Un soberano incordio
Título: Un soberano incordio
Título Original: (A Royal Pain, 2008)
Autor: Rhys Bowen
Editorial:
Alma
Colección: Cozy Mystery
Copyright:
© Janet Quin-Harkin, 2008
© Editorial Alma. Anders Producciones S.L., 2025
© de la traducción: Nuria Salinas
© Ilustración de cubierta y contra: Stephanie von Reiswitz
Edición: 1ª Edición: Mayo 2025
ISBN: 9788410206274
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro investigación misterio narrativa literatura estadounidense moda novela realeza nobleza Londres fascismo años 30 intrigas palaciegas comunistas Cambridge cozy mystery series
Nº de páginas: 385
Argumento:
1932. Victoria Georgiana Charlotte Eugenie es la trigésimo cuarta en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, ahora vive en Londres, pero su vida no es cuento de hadas, su familia está arruinada y se ve obligada a trabajar haciéndose pasar por doncella. Por si no tuviera suficientes preocupaciones la Reina ha decidido que será la anfitriona de un miembro de la familia real bávara, la princesa Hannelore, una jovencita que le encantan las películas de gánsteres y está obsesionada con conocer chicos y vivir aventuras amorosas. Todo un desafío para Georgie. ¿Logrará que la princesa se comporte y no meterse en líos?
Opinión:
"Un soberano incordio" es la segunda parte de una serie que ya cuenta con 18 libros publicados en su idioma original y cuya decimonovena entrega se publicará en noviembre de 2025. Este volumen ha sido publicado por la editorial Alma, dentro de su colección "Cozy Mystery".
En esta segunda entrega Georgie está en un aprieto, pues la reina le ha encomendado hospedar a la princesa Hannelore de Alemania, ella no tiene dinero ni para mantenerse a ella misma, ya ni hablar de acoger en su casa a la princesa y su séquito, pero como siempre dice: no se puede decir "no" a la Reina de Inglaterra. Así que Georgie se las ingenia para conseguir mayordomo, cocinera y doncella donde menos te lo esperas y comienza el teatro de fingir que todo va bien y todo es perfecto de cara a la galería. Desgraciadamente, la princesa no es lo que uno se espera y, entre sus gustos por las películas de gánsteres y su uso de la jerga americana, va por ahí llamando la atención de todo el mundo y coqueteando con todos los hombres que ve, por lo que será todo un desafío para Georgie controlar todo lo que ocurra, sobre todo cuando empiecen los asesinatos.
La ambientación de la novela se encuentra en verano de 1932, son momentos agitados, empieza a notarse la pobreza en la población, mucha gente sin trabajo, varias corrientes políticas se encuentran en las calles, como comunistas y fascistas, y sin olvidar que ya se empieza a oír hablar de Hitler, aunque hay que tener en cuenta que la autora aclara que no es una novela histórica fiel a la realidad y que se ha tomado varias licencias históricas.
El ritmo de la trama es muy rápido al principio, pero después parece que se encalla un poco, hay muchos momentos graciosos y situaciones que no puedes evitar reírte, aunque también hay algunos momentos peligrosos, concretamente hay una escena que no me gustó cómo se trató el tema y fue el intento de un hombre de aprovecharse y agredir a Georgie en una fiesta, al final la salvaron antes de que fuera a mayores, sin embargo, se trató como un caso puntual y aislado y no se dio la gravedad de lo que conlleva un acto de agresión. Georgie dio la impresión que al día siguiente estaba tan campante; me hubiera gustado que se hablará más del tema y se desarrollará mejor las consecuencias psicológicas de sufrir algo semejante, para cómo se trató yo habría quitado esa escena.
En cuanto a los personajes, tengo debilidad con Darcy, desearía que hubiera aparecido más veces en la historia, pero siempre que aparecía era como "menos mal que estaba cerca". El abuelo de Georgie y su vecina son encantadores y hay momentos que me he reído mucho con ellos. La Reina como siempre saliéndose con la suya y enredando a Georgie. Y la princesa Hanni, todo un incordio de jovencita que se mete continuamente en problemas, habla con un inglés muy vulgar que aprendió en las películas y coquetea con todo aquel que se le acerca.
En esta ocasión, el misterio y las muertes tardan en aparecer, aunque cuando comienza parece que todo se encadena de forma sospechosa, Georgie va investigando y recabando pruebas, aun cuando eso la pone en peligro. La resolución y el final fueron muy satisfactorios y dan pie a que tal vez Darcy sea algo más de lo que aparenta, estoy deseando leer la continuación para ver cómo se desarrolla su relación.
Aglaia
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Los pendientes de la reina Jesús Delgado Algón
- Los pequeños incendios Ben Pastor Alianza
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
