Anika entre libros

Tiempos de bruma: El crimen de Lourdes Txiki

Ficha realizada por: Ysabel M.
Tiempos de bruma: El crimen de Lourdes Txiki

Título: Tiempos de bruma: El crimen de Lourdes Txiki
Título Original: (Tiempos de bruma: El crimen de Lourdes Txiki, 2018)
Autor: José Luis Vélaz
Editorial: Ulzama


Copyright:

© José Luis Vélaz Negueruela

© Tiempos de bruma. El crimen de Lourdes Txiki.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788494921223
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, amor, conspiraciones, investigación, franquismo, espionaje, ficción histórica, nazis, II Guerra Mundial, literatura española, Madrid, novela, contraespionaje, resistencia, crimen, aliados, investigación criminal, Donostia
Nº de páginas: 333

Argumento:

Donostia, 1940. El cadáver de una mujer aparece en Lourdes Tciki. No se trata de otro asesinato más ya que presenta señales que deducen que ha muerto víctima de un rito satánico. El agente Vicente Veramendi va a ser el encargado de investigar el caso. Éste le pondrá en contacto con un oficial nazi que tuvo contacto con la fallecida. Paralelamente, Marie Echepare se integrará en las filas del contraespionaje británico. En esos momentos, tanto la capital vasca como otras importantes ciudades españolas, son el destino de muchos miembros del ejército nazi.

 

Opinión:

 

A pesar de ser uno de los temas históricos más tratados en la novela, la Segunda Guerra Mundial sigue guardando secretos sobre todo los más relacionados con España. Aunque nuestro país se mantuvo neutral eso no significó que hubiera un importante contingente de miembros del ejército nazi y del poder alemán especialmente en ciudades como Madrid o Donostia. Precisamente en la capital guipuzcoana esta presencia fue muy notable y podemos aprender y descubrir más datos gracias a esta novela escrita por José Luis Vélaz, una novela que me ha encantado no sólo porque es muy interesante y está muy bien escrita sino, especialmente, por este trasfondo histórico más desconocido.

"Tiempos de bruma: el crimen de Lourdes Txiki" ha sido publicada por la editorial Ulzama y, aunque el nombre que aparece en el subtítulo pueda llevarnos a pensar que Lourdes Txiki es una mujer no lo es sino que se trata de una zona de la capital donostiarra y que, para saber más cosas sobre él, se ha de leer esta novela.

José Luis Vélaz ha escrito un interesante thriller histórico que mantiene en tensión al lector de principio a fin. Tiene como escenario principal la Donostia de 1940 y, de rebote, a la España de ese mismo año. Pero, como he comentado antes, no va a ser el franquismo el principal protagonista sino el nazismo. Por su situación geográfica, el papel de Donostia durante la Segunda Guerra Mundial fue importante, en la ciudad no sólo había esta presencia nazi sino, también, de espías de los ejércitos aliados. El autor nos aporta muchos datos. La verdad es que es todo un lujo leerle porque no escatima ningún detalle y explica, de una forma muy clara, cada acontecimiento histórico. 

La parte puramente histórica enlaza con la más policial perfectamente. El detonante de la trama es la aparición del cadáver de una chica, se llama Sara Garmendia, y ha sido encontrada en Lourdes Txiki. Las marcas que el agente Vicente Veramendi encuentra en el cadáver le llevan a relacionarlo con un rito satánico. La historia de Sara discurrirá de forma paralela a la de Marie. Puede que, al principio, nada tengan en común pero a medida que avanza la novela vamos viendo que no es así. Tanto la parte puramente negra o policíaca de la novela como la más histórica con buenísimas. Hay un perfecto equilibrio entre ambas. José Luis Vélaz ha logrado que el lector las vea, y lea, como una y esto me parece muy positivo ya que aporta un mayor equilibrio a la novela, a la trama que se está desarrollando.

También es una novela muy cinematográfica. Las descripciones que hay están escritas de tal forma que es muy fácil visualizar la escena. Al mismo tiempo, hay mucha acción y el ritmo no decae en ningún momento sino todo lo contrario. A medida que vamos llegando al final, éste va aumentando. Responsables de ello son en gran parte los personajes. Al tratarse de una novela con un trasfondo histórico en ella se entremezclan los personajes ficticios con los reales. De todos ellos quiero destacar a dos: Marie y Sara. Es verdad, que la primera tiene un mayor protagonismo pero ambas representan a una mujer luchadora, segura de sus ideas, sin miedo, dispuesta a no perder sus derechos, a luchar por ellos en un momento en los que estos casi ni existen sobretodo para las mujeres. Ambos personajes femeninos son muy interesantes.

Frente a ellos están los masculinos. Tenemos a este agente, Vicente Veramendi, que va a darlo todo para resolver el crimen. A un agente aliado, Mike Farrell, a Julián el compañero de Marie en la misión que se les encomienda y que no va a tardar en enamorarse de ella. También está el coronel de la Gestapo Klaus Hoffmann y el teniente Ralf Weber. En estos personajes masculinos vemos el contraste entre la rudeza de los alemanes y el riesgo que asumen los aliados.

Es verdad, que hay muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero ésta de José Vélaz tiene este algo que la diferencia de otras. Personalmente me ha gustado mucho. No sólo está muy bien escrita sino documentada. No conocía a este autor y me ha sorprendido. Tiene un estilo narrativo muy ameno y de calidad. No es nada difícil sentirte en la Donostia de 1940.

"Tiempos de bruma: el crimen de Lourdes Txiki" es una lectura más que recomendable. Es muy buena, Sorprende.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar