela pero sí es una buena novela recomendable de leer, especialmente si os gusta la novela de intriga y miedo psicológico. Es un thriller donde tenemos acosador, acosado, policía, y posibles sospechosos, pero en este caso -al contrario que en la novela de Carrisi- sí vivimos en primera persona la locura de Jana porque se hace presente a lo largo de la historia, interactúa. No es solamente un ¡sorpresa! La hemos pillado. No, aquí la vemos actuar, vemos su psicosis, su carácter enfermizo… porque ella también es protagonista, y eso os gustará.

Así que os la recomiendo, pero os sugiero que no os perdáis sus otros títulos porque son magníficos. Yo QUIERO seguir leyendo a este hombre, os lo aseguro.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Portada -acosado

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura