Anika entre libros

Sociedad Literaria Tolbooth

Ficha realizada por: Ross Goose
Sociedad Literaria Tolbooth

Título: Sociedad Literaria Tolbooth
Título Original: (Sociedad Literaria Tolbooth, 2016)
Autor: Margarita García Gallardo
Editorial: Click


Copyright:

© Margarita García Gallardo, 2016

© Diseño de la portada Click Ediciones \ Área Editorial Grupo Planeta.

© Imagen de la portada, Jane Rix - Lynea \ Shutterstock

© Editorial Planeta, S.A. 2016

Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788408155638
Tapa: Ebook
Etiquetas: asesinatos, género negro, misterio, época victoriana, policiaca, gótica, intriga, literatura española, novela, secuestros, sociedades secretas, siglo XIX, encuentros literarios, mafia china, Edimburgo, dragón milenario
Nº de páginas: 276

Argumento:

Corre el año 1859 en Edimburgo, cinco amigos unidos por su amor al arte y a la literatura que se reúnen de forma semanal en el pasaje Tolbooth se van a ver envueltos en un misterioso caso de asesinato donde nos encontraremos desde bondadosas criaturas hasta mafias chinas, pasando por un incorruptible inspector de policía, clases de anatomía, anticuarios londinenses hasta encontrar al culpable del asesinato.... ¿o lo hemos sabido desde el primer momento?

Esta novela estuvo entre los 10 finalistas del prestigioso Premio Planeta en el año 2015 en el cual consiguió el nada desdeñable 4º puesto. Su autora ha sido galardonada con los premios finalista del "VI Premio Río Manzanares de novela corta" con la obra "El camino del agua" -primera novela que escribía y dos veces finalista del "Premio EDEBÉ" con "Una de indios y vaqueros" y "Esas cosas que no se ven a simple vista"

 

Opinión:

 

Nos hallamos ante una novela policiaca de corte clásico que nada tiene que envidiar a las narradas por cualquier escritor de la época victoriana.

En más de una ocasión me ha evocado a mis primeras lecturas de Sheridan Le Fanu e incluso de la mismísima Ágatha Christie.

Narrada a cinco manos por cada uno de los personajes principales, nos sumerge en la vida de cada uno de ellos. La señorita Jervis, institutriz que desempeña su labor con las tres hijas de los acaudalados Williamson. El Sr Gordon, que por su afición a la lectura de novelas y su afán de destacar les anima a participar en la resolución del asesinato del marido de Lady Greenwich cuando ésta acude a pedirles ayuda ya que no se acaba de fiar de la versión que el Inspector Rothnie le ofrece. El Coronel Nicholls, el más sensato de los cinco y que aporta cordura a tal variopinto grupo; el joven Sr. Eastman, enamorado en secreto de la señorita Jarvis y que llegará incluso a poner en riesgo su vida por el afán de protegerla y la Srta. Arliss, felizmente casada con Thomas Arliss, pero con unas inconfesables ganas de vivir aventuras.

Todo ello aderezado con una escritura gótica y victoriana, emitiendo unas descripciones de los lugares que no hacen más que acrecentar las ganas de seguir pasando las páginas de la trama; si bien al principio se hace lenta y se digiere poco a poco saboreando los relatos que cada uno de los protagonistas nos van contando (cada capítulo es la versión que tiene el propio personaje de los hechos que van aconteciendo, de manera que se van solapando las opiniones de estos, con la narración que van haciendo de la trama y los sucesos que acontecen)

En las últimas páginas el embrollo se resuelve de una manera que, bajo mi punto de vista, si se hubiera dado un poco más de suspense y alargado se disfrutaría muchísimo más su lectura (no dan ganas de que se vaya resolviendo, te gustaría seguir sabiendo más y más detalles), puesto que en cosa de un capítulo resuelven el misterio de quién mató al marido de Lady Greenwich y el misterio de quién está asesinando a las jovencitas que trae en jaque a toda la policía londinense.

En ningún momento te planteas que estás ante una novela escrita en pleno siglo XXI, ya que Margarita García Gallardo es capaz de trasladarnos sin apenas inmutarse ni despeinarse a pleno siglo XIX sin perder la esencia de esas novelas de corte victoriano llenas de suspense y acción y eso es lo que hace que esta novela sea apetecible cien por cien.

Un libro de lectura exquisita que si bien fue 4º puesto en el Premio Planeta 2015 no hubiera sorprendido ni lo más mínimo con que se hubiera alzado con el 2º incluso el 1º, porque su lectura es digna de ello.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura