Anika entre libros

Un asunto sucio

Ficha realizada por: Mónica CZ
Un asunto sucio

Título: Un asunto sucio
Título Original: (Una brutta faccenda, 2003)
Autor: Marco Vichi
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2003, Ugo Guanda Editore, S.p.A., Parma
© 2017, de esta edición: Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán
© 2017, Iari Marcelli por las imágenes reproducidas en el apéndice

Traducción: Cristina Zelich González
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788416634804
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, asesinos en serie, género negro, misterio, gastronomía, policiaca, nazis, libros ilustrados, literatura italiana, novela, relaciones personales, sagas, posguerra, Florencia, miseria
Nº de páginas: 304

Argumento:

Estamos en abril de 1964 y Florencia está cubierta por un cielo gris y húmedo, que no presagia nada bueno. La jornada laboral del comisario Bordelli transcurre sin novedades hasta que aparece en comisaría Casimiro, un amigo un tanto peculiar del comisario, que no trae buenas noticias: acaba de descubrir el cadáver de un hombre en Fiesole, a las afueras de la ciudad. Bordelli se apresura a ir al lugar del delito, pero cuando llega no hay rastro del cuerpo.

Pocos días después, es hallado el cuerpo sin vida de una niña entre los matorrales de un parque con señales de estrangulamiento y un mordisco en el vientre. La lluvia sigue cayendo en Florencia cuando una llamada telefónica anuncia que ha encontrado otro cuerpo, una niña otra vez.

 

Opinión:

 

"Un asunto sucio" es la segunda entrega protagonizada por el comisario Bordelli, del escritor italiano Marco Vichi. No es necesario haber leído la primera, pues son dos historias independientes.

El personaje principal es el comisario Bordelli, un policía cincuentón, fumador, amante de la buena mesa, que sigue obsesionado por encontrar a su media naranja y así huir de esa desesperante soledad.

Esta vez se enfrenta a un caso complicado, un asesino en serie que está sembrando el pánico en las calles de Florencia, un monstruo al que el comisario tiene que detener mientras se enfrenta a sus propios fantasmas.

La novela transcurre en la Florencia de 1964, una ciudad sombría, llena de miseria y pobreza, donde todavía se oyen los ecos de la Segunda Guerra Mundial, de los que somos testigos a través de los recuerdos de Bordelli.

Cuenta con un gran elenco de personajes secundarios, todos ellos fuertes y bien construidos, como Casimiro, un enano amigo de Bordelli que se busca la vida como puede, no siempre dentro de la legalidad. También aparece Rosa, una prostituta retirada que da consuelo al comisario y le ayuda a aplacar sus demonios. Mantienen una relación de amistad entrañable. Diotivede, el médico forense del caso, y Piras, su actual compañero. Totó es cocinero en la trattoria Da Cesare, lugar al que acude asiduamente el comisario para degustar una buena comida.  

Todas estas historias paralelas de estos secundarios se entrelazan con la principal dando mayor profundidad y dinamismo a la trama.

La novela se desarrolla con un ritmo pausado pero ágil, con un equilibro perfecto entre diálogos y reflexiones, y donde la trama va ganando fuerza a medida que avanza la lectura.

Algo a destacar de esta magnífica edición de Duomo, son las siete fotografías en blanco y negro de la Florencia de Bordelli que se incluyen al final del libro junto a las descripciones del propio autor.

Otro punto interesante es la receta casera de unos filetes que realiza otro de los amigos del comisario, Botta.

"Poner los filetes de cerdo (mejor si no son demasiado gruesos) en una cazuela con un poco de agua y dejarlos cocer bien por ambos lados, basta que el agua se evapore casi del todo. Añadir un vaso de salsa de tomate y dar la vuelta a los filetes varias veces. Luego añadir ..." < seguir leyendo en la novela

En definitiva, "Un asunto sucio" es una buena novela negra, que engancha desde la primera página, con un inusual comisario y unos peculiares secundarios, con una historia común pero no por ello menos interesante, que mezcla nazis, posguerra, tabaco y buena comida, y una magnífica descripción de Florencia. Una buena historia que nos sumerge en los rincones más oscuros y siniestros de la naturaleza humana.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura