Anika entre libros

Silda: La dama de la Punta del Águila

Ficha realizada por: Ysabel M.
Silda: La dama de la Punta del Águila

Título: Silda: La dama de la Punta del Águila
Título Original: (Silda: La dama de la Punta del Águila, 20017)
Autor: Luis Escalante Galán
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2017, Luis Escalante Galán

© 2017, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788417044367
Tapa: Blanda
Etiquetas: investigación policiaca literatura española mitología náutica novela sirenas secretos Cantabria naufragios seres elementales
Nº de páginas: 541

Argumento:

Una embarcación procedente de Inglaterra naufraga una noche frente a una playa de Cantabria. Tan sólo la madre y los dos hijos consiguen salvarse; Peter, el padre, no. En este naufragio ha habido una testigo: Silda. Pero ella no es como los demás y, al igual que el resto de su familia y de los habitantes de Miego, guarda un secreto que jamás debe ser revelado.

Pero Silda quebranta esta regla al ayudar a uno de los náufragos y volverá a hacerlo al ser descubierta por un buzo. Y, para complicarlo todo más, junto con el cadáver del dueño del barco aparece otro del que nadie sabe quién es y por qué ha aparecido.

 

Opinión:

 

"Silda: la dama de la Punta del Águila" es una novela escrita por el autor cántabro Luis Escalante Galán que quedó finalista del Premio Planeta con la misma. Sin embargo, ha sido la editorial Almuzara la que la ha publicado.

Para ser sincera he de decir que tengo sentimientos encontrados con esta novela. No me ha disgustado pero tampoco me ha emocionado ni me ha dado la sensación de que he leído una novela redonda porque no lo es. Me ha dado la sensación de que ha sido escrita deprisa y corriendo, que no se han terminado de encuadrar escenas y tramas y ello perjudica a las dos historias paralelas que se dan en la novela: la de Samantha y Manuel, y la de Silda y Lorenzo.

Samantha es la mujer que navega en el barco que naufraga. Lo hace en compañía de sus dos hijos y de su marido Peter, que no logra salvarse. Es un personaje que llama la atención más que por su carácter, por su comportamiento. Al lector le choca, al menos a mí, que al segundo de conocer a Manuel (que se va a encargar de investigar el naufragio) empiece a coquetear dando la sensación de que la muerte de Peter no le ha importado. Esto la convierte en un personaje frío. Aquí la culpa, por decirlo de algún modo, también la tendrá Manuel que le sigue el juego del ligoteo con el cadáver de Peter aún flotando en el Cantábrico.

Frente a Samantha está Silda. Ella tiene un secreto, que tampoco lo es mucho ya que está desvelado en la imagen de la portada. Sí, es una especie de sirena que habita en la costa santanderina. No es como Ariel o la protagonista de Splash, ella puede pasar por humana fuera del mar. No es un personaje creíble pero no por el hecho de que sea una sirena.

Con Silda me ha pasado lo mismo que con Samantha. No ha sido un personaje que me haya impactado. Me ha parecido incompleto. Ni a una ni a la otra acabas de conocerlas. Faltan datos sobre su personalidad que podrían ser importantes para entender su comportamiento. En las dos, y con ellas Manuel y Lorenzo, las situaciones pasan muy rápido y ello desconcierta un poco. No está mal que una novela tenga ritmo pero, éste, debe adecuarse a la trama. No dar la sensación de que faltan datos, que hay algo que se escapa.

Todos estos puntos negativos de los personajes se compensan con el estilo descriptivo del autor. Luis Escalante Galán hace unas descripciones hermosas y perfectas de su tierra. Al lector le resulta fácil sentirse en sus playas y montes. Quizá todo lo que le falta a los personajes lo ganan estas descripciones. No hay una sensación de equilibrio.

Luis Escalante Galán no me ha parecido un autor malo porque no lo es. Se nota que tiene madera de escritor algo que, por otro lado, le viene de familia ya que su padre y bisabuelo eran escritores. "Silda: la dama de la Punta del Águila" es su primera novela, seguro que en las posteriores estos pequeños fallos se corregirán.

Pero bueno, yo recomiendo su lectura. En el fondo es entretenida y sólo por leer las descripciones de Cantabria vale la pena.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar