Anika entre libros

Una dulce venganza

Ficha realizada por: Jorge Riet
Una dulce venganza

Título: Una dulce venganza
Título Original: (Hämnden är ljuv AB, 2020)
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© Jonas Jonasson

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© de la traducción Pontus Sánchez

Traducción: Pontus Sánchez
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418107788
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte aventuras humor contemporánea narrativa literatura sueca novela venganza Suecia sociedad comedia de enredos masáis
Nº de páginas: 377

Argumento:

"Una dulce venganza", de Jonas Jonasson, es una divertida novela con una disparatada historia que relata las más nobles y bajas pasiones humanas, entre obras de arte, especuladores, agraviados parientes y lejanos viajes.

 

Opinión:

 

Jonasson, en la misma senda de su obra "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", nos ofrece una desopilante historia con el mundo del arte como excusa, para describir ácidamente la disparatada tensión ideológica, extrema y racista, que hoy afecta a nuestras sociedades.

Estafadores, lábiles arribistas, víctimas propiciatorias, desarraigo moral, estupidez ideológica, fractura social, asimetría planetaria, incluso la banalidad comercial del mundo del arte, se reúnen en esta obra, que ofrece al lector una sonrisa inevitable mientras alimenta una justa indignación por tanta miseria moral que por ahí pulula.

Sin duda Jonasson es un hábil prestidigitador literario, que ha desarrollado una virtuosa eficacia a la hora de narrar situaciones penosas, oscuras, incluso trágicas, expresivas de las más sórdidas injusticias, a la vez que provoca inevitables sonrisas al lector.

Un sofisticado arte narrativo tan inusual como original y por desgracia escaso. Precisamente el humor es un arma poderosa en las manos literarias adecuadas, como es este caso, porque permite una aproximación al lado más oscuro de nuestras sociedades sin tener que hacer pasar un mal rato al lector.

Y además, con una extraordinaria sutileza en algunos pasajes, como la incomprensión del viejo masái que no acaba de entender la lógica de pagar una compra con algo tan banal como un pedazo de plástico o un teléfono inventado para hablar en la distancia, que ofrece una lúcida perspectiva ante tanto desvarío tecnológico disruptivo que las sociedades contemporáneas consumen acrítica y vorazmente, perdiendo la perspectiva del verdadero valor de las cosas.

Esta obra puede leerse por un lector apresurado como una simple y simpática historia, pero sería una pena que no se detuviese en los finos matices que se esconden en cada pliegue de esa subyugante narración, porque es un retrato implacable de los tiempos que vivimos. No se la pierdan y disfruten, y que cada cual la lea y aproveche como desee.

 


Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar