Anika entre libros

El alienista

Ficha realizada por: Anika Lillo
El alienista

Título: El alienista
Título Original: (The Alienist. A novel, 2017)
Autor: Caleb Carr
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© Caleb Carr, 1994

© Paco Cabezas por el prólogo, 2017

© Sipan Barcelona Network, S.L., 2017

Traducción: Antoni Puigrós
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788466662437
Tapa: Dura
Etiquetas: corrupción, violencia, complejos, psicópatas, criminología, asesinos en serie, detectives, género negro, policiaca, indios americanos, literatura estadounidense, Nueva York, novela, thriller, perfiles criminales, tortura, bajos fondos, gángsters, religiosos, Washington, explotación infantil, Chicago, traumas, indios sioux, periodistas, fanatismo religioso, policía, prostitución infantil, abuso de menores, misiones secretas, asesinatos rituales, Roosevelt, psicología criminal, mutilaciones, burdeles, tics, Dakota, series de televisión, netflix
Nº de páginas: 679

Argumento:

En la época en que Roosevelt era comisario de Nueva York, él, un periodista de sucesos del New York Times llamado Moore, un alienista llamado Kreizler, una chica -la primera- que trabajaba en jefatura llamada Sara, y dos hermanos (Lucius y Marcus Isaacson) uno detective y otro forense, unen sus fuerzas y sus conocimientos para terminar con una serie de asesinatos de niños que se prostituyen en la calle o en casas de citas

El ambiente neoyorquino de 1896 era en aquella época lúgubre, sucio, donde los gángsteres dominaban los negocios y los niños de 10 años se prostituían como chaperos (una de las cosas que más impresiona de la novela, pues la pedofilia se ve como algo natural en esta historia y no deja de sorprender que existan hombres que quieran degradar de tal forma a los niños). El asesino los secuestra en lugares que no tienen salida, y nadie ve nunca salir a los niños de sus habitaciones. Ayudado de su equipo y de dos sirvientes de Kreizler (Cyrus y Stevie), elaboran un perfil psicológico del asesino y cada pista les llevará hasta la infancia del hombre que asesina y mutila a los niños.

 

Opinión:

 

Leí este libro la primera vez cuando salió en España en edición de bolsillo. Por aquel entonces no había leído tanta novela negra como hoy, que ya paso de los 50 tacos y más de 1.500 libros leídos.

Esto es lo que puse en aquella primera reseña:

Son más de 700 páginas que pasan rápidas. Uno de los motivos es su agradable narración, pues a pesar de la sufrida trama no se puede negar que este hombre tiene mano. El misterio y las dosis con las que se ofrecen las pistas ayudan también a la necesidad de saber -y por lo tanto leer- más. Recuerdo que pensé que si hicieran una película tendrían que hacer una miniserie, y que todos los capítulos serían igualmente interesantes y darían pie a sus protagonistas a lucirse en sus papeles. Así describe Carr a sus personajes, de una forma clara a pesar de no pararse en detalles físicos; es la personalidad de cada uno y sus actuaciones los que los describen. Yo se lo aconsejaría, primero, a todos los interesados en tramas de psicópatas, a los interesados en argumentos detectivescos, y por último al que quiera leer una novela intensa, bien narrada, con intriga... una novela criminal que, como dicen algunos, Caleb Carr ha reinventado.

Y esto es lo que puedo deciros tras releerlo en la nueva edición de Ediciones B (tapa dura): Sin duda acerté con la miniserie, de hecho ha sido publicado como "El libro de la serie original de TNT" que podemos ver en netflix (y que yo no he querido ver hasta acabar de nuevo el libro).

Lo que más recordaba de la novela, lo que más me impactó, es justamente lo mismo que ha vuelto a impactarme hoy: la normalidad con que se veía la prostitución infantil masculina -que no era otra cosa que un abuso desconsiderado de los niños- en el Nueva York de los gángsters, previo (y supongo que la lacra no acabó muy rápido) al mandato de Theodore Roosevelt como presidente de los Estados Unidos. En esta novela él todavía trabaja en la jefatura y aunque es un mandamás es, finalizando la novela, cuando empieza a meterse en política de verdad. Esa triste realidad infantil me traumatizó, lo digo en serio.

Esta segunda vez lo he leído acumulando y salteando lecturas -lo cual puede resultar algo estresante- por lo que me ha costado más engancharme a él debido, principalmente, a que tiene más prioridad al inicio la propia descripción de Nueva York, que el caso criminal. Pero no os voy a engañar: una vez decidí dejar el resto de libros y meterme de lleno en él me acabé casi doscientas páginas de tirón.

Fascinante, sobre todo, la historia del psicópata. "El alienista" basa su trama en crear un perfil criminal, algo a lo que nos hemos acostumbrado hoy con series, películas y entrevistas a personajes como Vicente Garrido, pero en aquella época cualquier consulta había que hacerla viajando (en tren, mayormente) con lo cual nos podemos imaginar lo costoso que resultaría y el tiempo que se perdería recopilando toda esa información para cazar al cazador. Sólo por eso ya vale la pena echarle unas horas a la lectura. De cómo fue la vida del psicópata nos enteramos, lógicamente, después de que ya han creado el perfil y localizan al asesino, y debo decir que es una de las partes que más me han gustado. Aquí entra el fanatismo religioso, la fría relación materna o incluso los indios americanos.

Es también una novela de personajes entre los que se encuentra Sara, la única mujer, la parte más feminista y valiente de la narración (considerada una simple secretaria, era para ponerle al frente de la investigación). El narrador, por cierto, es el periodista de sucesos John Moore, un tipo que cae bien (especialmente cuando hace una crítica feroz a las familias ricas que dirigen el cotarro -entiéndase Nueva York- junto al hampa).

Como con casi todos los libros "El alienista" es mejor conforme avanzas, tiene más acción, los descubrimientos empiezan a acumularse y la historia toma forma para regalarnos un final digno de la novela.

Esta edición cuenta, además, con un prólogo de Paco Cabezas.

Yo nunca releía libros porque me falta tiempo y se publican demasiados, pero hay algunos a los que sí doy una oportunidad más. Éste ha sido de los afortunados. Os lo recomiendo.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

El -alienista

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar