Anika entre libros

Una historia de policías

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Una historia de policías

Título: Una historia de policías
Título Original: (Una historia de policías, 2017)
Autor: Esteban Navarro
Editorial: Playa de Ákaba
Colección: Playa de Ákaba Narrativa,La historia que contamos


Copyright:

© Esteban Navarro, 2017

© Playa de Ákaba, S. L., 2017

© José Miguel Soler (fotografía de cubierta)

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788494651793
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, policiaca, policía, asesinatos, abuso de poder, corrupción policial, chantajes, delitos encubiertos, policía judicial, policía científica, sexo, investigación criminal, literatura española, delincuente, delincuencia, el bien y el mal, acción, amistad, suspense, secretos
Nº de páginas: 302

Argumento:

Año 2015, ciudad de Huesca:

Cinco policías, que estudiaron juntos en la escuela de Ávila y se hicieron amigos, están destinados en la comisaría aragonesa a la que han ido llegando tras un periplo de veinte años en el Cuerpo, en distintas ubicaciones y tras vivir cada uno de ellos su propia historia personal y profesional.

Aquella complicidad estudiantil no la perdieron con los años. Lorenzo, Antonio, Juan Carlos, Jorge y Joaquín se sabían colegas pese a la distancia y, por supuesto, ese vínculo que los mantuvo unidos con más o menos amistad y hasta desacuerdos pero siempre presente, los enlaza de nuevo al trabajar juntos en una ciudad pequeña y tranquila como Huesca.

Ignoran, no obstante, que veinte años de andanzas, favores, secretos compartidos y un largo etc. arrastran también su lado oscuro.

Una llamada de Antonio a Lorenzo, a medianoche de un sábado del mes de junio de 2015, será el punto de inflexión y no retorno, una caída libre hacia un pozo sin fondo.

 

Opinión:

 

Esteban Navarro es un autor que los amantes de la novela negra no deberían perderse porque sus obras de ficción cuentan con los conocimientos propios de su profesión y puede redondearlas sabiendo el terreno que pisa. Estas mismas palabras las he escrito en otras reseñas de Navarro, lo sé, pero las repito para que los lectores interesados en el género sepan que encontrarán mucha información real y tendrán una visión desde dentro, de cómo se trabaja en las brigadas policiales.

"Una historia de policías" es una obra trepidante, adictiva, que impide dejar de leer. Y es una novela algo atípica porque los protagonistas son a la vez guardianes del orden e investigados; persiguen a delincuentes al tiempo que han de salvaguardarse como los últimos. Esa trama posee mucha fuerza y la prosa de Esteban Navarro, directa, sencilla, capaz de ir creando suspense una página tras otra, atrapa de principio a fin.

Uno de los personajes, Lorenzo, narra en primera persona. Y es a través de él como los lectores recorremos veinte años de andanzas propias y de sus colegas, al tiempo que asistimos al momento preciso y actual en el que los cinco policías luchan por salvaguardarse y van ideando tramas que los protejan. Surgen entre ellos algunas dudas, incluso sospechas, pero por encima de todo prima la lealtad y el compromiso de socorrerse unos a otros.

Dice el autor que la historia que nos cuenta a través de su protagonista Lorenzo es ficticia, y que lo que explica su personaje cuando relata ciertas vivencias muy cuestionables no pretende menoscabar al Cuerpo de Policía Nacional, al que por otra parte elogia. Y no lo dudo, no dudo que Esteban Navarro ha puesto sobre el papel una ficción y convengo en esa idea de que no se puede etiquetar todo partiendo de una parte. Pero también tengo el convencimiento de que "Una historia de policías" posee muchos visos de realidad y que se parece bastante a ella. No hace falta ser un lince para ver que la aseveración: "El hábito no hace al monje" encaja perfectamente en todas y cada una de las profesiones que podamos desempeñar y muy especialmente en las que otorgan determinados derechos o prebendas porque, en definitiva, es la especie humana, en general, la que actúa de forma semejante cuando tiene cierto grado de poder y/o impunidad.

La historia posee momentos intimistas, que refuerza el hecho de estar escrita en primera persona. Y perfila perfectamente algunos comportamientos humanos, desde la camaradería sustentada por una obligada lealtad hasta la propia maldad, pasando por escenas intermedias que muestran lo fácil que es traspasar una raya cuando se tienen las espaldas cubiertas. Es muy endeble la línea que separa el bien del mal, la inestimable ayuda a un amigo del encubrimiento que dañe a terceros...; en definitiva: a un delincuente de un policía.

"Una historia de policías" me ha parecido francamente genial. Hay que estar dispuesto a no dejar de leer porque atrapa, y permite contar con una visión amplia y bastante real de cómo funciona la sociedad actual. Es una ficción, por supuesto, pero que se asemeja a la realidad sin duda alguna.

Si queréis pasar unas horas trepidantes, no os la perdáis.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura