Editorial: Duomo

© Wulf Dorn, 2009

© Antonio Vallardi Editore, S.u.r.l., 2016  (Duomo ediciones)

Traducción: Bea Galán
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416261987
Etiquetas: malos tratos Alemania violencia asesinatos enfermedades mentales tensión literatura alemana manicomio psiquiátrico novela terror miedo horror thriller psicológico desapariciones misteriosas violaciones acoso amnesia psiquiatría pérdida de memoria locura traumas miedos abuso de menores Selva Negra
Nº de páginas: 378

Ellen trabaja como psiquiatra en la Clínica del Bosque. Su novio, también psiquiatra, se ha ido a una isla australiana con un amigo y estará incomunicado durante las vacaciones, y ella se compromete con él a encargarse de sus pacientes. Y ahí empieza la tortura: Ellen conoce a una mujer apaleada, atemorizada, con un terror horroroso al hombre del saco. Huele mal y no se deja ver, prefiere permanecer agachada y escondida. Ellen promete centrar su atención en ella pero lo ve como un caso difícil, así que se lo cuenta a su compañero Mark y quedan para que él la vea al día siguiente con ella. Y ahí se desencadena todo: esa mujer no sólo no está en la habitación encerrada sino que además no consta que haya estado jamás

Cuando Ellen recibe el aviso del hombre del saco de que ella va a ser la siguiente si no descubre quién es, el mundo de la joven se vuelve del revés, y todo aquel que trata de ayudarle o es cercano a ella parece sospechoso. No puede confiar en nadie…

"La psiquiatra" engancha porque ya de por sí el tema que trata, el de las enfermedades mentales y la psiquiatría, resulta interesante. Además la acción no se hace esperar: pasan cosas desde el principio y no hay descanso. La protagonista -como el lector- sufre porque pasan cosas que indican a posibles sospechosos, y además es que todo indica que son ellos, pero siempre hay algo que hace dudar, y ahí está el quid de la cuestión. No sabes -como Ellen- si es todo así o las teorías son erróneas, hasta el desenlace.

Cuando llega éste, cuando al fin Ellen llega al límite -es constantemente acosada- y todo hace "crack", aparece el giro inesperado, y, con él, el camino inexorable hacia un final que rompe todas las corazas, crea desazón, inquietud y resulta perturbador. Todo eso la hace merecer un diez.

Dice el texto bajo su foto en el libro que Wulf Dorn trabajó durante años en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos, que escribió primero terror y luego se pasó al thriller psicológico. Pues ese bagaje se nota y se agradece porque, creedme, lo ha hecho muy, muy bien. El terror está presente constantemente porque si te paras a pensar en lo que está sucediendo, es imposible no sentir miedo si te pones en la piel de Ellen o de la mujer desaparecida y apaleada. Que es thriller psicológico, ni se duda, lo es, y perfectamente llevado. Desde luego no tengo ninguna duda a la hora de recomendarlo.

No quisiera contaros detalles porque es de esas novelas intensas que se viven con cierta inquietud y muchas ganas de conocer el desenlace, pero sin daros esos detalles sí puedo deciros que la novela está totalmente centrada en el mundo de las enfermedades mentales, en los clics que desencadenan ciertos comportamientos inesperados (y terribles), en traumas no superados, en bloqueos mentales necesarios para sobrevivir, en la percepción confusa de la realidad y la ficción -que traspasa las páginas y llega al lector-, en segundas oportunidades fracasadas con finales terribles… Tenéis que leerlo si no lo habéis hecho, porque sería una pena que dejarais pasar un thriller psicológico como éste cuando otras novelas infinitamente peores tienen hasta versiones en la pantalla grande sólo por el marketing que han disfrutado.

Muy recomendado para amantes de la tensión, el terror, las lecturas inquietantes y los finales inesperados.

Foto homenaje

Lapsiquiatra