Anika entre libros

Tres minutos de color

Ficha realizada por: Ana Olivia Fiol
Tres minutos de color

Título: Tres minutos de color
Título Original: (Tres minutos de color, 2017)
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Alrevés
Colección: Novela Negra


Copyright:

© Pere Cervantes, 2017

© Editorial Alrevés, SL, 2017

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416328901
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, género negro, ECM, experiencias cercanas a la muerte, más allá, misterio, paranormal, sobrenatural, policiaca, intriga, literatura española, novela, thriller, policía, acromatopsia
Nº de páginas: 347

Argumento:

En "Tres minutos de color", la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto. Coque Brox es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente.

En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, Brox investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas tendrá que mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer y conocerá, muy de cerca, qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento judicial, el inspector Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio; como dijo José Luis Borges: "Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador".

"Tres minutos de color" explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones.

 

Opinión:

 

Esperaba la llegada de este libro con gran interés. Soy lectora de Pere Cervantes desde que en 2014 cayera en mis manos "No nos dejan ser niños", una novela policíaca que tiene su continuación en "La mirada de Chapman". Disfruté mucho ambas, pero "Tres minutos de color" ha superado todas mis expectativas. En primer lugar, la riqueza del lenguaje, con reflexiones casi poéticas, que nos sintetiza, al mismo tiempo, una historia compleja, llena de matices y rozando rasgos de otros géneros, hasta convertirla en una novela que tras su lectura te va a dejar reflexionando durante mucho tiempo.

Los personajes están tan bien trabajados que a veces te parece sentir su aliento traspasar las páginas y acabas viendo con claridad la expresión de sus rostros, desconcertados, furiosos o desesperados. Se agradece el mimo con el que Pere nos presenta a cada uno, definiendo con vida y originalidad hasta al personaje de menor importancia. En los universos creados por Pere Cervantes incluso el personaje más fugaz se merece su propia personalidad.

Y en cuanto a los principales, desde el comienzo empatizas con ellos, incluso con el protagonista, Coque Brox, el inspector de policía acromatópsico. ¿Te imaginas cómo sería ver el mundo permanentemente en blanco y negro? Pues tras leer esta novela conservarás esas imágenes, como si realmente las hubieras vivido. Coque no disimula su carácter avinagrado; lleva a cuestas como una losa su pasado turbador, que iremos comprendiendo a medida que avancen las páginas, hasta descubrir las aplastantes circunstancias que lo han convertido en quien es.

Y lo mismo ocurre con la portada. En un primer instante te desconcierta, con una imagen a la que no le encuentras razón de ser, sin embargo, cuando ya te acercas al final de la novela, la ilustración cobra todo el sentido, y por supuesto, luego ya no puedes volver a sentir las dudas que te hicieron fruncir el ceño la primera vez que tuviste el libro en tus manos.

En "Tres minutos de color", tenemos muchos y ricos matices, que van más allá de la novela negra habitual. Presenta de un modo muy inteligente el fenómeno de las ECM (experiencias cercanas a la muerte), logrando, de una manera siempre natural y verosímil, introducirnos en un asunto polémico, defendido por muchos científicos, pero denostado por otros. Y, sin pretender sentar cátedra al respecto, la novela hace que el lector se plantee cosas, que se haga preguntas, que dude de las verdades que se dan por definitivas, para asomarse a un nuevo y excitante modo de ver el mundo.

La historia está ambientada en la Barcelona del 2004, una época de cambios y transiciones, con la que me he sentido muy identificada porque precisamente viví. La Barcelona pura y canalla se convirtió de pronto en un parque de atracciones enfocado en el turismo, y es algo que Coque Brox vive con amargura, con nostalgia, y que nos transmite de forma muy sincera y visceral. La ciudad se muestra desde enfoques distintos, e incluso oníricos, y, párrafo a párrafo, incluso sin haber conocido antes la Ciudad Condal, el autor nos sumerge en ese mundo de variados matices, que van desde la visión completamente incolora del protagonista, hasta una Barcelona onírica, que nos fascinarán.

No puedo desvelar mucho más, porque todos merecemos las sorpresas y los giros narrativos que esta novela tan rica y bien hilada nos ofrece. En concreto hay un giro magistral, una sorpresa de valor incalculable que, como un bofetón literario, provoca un completo cambio de rumbo en la historia que multiplica nuestras ganas de seguir pegados a sus páginas para acabar de devorarla.

De momento, es mi novela favorita de todo el 2017, y llevo leídas unas cuantas. Su valentía a la hora de tocar temas tan especiales, su excelente prosa y las historias que nos plantea a lo largo de la trama, harán las delicias de cualquier aficionado al thriller, y a la novela negra y policial. Pero también resultará un soplo de aire fresco para los interesados en las ECM, así como para quien no suela acercarse a género negro, pero que esté buscando algo original y diferente, cargado de intriga y escrito con esa magia con la que el autor es capaz de introducirnos en un mundo tan único y especial.

Ana Olivia Fiol

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura