Anika entre libros

Un policía del sur (Serie P. T. Marsh 1)

Ficha realizada por: Violeta Lila
Un policía del sur (Serie P. T. Marsh 1)

Título: Un policía del sur (Serie P. T. Marsh 1)
Título Original: (The Good Detective, 2019)
Autor: John McMahon
Editorial: RBA
Colección: Novela policíaca


Copyright:

© John McMahon, 2019

© de la traducción: Eduardo Iriarte Goñi, 2020

© de está edición: RBA libros, S.A., 2020

Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491879978
Tapa: Dura
Etiquetas: alcohol violencia racismo conspiraciones género negro drama muerte sobrenatural policiaca narrativa literatura estadounidense novela prostitutas sagas supersticiones tragedia neonazis policía Novela negra investigación criminal asesinatos rituales maldad Georgia supremacismo blanco sangre ritos
Nº de páginas: 320

Argumento:

Para el inspector P. T. Marsh su vida se ha convertido en un pozo sin fondo, refugiándose en el alcohol después de haber perdido a su mujer y a su hijo en un accidente. Una noche, usará la violencia contra un neonazi que maltrata a su pareja. Todo se complicará cuando al día siguiente lo llaman a la escena de un asesinato y comprueba alarmado que es el mismo hombre al que golpeó. 

El problema es todavía mayor cuando él y su compañera, Remy Morgan, deben afrontar un caso muy perturbador y este asesinato puede estar relacionado con la terrible muerte de un joven negro al que han quemado. Marshteme haber matado al principal sospechoso de este horrible crimen. 

 

Opinión:

 

"Un policía del sur" es el debut de John McMahon con su personaje estrella, P. T. Marsh, protagonista principal que moverá esta saga de novela negra, ambientada en la ciudad de Georgia (USA).

Novela autoconclusiva, conoceremos a un policía que sabe distinguir el bien del mal pero puede mandarlo todo al cuerno y saltarse las reglas si lo cree oportuno. El autor trabaja con un protagonista cuya vida parece una copia de otras tantas de inspectores con una tragedia a sus espaldas. Es verdad que me molestó un poco este cliché que se ha puesto de moda en esta clase de novelas. ¿Qué la diferencia de otras?, que es magnífica, no me extraña que el The New York Times la haya catalogado como una de las mejores novelas del año, y lo que más llamó mi atención, que a diferencia de otras, no se mueve bajo ninguna tensión sexual, es una historia dura, sí, de las de sufrir.

Contada básicamente en primera persona por el propio inspector, sentiremos una fuerza brutal en sus palabras, su voz no solo nos va exponiendo una historia, es el alma del libro. Luego hay pequeños trozos relatados por un narrador. A ello debemos añadirle el entorno en que lo envuelve todo John McMahon, llevándonos al otro lado de la vida, el lado oscuro de la condición humana. Marsh deberá luchar contra sus demonios interiores si quiere llegar a la verdad, mientras se mueve en la maldad más absoluta y es que el mal se alimenta a sí mismo. Diálogos fantásticos, nuestro protagonista no perdió su extraño sentido del humor ni con la tragedia que vive, entre tanto drama deja que sonrías un poco con sus ironías. Por cierto, tiene un perro.

La historia se centra en un asesinato ritual de un adolescente negro llamado Kendrick Webster, a la vez que sabremos de la muerte de un neonazi que el inspector cree que mató accidentalmente, cuestionándose si terminó con la vida del principal sospechoso del asesinato de Kendrick. Lo que Marsh y su compañera no se esperan es encontrarse en una aterradora conspiración que se remonta a la época de la Guerra Civil.

¿Quién sigue haciendo estas matanzas?

La trama es increíble, pasaremos páginas queriendo saber quién se encuentra detrás de todas estas muertes. Porque muertos vamos a tener, acompañados de espeluznantes detalles sangrientos, asesinatos bastante gráficos, no aptos para toda clase de lectores. La parte del asesinato de Kendrick, cuando es consciente de que lo van a quemar vivo, es desgarradora, lo advierto. Giros y dudas nos mantienen ahí, en ese disfrute, jugando nosotros mismos a detectives. La segunda mitad del libro es bestial, una novela donde manda la propia historia, no los personajes. Y eso que los protagonistas que lo manejan todo son magníficos; aparte de los dos investigadores destacaría a la forense Sara. Aun así, es la narración lo que te empuja a seguir leyendo dentro de una creciente tensión racial acompañada de inquietantes comentarios actuales sobre el racismo en la parte del sur rural.

Una novela policiaca tradicional muy bien escrita, que convence y, aunque la sientes estereotipada por ser las víctimas negras y los malvados blancos, te estremeces ante matices de lo sobrenatural y lo supersticioso, dándole a la historia un toque inquietante. Historia que te arrastra hacia lugares que no tenías en mente, antiguos cultos del sur de Georgia. Lo mejor de todo la transformación del inspector de alcohólico a ese policía sagaz que debió ser antes que la vida le golpeara.

Un final a la altura cierra el libro. Saber que la serie sigue con nuevos casos y nuestro inspector regresará pronto, es una gran alegría.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Error loading MacroEngine script (file: BannersDetalle.cshtml)
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar