Anika entre libros

Un mal negocio

Ficha realizada por: Selin
Un mal negocio

Título: Un mal negocio
Título Original: (The Mistake I Made, 2015)
Autor: Paula Daly
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© Paula Daly, 2015
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417125509
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, asesinatos, acoso, chantajes, infidelidades, relaciones familiares, literatura inglesa, prostitución, thriller
Nº de páginas: 336

Argumento:

Roz Toovey trabaja como fisioterapeuta en una clínica, pero su sueldo apenas le da para salir adelante junto con su hijo de nueve años. Su ex la dejó con unas deudas que no puede pagar y además ha recibido una carta de desahucio.

Ante la perspectiva de quedarse en la calle, la oferta que recibe de un hombre casado, al que ha conocido en el cumpleaños de su hermana, de pagarle una buena suma a cambio de pasar una noche con él, le hace plantearse que puede ser la solución a sus problemas.

 

Opinión:

 

La primera idea que me ha venido al leer "Un mal negocio" ha sido que parece más una exculpación que otra cosa. Desde el principio me ha dado la sensación de que la protagonista intenta justificar sus acciones como un producto de las circunstancias que se ha visto obligada a seguir, de manera que su responsabilidad quede diluida hasta el punto de que ella misma llegase a ser totalmente inocente.

Y es que, bajo la apariencia de un thriller que se adentra en lo cotidiano para plantear un escenario de acoso, chantaje y persecución, subyace un alegato que defiende la tesis de que Roz es una víctima que se ha visto envuelta en un caso sórdido sin haber hecho nada punible.

Vale que los problemas pueden amontonarse hasta llegar a la desesperación y que el menor de los males sea aceptar la propuesta de una noche de sexo por dinero; dicho en plata: prostituirse para evitar encontrarse de patitas en la calle junto con su hijo. Pero también es cierto que esa es una salida fácil. O, visto de otra manera, una huida hacia delante para no tener que bregar con explicaciones a las personas cercanas que la pudiesen ayudar.

Ni justifico, ni dejo de justificar. Es la opción que plantea Paula Daly para denunciar una situación de abuso que podría darse en cualquier caso en el que una mujer esté sometida a una grave situación que la amenace con hundir totalmente su vida, sobre todo si tiene un hijo pequeño que depende de ella y de nadie más.

Y como es normal, la autora carga las tintas para conseguir con ese estilo provocativo que la empatía fluya hacia su protagonista. Visto así, es una novela que consigue enganchar al lector en una historia que rezuma esa actualidad en que las mujeres son víctimas de su condición femenina.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura