Anika entre libros

Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma

Título: Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma
Título Original: (Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma, 2015)
Autor: Javier Mesón
Editorial: Drakul
Colección: Likantro


Copyright:

© Torpedo 1936, Enrique Sánchez Abullí. Jordi Bernet

© Sello eVolution Comics, de Panini Comics.

© Ilustración de cubierta, Herederos de Alex Toth

© Foto de portadilla, Berenice Abbot 

© Javier Mesón 2015

© 2015 Editorial Drakul S.L.

Ilustraciones: Blanco y Negro, Color
Edición: 1ª Edición Septiembre 2015
ISBN: 9788494219955
Tapa: Blanda con solapas
Etiquetas: violencia cine actores cómic ilustradores mafia asesinos editoriales ensayo Norteamérica Italia literatura española novela gráfica teatro televisión críticos sexo revista gángsters dibujos animados cancionero sobre escritores sobre comic pistoleros guionistas premios
Nº de páginas: 144

Argumento:

"Torpedo 1936. historia de un gángster sin alma" es un ensayo sobre una de las figuras claves del cómic español, el asesino a sueldo Luca Torelli, alias Torpedo, así como de sus orígenes y sus creadores. Asimismo, narra las diferentes épocas y problemas durante su publicación. 

El cómic, en cuestión contiene altas dosis de violencia y sexo, lo que en ciertos momentos, y medios, le costó algún que otro problema.

Opinión:

 

"Torpedo 1936. historia de un gángster sin alma" es una obra del divulgador y crítico de cómic Javier Mesón en la que nos narra la creación y evolución de uno de los personajes claves del cómic (novela gráfica, etc), del cómic español. La serie comenzó en 1982, en la revista Creepy (Toutain Editor), con guiones de Enrique Sánchez Abulí, y el estadounidense Alex Toth, famosos ya en la industria del cómic a nivel mundial. Pero pronto surgen roces entre ellos a la hora de enfocar el personaje; Abulí quiere un pistolero desalmado, frío, mientras que Toth es reacio a eso, y retoca los guines para adecuarlos a su moral, entregando un Torpedo con remordimientos y "sentimientos". Ante esto, el editor dedice prescindir del dibujante, y entra en escena el ya reconocido por entonces Jordi Bernet. Ahí surge ya el característico personaje, totalmente definido, tras unos números de transición para poder adecuarlo y que el cambio no sea demasiado brusco. La colaboración, tanto en Torpedo como en otras series duró hasta el año 2000, en el que un litigio legal acabó por separar a la pareja de colaboradores.

Mientras tanto, Torpedo fue publicado en varios países europeos y en USA, recibiendo elogiosas críticas y premios. SIn embargo, su publicación, sobre todo en España no fue todo lo ideal que merecería, y a problemas propios de la industria del cómic en España, se le unió otra serie de problemas como el intento de estafa por Glenat Francia para quedarse con los derechos y revenderlos a la Warner estadounidense para realizar una película (años después, tras la creación de Glenat España, estos problemas se resolverían), la censura, etc. Así la serie fue saltando de unas publicaciones a otras, saltando de Creepy a Comix, Totem el Comix, Playboy, Makoki, El País Semanal... Y fuera de España en Italia, Francia, USA, etc. Una discontinuidad que desmerece una de las mejores obras del cómic a nivel internacional, y uno de los pilares del cómic español.

La serie conoció adaptaciones a otros medios, fruto de su popularidad, tales como el teatro, la animación (sólo se llegó a producir un capítulo, por diversos problemas, algunos de ellos advertidos de antemano por los creadores del personaje) y varios intentos de cine y televisión. También algún cantante ha compuesto canciones sobre el personaje (Loquillo, por ejemplo).

Todo esto está presente en este libro, con secciones dedicadas a la creación del personaje, influencias (cine y literatura), otras obras de los autores, los secundarios, la censura, la aplicación del color a una obra pensada para el blanco y negro, el arte de rotular, etc. También nos encontramos con un guión original, multitud de fotos que sirvieron de base a las ilustraciones de Bernet, numerosas portadas de las diversas publicaciones (nacionales e internacionales) por las que pasó la serie, fotos de los creadores y de los implicados, de una u otra manera en Torpedo, así como fotos de referencias, influencias, y temas paralelos/similares (portadas de ensayos donde se les menciona, de libros de algunos artistas de similares referencias, etc). También cuenta con textos en exclusiva, y otros entresacados de antiguas entrevistas de diversas personas relacionadas con el tema (el actor que le dio vida teatral, críticos de cómics, editores, escritores, ilustradores, etc).

Un libro imprescindible para los amantes del cómic en general, y más particularmente, del de origen español (y claro, más particularmente aún de los seguidores de sus autores). A mí, concretamente, me ha hecho leerme la obra completa, publicada por Glenat, en apenas unos días; reconozco, a nivel personal, que de cómic español al nivel del que estamos comentando me falta mucho por leer, aún habiendo leído cosas de Carlos Giménez, Segrelles, Órtiz/Segura, y series aparecidas en Makoki, el Víbora, Cimoc, Rambla, etc, y Torpedo era una de las que no había leído nada. Mea culpa, error enmendado.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar