Anika entre libros

El hijo del italiano

Ficha realizada por: Marisa Costa
El hijo del italiano

Título: El hijo del italiano
Título Original: (El fill de l'italià, 2019)
Autor: Rafel Nadal
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Rafel Nadal i Farreras, 2019

© Columna Edicions, Llibres i Comunicació, S.A.U., 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

Traducción: Josep Escarré
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788408208426
Tapa: Dura
Etiquetas: Barcelona, basada en hechos reales, ficción histórica, Italia, histórica, homenaje, II Guerra Mundial, libros premiados, literatura española, novela, orígenes, refugiados, sociedad italiana, marina italiana, acorazado Roma
Nº de páginas: 480

Argumento:

Mateu siempre ha sabido que es hijo de un soldado italiano que se vio obligado, junto a los supervivientes del acorazado Roma, a refugiarse en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo ese secreto a voces ha formado parte de su vida sin que él sintiera el deseo de investigar más profundamente.

Sesenta años más tarde, tras la muerte de su madre, Mateu comienza a reflexionar sobre su orígenes y, animado por su familia, decide buscar a su verdadero progenitor. Esto traerá al presente la historia de aquellos supervivientes del año 1943 y todo lo que aportaron con su mera presencia a un pequeño pueblo de Gerona.

El libro ha recibido el premio Ramón Llull 2019.

 

Opinión:

 

Rafel Nadal recrea en su última novela uno de los sucesos más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo del acorzado Roma por los alemanes tras el armisticio con Italia. Este hecho obligó a todos los soldados supervivientes a desplazarse hasta España donde se les ofreció refugio hasta su repatriación. Para poner de manifiesta esta historia, el autor, utiliza la figura de Ciro Orefice, un soldado cuya biografía lo inspiró al desarrollo de la novela.

Dividida en cuatro partes la historia navega del presente al pasado.  Los capítulos que los forman son cortos, lo que agiliza la lectura y te anima a seguir "un poco más". La pluma del autor es ligera, su narrativa amena, con descripciones concisas que favorecen la creación de un buen ambiente y un contexto que describe las rutinas, tareas, música, relaciones, tradiciones y festividades de Caldes de Malavella durante el siglo XIX.

Son varias las voces que exponen la trama. La primera y cuarta parte está narrada desde el punto de vista de varios personajes, los cuales desde las primeras líneas dan alguna explicación o aportan algún dato específico para revelar su identidad. Por otro lado, la segunda y tercera parte, se encuentran escritas en tercera persona, dando un enfoque global de los sucesos.

Desde el inicio la narración denota que el autor ha realizado un profundo proceso de investigación, que él mismo confesará en las últimas páginas del volumen, y que queda reflejado en el ambiente descrito.  

Como puntos fuertes destacaría por un lado la facilidad que tiene el lector de conectar con la vida de los personajes presentes, puesto que se muestran como personas sencillas con sus defectos y virtudes. Las escenas quedan bien construidas y, a pesar de los saltos en el tiempo, no queda abierta la oportunidad de perderse. Por otro lado, la novela arranca muy fuerte, creando expectación e incertidumbre en el lector.

En contraposición durante la segunda y tercera parte la trama pierde intensidad y se vuelve algo tediosa.

En la contraportada del libro se informa de que la novela se desarrolla en torno a una historia de amor. Ese aspecto que tanto me había atraído me ha fallado considerablemente, ya que este romance del que se habla aparece en la narración por medio de pequeñas pinceladas que no llegan a profundizar en la relación, quedando en una superficialidad que desconcierta en diversas ocasiones ante los acontecimientos acaecidos. La historia se centra más en el contexto histórico, las relaciones internacionales entre España, Italia, Alemania, la situación social de los italianos en el pueblo, la forma en que se adaptan, las condiciones en las que se encuentran y lo que su presencia influye en la tranquilidad de la vida de este.

Cabe destacar cómo el autor se adentra en la narración desde un principio, haciéndose partícipe directo de su obra y mostrando, de primera mano, cómo realizó ese proceso de investigación y cómo fueron las entrevistas que le llevaron a escribir "El hijo del italiano". Es un aspecto que me ha llamado mucho la atención dado que no había visto este recurso antes.

En conclusión, la novela me ha gustado pero esperaba una mayor profundización en la historia principal que "supuestamente" sustenta la trama. Del mismo modo, me habría gustado que el autor se centrara un poco más en los sentimientos y mentes de los personajes descubriendo así la razón de sus palabras, actitudes y comportamientos.

Considero que Rafel, con esta novela, realiza un homenaje a todos esos italianos que sufrieron el bombardeo alemán y al gobierno español que los acogió en sus balnearios y los mantuvo atendidos hasta su repatriación.

Lo recomiendo especialmente para todos aquellos lectores que les guste la novela histórica y desee aprender un hecho real que sucedió en España y del que poco conocemos.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar