Anika entre libros

Tú no matarás

Ficha realizada por: Selin
Tú no matarás

Título: Tú no matarás
Título Original: (Tú no matarás, 2018)
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Julia Navarro, 2018
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018
© José María Álvarez, por la traducción de «Ítaca» de Constantino Cavafis, incluida en El resplandor del deseo, Renacimiento, 2011
© Jacinto Luis Guereña, por la traducción de «Canción de otoño» de Paul Verlaine, incluida en Poesía, Visor, 2018
© Herederos de Antonio Machado, 1940

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788401021169
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, drama, novela dramática, exilio, culpa, asesinatos, represión política, judíos, holocausto, nazis, dictadura, guerra civil española, franquismo, época franquista, abusos sexuales, violaciones, tortura, matrimonios concertados, homosexualidad, espionaje, venganza, relaciones familiares, literatura española
Nº de páginas: 992

Argumento:

Madrid, 1941. Fernando es hijo de un republicano represaliado que le transmitió su pasión por la edición de libros. Su gran amiga de siempre, Catalina, va a ser obligada por sus padres a casarse con el hijo de Antonio, el tendero que les ha fiado y prestado mucho dinero durante la Guerra Civil, pero en una fiesta en la Pradera de San Isidro acaba medio desnuda y en brazos de Marvin, un norteamericano que se aloja en la casa de Eulogio, amigo de ambos.

Unos meses después, con el embarazo ya bastante avanzado, Fernando, Catalina y Eulogio huyen de España en busca de Marvin, que se fue sin despedirse y ahora está en Alejandría.

 

Opinión:

 

Esta vez sí que he disfrutado leyendo a Julia Navarro. Antes había leído "Historia de un canalla" y casi acabé rebotado con la autora por el protagonista de la historia. Ahora ha sido muy diferente. Vale que hay personajes a los que daría con mucho gusto un capón en el colodrillo, lo que no quita que la historia que nos cuenta ahora sea muy absorbente y, más aún, emocionante.

El telón de fondo es la situación española desde que acabó la guerra civil hasta que se empezó a respirar el ambiente de libertad tras la muerte del dictador y la llegada de la democracia. Es algo que siempre está ahí, por más que los protagonistas estén rodando por medio mundo, sin acercarse a España por uno u otro motivo, pero siempre pendientes de la evolución, social y sobre todo política, del país.

Hay elementos fundamentales de la novela que quedan claros desde el momento en que aparecen, sin que sea necesaria una mención explícita, ya que tal como ocurren las cosas, si el lector quiere, ahí tiene la razón de lo que irá sucediendo. Tal vez sin llegar al detalle exacto, que luego aparecerá, pero sí la idea, el concepto general, puesto que los personajes actúan en coherencia con sus vicisitudes y su carácter.

Aunque los protagonistas principales son Catalina y Fernando, están rodeados de un nutrido grupo de personajes, algunos con papeles bastante importantes en la trama. Visto en conjunto semeja una novela coral pues aunque se centra en la vida de esa pareja, las otras historias también contribuyen a ese ambiente de desarriago que rezuma la trama.

"Tú no matarás" me ha resultado una excelente novela con una trama que transita sobre el exilio, voluntario o forzoso, de los personajes, la mayoría cargado con su propio sentimiento de culpa, y a los que el lector acompañará en su complejo periplo vital.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar