Anika entre libros

Sucios y malvados

Ficha realizada por: Ysabel M.
Sucios y malvados

Título: Sucios y malvados
Título Original: (Sucios y malvados, 2017)
Autor: Juanjo Braulio
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2017, Juanjo Braulio

© 2017, Ediciones B S. A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788466660716
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, crimen organizado, asesinatos, crítica social, género negro, policiaca, literatura española, novela, prostitución, thriller, Valencia, bajos fondos, historia de Valencia, proxenetas, chantajes, pederastas, corrupción política, La Eliana, El Perellonet
Nº de páginas: 637

Argumento:

Los últimos días de 2014 no están siendo muy "pacíficos" que digamos en Valencia. Una serie de crímenes tienen en vilo a la policía; uno de los más impactantes será el que tendrá por escenario una urbanización a medio construir entre El Perellonet y El Perelló: los cadáveres de seis niñas son encontrados en un contenedor.

Paralelamente, un grupo de prostitutas tratan de sobrevivir a la explotación de sus proxenetas y, como ocurrió en la Valencia medieval se encomendarán a la Virgen de los Desamparados, conocida también como la Virgen de las Rameras.

 

Opinión:

 

Últimamente, Valencia se está convirtiendo en uno de los escenarios preferidos para desarrollar en ella tramas policíacas. Junto a Ferran Torrent o Santiago Álvarez hay que tener muy en cuenta a Juanjo Braulio. Él debutó en la novela con su anterior trabajo: "El silencio del pantano" donde dejó bien claro su talento para desarrollar tramas a cuál de todas más adictiva e intrigante. Este 2017, Juanjo Braulio ha vuelto con otra gran novela: "Sucios y malvados".

Es muy peligroso escribir su argumento porque puedes caer en la tentación de contar algo que no debe ser conocido de antemano, de robar la intriga y destripar toda la novela, de ahí que haya dado una pequeña pincelada. "Sucios y malvados" no sólo es buena sino que yo la describiría como brutal en el más amplio sentido de la palabra. Uno de los puntos básicos del estilo narrativo de Juanjo Braulio es que es muy directo. No es de los autores que se van por las ramas o tratan de disfrazar la realidad de la historia con frases bonitas o escenas que le resten violencia o dramatismo. Él no. Juanjo Braulio es un autor que no se corta nada. En su novela, al igual que ocurría con la anterior, la violencia está muy presente. Una violencia dura que, en más de una ocasión hace que lo pases mal, especialmente si eres sensible. Pero esta violencia no es gratuita, tiene una razón de ser y constituye uno de los pilares del argumento. Sin ella, toda la historia que nos está contando no se entiende.

Otro rasgo de su estilo es que, entrelazado con la trama principal, hay espacio para hablar de temas candentes que afectan a la sociedad valenciana.También aquí hay hueco para la corrupción política aunque sean dos los puntos más fuertes: la prostitución y los pederastas. Ambos son los porqués de todas las muertes que van sucediéndose. Quiero detenerme en la primera de las tramas, atención a la lección de Historia de Valencia que nos da. Para quienes no lo sepáis, Valencia fue en la Edad Media una de las ciudades más importantes a nivel de prostitución, se le conocía como el burdel de Europa. De la mano de algunos de los personajes que aparecen en la novela, Juanjo Braulio relata esta historia y otros relacionados con la ciudad de Valencia. Estas pequeñas pinceladas históricas contribuyen a dar mayor calidad a la novela. No se queda en una mera novela negra sino que va mucho más allá. Es una mordaz crítica a la trata de blancas, a los pederastas, a la violencia, al tráfico de drogas, al crimen organizado...Temas que le dan credibilidad y la hacen mucho mas verídica. Por ello, las novelas de Juanjo Braulio no son sólo novelas llenas de cadáveres y asesinatos, van mucho mas allá. Como las escandinavas, aprovecha para criticar la realidad que le rodea, para exponer temas que, quizá, no podrían ser tratados en otro tipo de novelas como la romántica por ejemplo. Personalmente, agradezco que sea así. Yo no soy muy lectora de género negro, pero estas novelas que aportan algo más me gustan y me enganchan.

Como sucede en su anterior novela, también en "Sucios y malvados" encontramos un gran número de personajes. Es una novela coral en este sentido. Aunque algunos de ellos tienen una mayor presencia en la historia, todos tienen su importancia y vuelven a ser claves en el desarrollo de la misma. Si tuviese que destacar uno sería la detective encargada de resolver los casos: la inspectora Roma Besalduch. Una mujer con carácter. Me ha gustado la personalidad que le ha dado, no es de las que se acobardan o se asustan sino todo lo contrario. Creo que Juanjo Braulio tiene buena mano a la hora de crear personajes, todos ellos son muy creíbles. Desde los más importantes hasta el más secundario.

Y, como personaje no ficticio está la ciudad de Valencia. Es la Valencia más oscura la que nos muestra. Los barrios más bajos, más proclives a la violencia. Es un gran escenario lo mismo que otras localidades de la provincia como El Perellonet. Estas localizaciones geográficas, para la gente que somos de la zona, hace que la novela sea mucho más familiar, que la sientas como más tuya, más cercana.

"Sucios y malvados" es una lectura más que recomendada, yo diría que imprescindible para todo amante del género negro.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura